jueves, 14 de mayo de 2020

MI EXPERIENCIA COMO PRACTICUM EN ILÊWASI

Por Dayanara Jacqueline Briones Vélez


Hoy hace ya más de 3 meses que empecé mis prácticas con Ilêwasi, lo que significa que son ya más de 3 meses los que llevo compartiendo tiempo, esfuerzo y espacio con las mismas personas, y eso puede ser algo bueno o puede ser todo lo contrario. 
Desde que empecé la carrera de psicología tenía claro que mis prácticas las quería hacer en una organización, centro o asociación dedicada a promover, proteger y defender los derechos humanos, y tenía en mi mente la expectativa de encontrar un lugar donde me hicieran sentir bienvenida, donde se mantuviera un buen clima de trabajo y donde poder aprender a la vez que pudiese aportar algo de mí. No se trata de hacer del trabajo una fiesta, por supuesto, se trata de trabajar en un ambiente laboral que sea motivador y en el cual las cosas se hagan con respeto y cuidado, no como un mero trámite o proceso para obtener un salario o una nota como en mi caso. 
Al final decidí hacer mis prácticas en Ilêwasi porque su labor con los niños, niñas y adolescentes me parecía muy importante y era el único sitio que parecía ajustarse a lo que yo esperaba obtener con mis prácticas. No pude haber tomado mejor decisión sin duda ya que el trabajo que ellos hacen es muy importante, y el cariño, respeto y cuidado con que los beneficiarios de los distintos proyectos son tratados por todo el equipo es admirable. 
Estoy súper contenta por haber vivido esta experiencia, por todas las cosas que he aprendido de todas las personas que trabajan en Ilêwasi, y por supuesto de todas mis experiencias y aprendizajes con los niños y niñas del programa socioeducativo “pececitos” y el programa educativo “Ens Complementen”. 
Es algo muy valioso, el poder trabajar con gente tan diferente, de orígenes tan distintos, y sin embargo todos con unas ganas y un amor por lo que hacen igual de enorme; el esfuerzo, el respeto y la actitud con la que trabajan diariamente es suficiente para que cualquiera que entre a trabajar o colaborar con Ilêwasi ya no quiera irse o desprenderse de la entidad. Solo puedo estar agradecida con todos por haber hecho de mis prácticas una experiencia enriquecedora, positiva y muy importante para mí como futura psicóloga y como ser humano. Resulta evidente que en Ilêwasi saben muy bien cómo trabajar y tratar con las personas, porque a veces es algo que en las empresas o lugares de trabajo se les olvida, y por suerte para todos los que trabajan y colaboran allíMari Paz, nuestra capitana, hace que todo funcione, que la gente trabaje de manera eficiente y eficaz, a la vez que mantiene a todos en un clima agradable, y trabajando desde una visión común, todos unidos y motivados como una gran familia. Todo esto por supuesto con la colaboración de todos y todas en Ilêwasi. Sin duda no se puede pedir más en un lugar de trabajo.

Por último, agradecer especialmente a Génesis, mi coordinadora de prácticas y coordinadora del proyecto de intervención socioeducativa “pececitos”, por haber estado desde el principio atenta a mis necesidades, resolver mis dudas, guiarme y aconsejarme en ciertos temas respecto a mi futuro académico y profesional, aunque no era parte de su labor, por enseñarme y hacerme partícipe siempre de sus funciones en la entidad.  Gracias a ella no solo me he sentido a gusto, apoyada y valorada, sino que he aprendido muchísimo sobre su labor profesional como psicóloga social en Ilêwasi, tanto a nivel administrativo y logístico como a la hora de diseñar, ejecutar y gestionar un proyecto, y esto para mí era súper importante, teniendo en cuenta que mis objetivos académicos y profesionales van en esa misma dirección. También quiero agradecer a Irene, mi coordinadora en el proyecto “ens complementens” por su energía, su amabilidad, por compartir su experiencia, y sobre todo por haberme dado la oportunidad de participar con ella en su proyecto. Haber podido estar con todos en el equipo y haber podido trabajar en las actividades con los niños fue una de las grandes experiencias que me llevo de Ilêwasi. 

En definitiva, tal como he hecho desde que empecé mis prácticas en Ilêwasi, recomiendo 100% a los estudiantes que quieran hacer sus prácticas en el ámbito social, o hacer voluntariado, considerar a esta entidad para ello. Creo que es una experiencia muy bonita y lo que ahí se aprende no solamente nos ayuda a formarnos como futuros profesionales, sino que nos enseña muchas otras cosas que en la vida considero que son mucho más importantes, como el trabajo en equipo, a trabajar en un clima intercultural, a valorar y respetar a los demás, su trabajo y su esfuerzo, a amar y respetar las diferencias, entre otras muchas cosas.  Tal como señala y de donde proviene su nombre, 
en Ilêwasi nos hemos sentido como en casa desde el primer momento.

                                                                                           



                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario