sábado, 9 de noviembre de 2019

HEMOS COMENZADO NUEVO CURSO DE ESCUELITA EMOCIONAL EN EL GRAO CON VISITA DEL VOLUNTARIADO DE LA CAIXA

Por Génesis S. Sira


 
Este pasado mes de octubre nos hemos iniciado por tercer año consecutivo con nuestro Programa Escuelita Emocional. 

Este año articulado con los/as pececitos/as.  Nuestros/as pececitos son niños, niñas y adolescentes que participan en actividades socio- educativas, deportivas y de ocio con el objetivo de fortalecer su desarrollo integral y a su vez que se conviertan en actores/as de sus derechos. 

La escuelita emocional  trabaja la educación emocional y opera a través de un equipo de profesionales y voluntarios/as interdisciplinares y de un amplio rango de edad, que realiza talleres, concretamente talleres con un enfoque terapéutico expresivo (se utilizan el juego y las artes como herramienta transformadora, sanadora y de aprendizaje).

Estos talleres están divididos en 4 módulos:

- Conocimiento de las emociones

- Regulación de las emociones,  

- autoconocimiento, autocuidados 

- cuidados al otro/a (naturaleza e iguales) y habilidades sociales. 

Teniendo en cuenta que la expresión se encuentra presente en todos los talleres de forma trasversal. 

Creamos espacios de exploración, palabra, movimiento y aceptación, donde ninguna emoción es buena o mala, donde los niños, niñas y jóvenes aprenden que cada emoción tiene una función y que podemos convivir con ellas de forma equilibrada y armónica para una convivencia pacífica, tolerante e intercultural.

En la Escuelita emocional hemos realizado juegos cooperativos en cada una de nuestras sesiones, para aprender todos y todas a trabajar en grupo, ejerciendo de apoyo y divirtiendonos. Por otro lado, hemos realizado actividades de introspección y conocimiento de las emociones, como la mímica de emociones, el reconocimiento de “emoticonos” y la realización de historias imaginarias donde hablamos de las emociones de forma libre. 

Como suceso especial durante este mes, destacar que hemos compartido con el Voluntariado Social de la Caixa que año tras año realiza actividades con nosotros/as, desde que nos hemos iniciado con Escuelita El Voluntariado de la Caixa nos ha ido viendo crecer a la Escuelita Emocional y a Pececitos donde también realizan actividad social con nosotros/as en la ejecución de talleres, realización de refuerzo escolar y acompañamiento en nuestras meriendas saludables.


Una vez más damos las gracias a la Caixa y su comprometido equipo de Voluntarios/as que aprenden con nosotros/as y aportan de su tiempo y cariño.




!Os seguiremos contando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario