martes, 10 de mayo de 2022

Suitcase of my life (Maleta de mi vida), Nuestro proyecto intergeneracional más dulce y emotivo... ¡¡¡Nuestras maletas están rodando!!!

 Por Lizandra Carvajal


Arriba: en el Ayuntamiento de Almassora, junto a la Concejal de Servicios Sociales y el artista Pere Ribera
Abajo: En ela UJI con la Vicerrectora d'Estudiantat i Compromis Social y representantes de los partners


Desde ILÊWASI no hemos embarcado en esta magnífica y desafiante aventura sobre educación intergeneracional que ha sido nuestro proyecto Suitcase of my life. Amparada en los principios de partenariado impulsados desde la Unión Europea, esta iniciativa está financiada por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea y en él participan organizaciones provenientes de Alemania (Gemeinsam leben und lernen in Europa), Chipre (S.E.A.L. CYPRUS), Norte de Macedonia (Multikultura) y España (ILÊWASI – Centro de investigación, promoción y defensa de los derechos de la niños, niñas y adolescentes).

                                                         


Suitcase of my life es un proyecto que apuesta por el diálogo intergeneracional potenciado a través de la creatividad artística. De esta forma buscamos fomentar el entendimiento mutuo y el aprendizaje intergeneracional entre jóvenes y seniors en nuestras comunidades, como la base de la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. 



El arte ha sido el leitmotiv de esta charla que se ha tejido de forma habitual entre los participantes del proyecto, todos vibrantes de ansías y con la expectación del reencuentro de cada jueves en Almassora, gracias al apoyo del área de Servicios Sociales de este Ayuntamiento a través de la oficina Pangea y su técnica Rosana Astasio. Hemos creado más que maletas de nuestras vidas, hemos tejido nuevas e infinitas redes de alegría y comprensión entre todos los que han sido tocados por esta magia contagiosa que emanaba de cada una de nuestras sesiones.


Hemos devenido en artistas pintores, paisajistas, ceramistas, hacedores de recuerdos, fotógrafos y hasta restauradores de maletas. Al principio de nuestros encuentros reinaba la timidez del descubrimiento, pero luego todo cambió y nuestros participantes comenzaron a disfrutar de la alegría desbocada del reencuentro donde se forjaban planes y actividades para el futuro.


Estos talleres para descubrir el arte y sus potencialidades y por supuesto, el artista que todos llevamos dentro, no hubieran sido posibles sin el apoyo del gran artista Pere Rivera que se unió a nosotros y se convirtió en fuente de sabiduría y buenas prácticas. Con él aprendimos a hacer collage, a dibujar, a pintar, a modelar cerámica y sobre todo a reconocernos a nosotros mismos y a expresarlo a través de trazos, colores y siluetas para que los demás fueran capaces de leer y compartir todo nuestro saber y experiencias.


                                    

                                     Nuestro artista Pere Ribera junto a una de las jóvenes

Luego de varias jornadas de trabajo continúo, finalmente llegó el momento y la primera parada de nuestra exposición itinerante tuvo lugar en el Universitat Jaume I, en abril de este año. Para la inauguración de la muestra contamos con la Vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez Moya quien pronunció las palabras de apertura y recorrió la exposición con especial interés en todas las historias que contaban nuestras maletas. Para que este sueño se hiciera realidad, necesitamos del trabajo de todo el equipo ilêwasiano que dedicó jornadas enteras para organizar y preparar todos los detalles que reclamaba un esfuerzo como este. 


Nuestra expo con las maletas repletas de arte y recuerdos en la Universitat Jaume I (UJI)

En medio de este fragor, acogimos una Transnational Meeting del proyecto donde recibimos la visita de los otros miembros del consorcio en Castelló, durante los días 26 y 27 de abril. Un momento necesario e indispensable para el proyecto donde evaluamos todo lo que habíamos hecho y tomamos importantes decisiones en cuanto a nuestros próximos pasos. Nuevos talleres artísticos, un training sobre cómo implementar proyectos que apuesten por el arte y la intergeneracionalidad, vídeos tutoriales de contenido artístico, la guía de la muestra expositiva itinerante y el desarrollo de nuestra exposición virtual, son algunas de las actividades que hemos de acometer en los próximos meses. 

Transnational Meeting con los partners en el Menador. 

A lo largo de estos meses, participantes y miembros del equipo hemos sentido el influjo energizante que ha emanado en todo momento de nuestras sesiones. Y es que, para nosotros, el fin principal no ha sido convertirnos en Picasso, Goya o en maestros de la arcilla, sino crear puentes y sinergias entre las dos generaciones, servir de impulso, de motivación y luego dejar que tome vida propia en nuestras maletas, e incluso a veces fuera de ellas. 


Desde ILÊWASI nuestra mayor aspiración está enfocada en inspirar a jóvenes y seniors para que apuesten junto a nosotros por la comprensión, el entendimiento mutuo y una sociedad justa e inclusiva con todos y todas y para todos y todas.

¡¡¡Continuamos con nuestro viaje y las próximas paradas nos traerán sorpresas muy especiales!!!


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario