domingo, 25 de septiembre de 2022

G30: IX CURSO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ: DE NUEVO MÁGICO

Finalizamos verano a lo grande con la IX edición de nuestro Curso de Verano de derechos de los niños, niñas y educación para la paz contenido en nuestro proyecto G30 financiado por la Generalitat Valenciana y la Universitat Jaume I (UJI).




El Proyecto Generación 30 tiene como objetivo la realización de actividades de promoción y fomento del voluntariado a través de la creación de una red de voluntariado en Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que facilite la participación social de jóvenes y adolescentes donde se realizarán actividades de sensibilización, formación e intervención social con niñas, niñas, adolescentes y jóvenes (IW y Desata) y mujeres (Reinventhadas).

 

El OBJETIVO GENERAL que pretende el proyecto Generación 30 es enriquecer el voluntariado de la C. Valenciana a través de un voluntariado específico en el área de derechos humanos y ODS. 



 

El OBJETIVO ESPECÍFICO es el incremento del voluntariado adolescente y juvenil entre las personas de la C. Valenciana a través de la sensibilización, la formación y la intervención social en un voluntariado específico en derechos humanos y ODS llevado a cabo por Generación 30 formada por tres organizaciones especializadas donde realizar la intervención social promoviendo la participación juvenil en el ámbito comunitario.



El proyecto G30 se desarrolló el año pasado con un gran resultado, principalmente entre el voluntariado universitario, es por esto que este año hemos querido continuar consolidando este proyecto pero ampliando la red a entidades de la provincia de la provincia de Valencia con quienes creemos que lograremos un mayor impacto. 

 

Cabe destacar que ILÊWASI trabaja con voluntariado dirigido a niños, niñas y adolescentes y a infancia desde sus inicios. De las 3 fases de este proyecto, en sensibilización sobre el voluntariado, IW ya ha obtenido 3 Premios de Voluntariado: en 2019 y 2021 (en concreto, por nuestra labor por los ODS con voluntariado) de la PVCV y en 2010 de la Universitat Jaume I (UJI). Desde 2015 realizamos campaña de sensibilización de voluntariado que se llevan a cabo en  la UJI con Jornadas de sensibilización en las aulas, Feria de actividades etc. También junto a la Plataforma del Voluntariado en RENFE, en ferias de voluntariado, etc. 



En cuanto a la formación al voluntariado también desde 2011 llevamos formando principalmente a jóvenes de modo presencial y on line y realizando el curso de derechos de los niños y niñas que ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Universitat Jaume I a lo largo de los años. 

 

En cuanto a la intervención social el voluntariado formado trabaja directamente con niños/as en proyectos educativos. 

 

Por otro lado, en 2019 obtuvimos un reconocimiento en cuanto a la Campaña de Comunicación sobre los Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS en la Comunitat Valenciana a través un teatro sobre ODS, TEATRODS, desarrollado en las universidades de la Comunidad.

 

En este IX Curso de verano en derechos de Niños, niñas y Educación para la Paz, basado en los ODS los pasados días 21 y 22 de septiembre en Benicassim en concreto, hemos aprendido sobre diversos temas:

 

En primer lugar sobre normas relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes con la abogada y Dra de ILÊWASI Mª Paz Ramos y el técnico Licenciado en Derecho Oscar Pelech.




Sobre el sistema de acogimiento familiar gracias a las técnicas Laura Edo (Trabajadora Social) y Aida Martí  (TASOC)de la entidad AVAF que nos han explicado con detalle y con pasión cómo las familias se ofrecen para ofrecer alternativas a la institucionalización a niñas y niños.



Los también grandes retos a los que se enfrentó la administración pública municipal en Almazora con la llegada de los refugiados/as de Ucrania y, principalmente con los/as niños y niñas que llegaron a este municipio junto a sus familias, explicado con detalle por la técnica municipal de Servicios Sociales de este Ayuntamiento y amiga, Rosana Astasio.



Responsabilidad penal del menor gracias al profesor de Derecho de la Universitat Jaume I, Juan José Periago que nos lo explicó de modo que cautivó a los/as asistentes.



Y, por último, conocer cómo se organiza un centro educativo desde dentro, en concreto, el CEIP Sebastian Elcano gracias a su Directora Esther Vicent, lo que nos ayuda a situarnos y entender el proceso educativo de nuestras niña y niños en infantil y primaria.



Tras estas charlas, se pudo disfrutar de nuestras actividades complementarias en equipo de Energizers  y yoga gracias a la Trabajadora Social de ILÊWASI Julia Ferriz de inmersión cultural conociendo el municipio de Benicàssim y la Vía Verde.



¡De nuevo la magia se hizo presente en nuestro curso de verano!




No hay comentarios:

Publicar un comentario