martes, 21 de diciembre de 2021

CLAUSURA DE NUESTRO QUERIDO PROGRAMA MARC EN LA UNIVERSITAT JAUME I JUNTO A LOS AYUNTAMIENTOS PARTICIPANTES



El martes día 14 de diciembre tuvo lugar la clausura de nuestro Programa MARC en la Sala de Grados Germà Colom Domènech de la Universitat Jaume I de Castelló por la Vicerrectora Inmaculada Rodríguez Moya, las ediles Mª Jesús Albiol de Peñíscola y Paloma Vicent de Borriol respectivamente y la realización de una mesa de buenas prácticas a cargo de las técnicas de los diversos ayuntamientos: Cristina  Montañés  del Ayuntamiento de Borriol, Rosana Astasio del Ayuntamiento de Almassora y Paula Dumbravian del Ayuntamiento de Peñíscola junto a nuestro técnico de ILÊWASI, Adrià Saura.

 



El Programa MARC es un proyecto que se ha desarrollado gracias al trabajo en red de las asociaciones ILÊWASI y ANEFAM durante todo el año 2021 y ha sido financiado por la Fundación La Caixa, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Almazora, recibiendo el apoyo de los Ayuntamientos de Peñíscola y Castellón.



 

En enero de este año comenzábamos el Programa MARC con mucha ilusión y expectativa sobre cómo llevaríamos a cabo este proyecto y si realmente lograríamos los objetivos planificados. También nos preguntábamos si sería de tanta utilidad como pensábamos para las personas jóvenes de diversos municipios de Castellón, principalmente población migrada. Los resultados han sido altamente satisfactorios.



Este proyecto ha tenido como objetivo, así, proporcionar oportunidades europeas a jóvenes de 4 municipios de Castellón: Almazora, Borriol, Castellón y Peñíscola preparándoles para el aprovechamiento de estas oportunidades a través de actividades y talleres psicosociales durante varias horas semanales a cargo de un equipo formado principalmente por dos psicólogos: Adrià Saura y Pedro Briones, una trabajadora social: Naiara Erezuma, una abogada: Begoña Pradells y dos Licenciadas en Derecho: Irene Diez y Esther Fajardo, así como muchos profesionales más que han complementado el programa con diversos talleres como los de la asociación Reinventhadas o Edgar Granell de Dideas.



Los resultados han ido mucho más allá de lo esperado, y diversos jóvenes han participado en intercambios juveniles Erasmus + y actividades de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad, todo ello proyectos de la Unión Europea. Cabe añadir que quienes no han llegado a ser partícipes de estas actividades es porque han encontrado trabajo o han vuelto a sus estudios, por lo que también en este sentido lo consideramos un resultado muy positivo del proyecto.

 

Dada su buena acogida, el deseo de todas las personas e instituciones participantes es proseguir con el proyecto en este nuevo año que pronto se inicia, 2022.



Desde ILÊWASI y ANEFAM hemos elaborado una Guía dirigida a los municipios que deseen realizar estas actividades compartiendo las oportunidades que Europa ofrece a la juventud, destacando a aquella que viene de un contexto migrante trabajando con los/as jóvenes hasta que estén preparados.




Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros financiadores, el apoyo de los diversos ayuntamientos que nos han cedido locales, medios y un apoyo continuo. También gracias al equipo de técnicas de los diversos ayuntamientos, a los profesionales de ILÊWASI y ANEFAM y, en especial, al trabajo e interés de las/os jóvenes de cada uno de los municipios que han participado en este programa.

 

¡Nuestro agradecimiento más profundo a todos/as!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario