viernes, 9 de abril de 2021

PROYECTO VOLTEA: Y LA MAGIA VOLVIÓ: ESTA VEZ EN NUESTRO CURSO DE PRIMAVERA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


OSCAR PELECH

SANDRA GARCÍA




El pasado 24 de marzo comenzábamos nuestro primer Curso de Primavera de derechos de la infancia y adolescencia, por sustitución a nuestro querido Curso de Verano, que por razones sanitarias no pudimos realizar en esas fechas. Este curso lo hemos desarrollado de manera híbrida, tanto online como presencial, y se encuentra dentro de nuestro proyecto Voltea que tiene como objetivo potenciar y formar en derechos de la infancia y adolescencia a todo nuestro equipo para poder desarrollar mejor nuestros proyectos y acciones, por y para las niñas, niños y adolescentes.


Tenía muchas ganas de volver a vivir la experiencia de estar todas y todos juntos, compartiendo y disfrutando de la experiencia de los cursos que organiza ILÊWASI; este año he echado en falta especialmente a muchas ilêwasianas/os que cada año venían de diferentes partes del mundo para compartir experiencias, sabiduría y anécdotas sobre diferentes temas transversales. He visto mucho cambio en las dinámicas, de estar todas y todos juntos, mezclados y mezcladas, a tener que seguir unas pautas y tener tu grupo burbuja; eso sí, lo que no ha cambiado es nuestro espíritu, ese espíritu de alegría, de sentimiento de grupo y de esperanza, que te hace crecer como persona y equipo” Comenta Óscar.

 

Sandra García, nuestra prácticum de Derecho de la UJI nos cuenta su experiencia:


“ILÊWASI está formado por muchísimas personas: trabajadores, voluntarios, prácticums… Por la situación actual es difícil coincidir todos en la oficina y conocernos. Este curso ha hecho que además de formarnos, nos acerquemos entre todas y todos.


El curso de primavera nos ha ayudado a formarnos más en derechos de la infancia con las ponencias del profesor Juan José Periago con “Consecuencias jurídicas derivadas de los ilícitos penales en menores” y la trabajadora social, Teresa, que nos habló de “niños niñas y adolescentes en riesgo, desde la educación social”. Fueron unas formaciones muy interesantes en las que se creó un debate final con diferentes dudas que nos surgieron y reflexiones finales de cada uno.


Una de las actividades más interesantes que he hecho es una ‘human library’ contamos con alumnos del máster de la paz y consistió en contarnos nuestra infancia hasta los 12 años; fue una experiencia bastante enriquecedora porque te dabas cuenta de las diferentes vivencias que hemos experimentado cada uno, los pilares en la infancia de cada persona, y también fue un intercambio cultural y de costumbres de cada uno. Sin duda fue una experiencia increíble.


Otra de las actividades que realizamos fue un ‘scape rumors’. Nos dividimos por equipos y teníamos que ir superando diferentes pruebas y acertijos. Consistió en un aprendizaje de los diferentes prejuicios que tenemos, de cómo poder evitarlos, de no difundir información que no sabemos. Con los rumores se crean los estereotipos y crece la discriminación. Esta actividad también fomentó la importancia del trabajo en equipo ya que entre todas y todos colaboramos para superar las diferentes pruebas. Por la tarde, pudimos disfrutar de una marcha por la vía verde con nuestras/os pececitos adolescentes, donde pudimos compartir momentos de risas, conversaciones y vistas espectaculares.


Por último, una de las actividades que más me han gustado del curso fue la realización de un `open space´ donde se propusieron varios temas, cada uno de ellos se desarrollaba en un espacio diferente y tú podías elegir que tema te llamaba más la atención e ir moviéndote entre los diferentes temas propuestos. Gracias a esta actividad hemos podido debatir sobre diferentes problemas o cuestiones actuales que afectan a la infancia y a la adolescencia como la sobreexposición en redes sociales, la situación de la infancia en Haití o Venezuela o la falta de participación de la infancia y adolescencia, entre otras.

Fue una experiencia muy enriquecedora, se crearon debates, hubo intercambios de opiniones, testimonios de vivencias y experiencias personales… Finalmente llegamos a unas conclusiones grupales, fue muy dinámico e interesante”.


“Cuando llega el día de las despedidas, es cuando reaccionas y te das cuenta de que el tiempo ha pasado volando, y te invade esa sensación de nostalgia y satisfacción. Nostalgia porque el cronómetro ha vuelto a ponerse a contar desde cero, y te toca esperar para la siguiente aventura un tiempillo. Satisfacción porque te das cuenta de lo que has aprendido, conocido y planteado durante todo ese tiempo de este gran equipo y familia, como es ILÊWASI, ¡me encanta! Lo que toca ahora es esperar y cruzar los dedos para que nos volvamos a ver en el CURSO DE VERANO 😊”.

 

Estos cursos permiten que nuestro equipo pueda formarse mejor y más eficientemente en derechos de la infancia desde una perspectiva interdisciplinar, que posibilita un trabajo más riguroso en la ejecución de todos nuestros proyectos, donde garantizar todos los derechos de la infancia y adolescencia es nuestro principal objetivo. 


En definitiva, ¡¡fue una experiencia increíble!!, para acercarnos entre todas y todos, intercambiar diferentes puntos de vista, conocernos más y además de formarnos, disfrutar de ese intercambio de lo que nos hemos aportado unos a otros.


¿Te vienes al próximo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario