jueves, 19 de diciembre de 2013

INCANSABLE ACTIVIDAD INTERCULTURAL DE ILÊWASI

Durante esta semana de diciembre el departamento de EPD de ILÊWASI y el de RELACIONES INSTITUCIONALES han estado muy activos con tres actividades que pasamos a contaros.

El miércoles 11 de diciembre estuvimos en el centro de menores PI Gros. Su coordinadora, Elena, se había puesto en contacto con nosotras previamente para concertar una nueva visita por parte de ILÊWASI El año pasado también visitamos el centro y los chavales quedaron contentos por lo que esta año nos pidieron a través de Elena que si podíamos volver.
Llevamos a cabo dos sesiones. Una con los chicos más mayores del centro y una segunda sesión con los más jóvenes y las más jóvenes, porque como novedad, contábamos con dos chicas dentro de la clase.
 Laura de que es ILÊWASI, quiénes somos, qué hacemos y terminó su intervención contando sobre su experiencia en Colombia el año pasado.
Comenzamos haciendo una presentación por parte de

Al finalizar la intervención de Laura, Irene tomó la palabra, esta vez nos habló de los derechos y deberes de las personas. Nos acercó los DDHH a lo más cotidiano, al día al día, al respeto que tenemos que tener los unos/as con los otros/as….
 Terminamos la sesión haciendo una actividad que llamamos “Sin educador no hay centro Pi Gros”, sacada de la SAME 2013 pero adaptada a la sesión de hoy. Los chicos y chicas tenían que escribir o decir en alto algo positivo que le quisieran agradecer a su educador o educadora del centro.
Al finalizar la sesión nosotras también recibimos nuestro agradecimiento por parte de los/as chavales/as del centro a través de una gran aplauso con el que cerramos la sesión y de una nota que nos escribieron que paso a escribir.
“Os quiero dar las gracias por haber compartido un gran momento con nosotros. Muchas gracias y ojalá volvamos a vernos”
Muchas gracias de nuevo al centro Pi Gros y a su coordinadora Elena por invitarnos de nuevo a pasar una tarde en tan grata compañía y gracias a la atención y cariño que siempre recibimos de los chicos y chicas del centro.
El viernes 13 el equipo de EPD se trasladó a Elda (Alicante). Allí nos esperaban Arantxa y Laura coordinadoras del “Curso de Sensibilización y Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo” Por la tarde ILÊWASI iba a hacer una intervención donde íbamos a presentar el Proyecto “Ens Complementem”.
Exposición de Paula
Comenzamos con una clase magistral de Paula en su idioma materno, rumano. Los y las participantes a las jornadas se quedaron de piedra y no entendían nada. Paula hablo sobre Rumania, su cultura, sus tradiciones y personajes celebres. Luego  pasamos un examen a la sala. La finalidad de esta actividad iba a ser que los/as participantes al curso se pusieran en el lugar de los/as estudiantes que llegan a nuestro país y que el castellano/valenciano no es su idioma.
Tras la intervención de Paula, Laura hizo una presentación de ILÊWASI y de los proyectos que tenemos en marcha y otros que ya hemos finalizado: cooperación al desarrollo, Ens Complementem, Sambori con Cáritas, Parque Ribalta, etc
Luego continuamos la jornada con la actividad “Me quedo o me voy” actividad que llevamos a cabo en clase dentro de nuestro proyecto” Ens Complementem”. Esta actividad gustó mucho a los/as participantes y participaron activamente en ella.
Paula e Irene realizando talleres y arrancando sonrisas
Después del descanso, Irene desarrolló una actividad donde los/as participantes, según el Art. 2 de la Declaración de los DD.HH, tenían que escribir en un papel si alguna vez se habían sentido discriminados por cuestión de etnia, religión sexo…. Leímos unos cuantos papeles para terminar la actividad.
Luego Paula hizo un juego que se llamaba “Desafío Intercultural” donde los participantes en grupos debían responder a las preguntas que Paula les iba formulando.
Tras la intervención de Paula, Laura hizo una pequeña presentación de la SAME (Semana Mundial de Acción por la Educación) y presentamos la campaña 2014.
Irene terminó la jornada haciendo una actividad sobre interculturalidad con diferentes personajes de Perú.

Al finalizar nuestra sesión pasamos una evaluación para que nos pudieran dar un feedback de lo que habían vivido en el aula.
Estos son algunos de los comentarios que recogimos en dichas evaluaciones:

Laura exponiendo quiénes somos y qué hacemos
“Me ha gustado hacer yo misma los ejercicios que luego puedo hacer en el aula. Lo que se experimenta se aprende mejor.”
“Los ejercicios grupales muy buenos. Han cumplido el objetivo y han sabido captar la atención y motivar. La información aportada ha sido concreta, directa y suficiente”
“La información aportada ha sido muy interesante ya que nos pone en situación y te hace pensar las cosas”
“Me ha gustado mucho. Todo en general. Muy dinámico y agradables las tres chicas. ¡Gracias!”
“En los ejercicios grupales una manera de interactuar con el alumnado. Me parece una buena herramienta para adquirir conocimiento”

Toda la in formación (Power point y Prezi) que utilizamos en nuestra presentación quedaron a disposición de las coordinadoras para poderlo colgar en la web del curso. También les comentamos sobre nuestro “Curso de verano sobre DD de niños, niñas y adolescentes” que este año celebraremos su tercera edición el cual también será publicitado en su página web.

Queremos dar las gracias a Arantxa y Laura coordinadoras y a todos/as los que participaron  de este curso por invitarnos a compartir esta agradable actividad en Elda.

Nuestros productos de Pakistán
Junto a las jóvenes voluntarias IW
El sábado 14 el equipo de Relaciones Institucionales con Begoña y Rocio organizando y el apoyo de Balma y Carolina participaron con un stand de ILÊWASI en el II Mercadillo Intercultural organizado por la agencia AMICS del Ayuntamiento de Castellón de la Plana.
Durante toda la mañana se vendió lotería y se ofrecieron productos de Pakistán con gran éxito en la recaudación de donaciones.

ILÊWASI CONTINÚA INCANSABLE