lunes, 11 de noviembre de 2019

EUROPEAN VOLUNTARY CORPS: UNA VOLUNTARIA DE VILA REAL EN BULGARIA

Por Bárbara Cortés Martínez







Voluntariado de arqueología (ERASMUS+Volunteering) organizado por la ONG Open Space Foundation en Bulgaria, bajo el proyecto Not Just History de la EU, con la colaboración de la ONGD ILEWASI, que se llevó a cabo del 24 de julio al 6 de septiembre de 2019

Me impactó Preslav desde el primer momento por su paisaje verde y frondoso. Las actividades que realizamos durante la primera semana tuvieron la finalidad de conocernos todos (participantes y tutores), teniendo en cuenta que procedíamos de varios países, de situarnos en la ciudad y alrededores y de empezar a relacionarnos con sus gentes. Después comenzamos a trabajar en el yacimiento arqueológico. Fue un trabajo agradable y muy interesante. Aprovechamos los fines de semana para conocer la ciudad misma y hacer excursiones a ciudades cercanas como Veliko Tarnovo.


Cuando a través de la ONGD ILEWASI, como entidad de coordinación, envío y recepción del Programa de Voluntariado Europeo Erasmus +, se me ofreció la oportunidad de viajar a Bulgaria para participar en un voluntariado arqueológico en la localidad de Preslav, situada en la comarca de Shumen, capital de la provincia homónima y situada en el noreste del país, no sabia la gran aventura que me esperaba. Aún con el miedo de irme sola lejos de casa y por bastante tiempo, añadiendo que era novata en los voluntariados, me encaminé en este viaje. Al llegar al aeropuerto de Sofía nos recogió un micro bus de la ONGD Open Space Foundation que nos llevó a Veliki Preslav, sede de nuestra estancia.


Este voluntariado me ha enriquecido tanto culturalmente como de conocimientos, ya que he podido ampliar mis estudios sobre Arqueología e Historia de manera práctica y entretenida. A la vez he podido convivir con otra cultura, otras costumbres, su comida típica y experimentar en primera persona las diferencias de un país a otro. A esto se suma la convivencia directa con los demás voluntarios/as procedentes de otros países como Croacia, Eslovenia o Italia, obligándome a salir de mi zona personal de confort hacia lo desconocido en cuanto a tradiciones y costumbres y valorar y reconocer lo distinto y lo que tenemos todos/as en común, que es mucho. En definitiva, siendo esto lo que más valoro: la Interculturalidad.


Así mismo, otro beneficio de este voluntariado es el reconocimiento de las prácticas realizadas para mi  currículum gracias al certificado YouthPass, validadas por la Comisión Europe

En conclusión: ha sido un viaje que me ha ofrecido la posibilidad de ampliar conocimientos tanto académicos-prácticos, como personales, ayudándome a abrirme a otros mundos, a gestionar mi dinero, a madurar y a salir de mi burbuja. Animo a otros jóvenes a participar en este voluntariado, que seguro, que se convertirá en un viaje del que guardaran muchos y agradables recuerdos y anécdotas para contar.

Y ...agradecer muchísimo a la ONGD ILEWASI y a la ONGD Open Space Foundation por haberme concedido la oportunidad de participar en este proyecto, así como por su apoyo y seguimiento, sin lo que no hubiera sido posible esta maravillosa aventura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario