martes, 31 de mayo de 2022

NOTHING TO DECLARE: DE NUEVO UN GRAN YOUTH EXCHANGE EN ALEZIO (ITALIA)

 Por Bruno Nos




Del 30 de marzo al 7 de abril estuvimos en un proyecto ERASMUS+, un youth exchange en Italia, cerca de Lecce, en un pueblecito llamado Alezio.

Estuvimos allí con el proyecto “NOTHING TO DECLARE” organizado por la asociación SEYF (South Europe Youth Forum), para tratar la temática de la discriminación hacia personas inmigrantes, temática muy presente en nuestro país también.

 

En el proyecto participamos 8 personas en el equipo español: Alba, Andrea, Anca, Bruno, Carlos, Fernando, Jesús y Nacho. Vino gente de muchos países diferentes. De Bulgaria, España, Grecia, Italia y Polonia . En total éramos unas 40 personas, a las que conocimos durante todos esos días. Hicimos buenas amistades y hablamos de muchísimas cosas tanto en las actividades organizadas, como en los descansos y en nuestro tiempo libre.




Los primeros días hicimos muchas actividades para fomentar la cohesión del gran grupo e ir conociéndonos más todos y todas. Y más adelante fuimos trabajando con diferentes grupos para aprender y realizar una campaña mediática para redes sociales y poder compartir los diferentes vídeo, publicaciones e historias de instagram en contra de la discriminación y dando información a la gente sobre estos temas.




 De lo que más nos gustó fue las actividades y los roles que tuvimos que hacer cada una/o en temas de entender a otras personas y como mejorar, nos gustó el hecho de poder ver cosas desde otra perspectiva y a entender diferentes culturas, el poder conocer nuevas culturas y su gente fue una de las cosas que más nos gustó ya que pudimos entender de dónde venían.




Algunos días los aprovechamos para realizar un poco de turismo, un día visitamos el pueblo de Gallipoli, que nos recordó un poco a nuestra Peñíscola, ya que tiene una zona con una pequeña península con acantilados a todo su alrededor y amurallada, con muchas callejuelas estrechas muy bonitas y vistas al mar impresionantes. Otro de los días pudimos visitar la ciudad de Lecce, con un casco histórico precioso, con sus enormes plazas, museos, arcos y edificios históricos.



Al final, como siempre, llegaron las despedidas y la tristeza de separarnos de la gente que acabábamos de conocer, pero con la que se había creado lazos especiales, pero siempre ganamos contactos nuevos por toda Europa para poder volver a contactar si viajamos al país que sea y volvernos a ver.










No hay comentarios:

Publicar un comentario