miércoles, 10 de agosto de 2016

GRAN ACOGIDA DEL IV CURSO DE VERANO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ


El lunes tuvimos inauguración, ponencias y yoga en la play
Redacción: Teresita Barrios

Un año más hemos llevado a cabo junto a la Cátedra UNESCO de estudios para la paz el Curso de verano de los derechos de los niños, niñas y educación para la paz. Este año hemos podido disfrutar de la IV edición y ya preparamos la quinta.

A lo largo de una semana, del 11 al 15 de julio, se han abordado cuestiones relacionadas con la infancia y la educación para la paz.

El martes tuvimos mesas redondas y Vía Verde 
El curso ha cumplido con creces su intención de promover los derechos de la infancia, la educación para la paz y la cultura de paz desde un punto de vista intercultural. Ha dado a los participantes que provenían de distintos paìses, religiones y contextos sociocultarales (Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Marruecos, Mèjico, Mozambique, Pakistán, Perú, Polonia y Rumania)  una introducción a los principios y derechos recogidos en la Convención de Derechos del Niño (CDN) y demás tratados concordantes en materia de Derechos Humanos, así como de los fundamentos básicos y aplicaciones de la educación para la paz y sus repercusiones en el mundo actual. 

A través de sesiones teóricas y talleres con actividades prácticas se proporcionaron diferentes oportunidades de aprendizaje y se brindaron herramientas para experimentar los derechos y la educación para la paz en acción, contando con actividades de carácter reflexivas y experimentales como talleres, mesas redondas, dinámicas y debates de grupo. Asimismo, es de destacar la multi e interdisciplinariedad existente no sólo en los ponentes y profesores sino también en los participantes del mismo, todo lo cual ha hecho del IV Curso de Verano Derechos de los Niños y las Niñas y la Educación para la Paz una experiencia sumamente enriquecedora desde múltiples puntos de vista.

El miércoles tuvimos talleres y tarde con niños/as en Solé
Cabe señalarse que los contenidos se han abordado en dialogo no sólo entre disciplinas diversas como la filosofía, el derecho, la historia, las relaciones internacionales, la psicología, las humanidades y la pedagogía entre otras; sino además teniendo muy en cuenta las diferencias culturales. Todo ello de la mano de quienes son investigadores, académicos y profesionales de reconocido prestigio tanto en el ámbito local, nacional como internacional tanto del lado de los profesores o ponentes como de los asistentes al Curso generando un ambiente de tolerancia y diálogo intercultural.

En el marco del hilo conductor del mismo los y las participantes se han enriquecido de temas tan innovadores como la ética del cuidado, la coeducación sentimental, el ciberacoso, la transfobia y la homofobia, la imaginación, la creatividad, cómo actuar ante diferentes situaciones de aprendizaje y nuevos enfoques dialógico-participativos de educación para la paz, entre otros, de forma teórico-practica y participativa.

El Curso se ha celebrado en el Edificio de Posgrado de la Universitat Jaume I  y el Albergue Argentina de Benicassim.

El jueves tuvimos charlas y por la noche FIB
Asimismo, en diferentes lugares de Benicassim se han realizado otras actividades complementarias y de tinte lúdico-recreativo-integrador de los participantes como un taller de yoga en la playa llevado a cabo por Mila Pérez, una marcha por la vía verde hasta Oropesa. Además, se contó con un encuentro con niños, indispensable ya que se considera que no se puede trabajar para los niños si no es con los niños.

Este encuentro se llevó a cabo en el Solé del Grau de Castellón donde se realizaron  juegos y talleres creativos, dentro de los cuales se destaca la participación en un taller de escucha de historias, donde Inma Puig de la Fundación Ayuda Directa Safané les ha relatado la historia de una niña de Burkina Faso, que ha sido relatada en un libro de cuentos para niños con ilustraciones, que les permite aprender sobre la cultura del mencionado país africano y a ponerse en el lugar de dichos niños como pares, fomentando valores como la tolerancia y la multiculturalidad.

El viernes contó con la Dra del curso S. París y V. Martínez G.
El curso ha tenido una gran acogida por parte de los estudiantes un año más, las valoraciones que se realizan nos animan a seguir en este proyecto ideado por el Dr. Malik Hammad Ahmad en el año 2011.

Valoración de la estudiante D.M.


 The topics presented enabled me to question and reflect on my identity, place in this world, and how to overcome the conflicts I am faced with on a daily basis.
            One of the major lessons I learned from these courses was to embrace and empower my identity and everything it embodies. When I empower myself, I can empower the people around me.
What I didn't expect from these courses was to be so interactive with the other attendees and the concepts we learned. It is much easier to speak about peace and positivity than apply it. For instance, I felt awkward verbally thanking the people around me and myself. Who knew that saying a simple thank you took so much courage and the outcome resulted in a huge positive impact.
This week of intensive courses and evening activities were well worth all my time and energy. If I could attend next year’s conference, I would gladly come! 

 ¡¡Nos entusiasma nuestro curso!! 

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