miércoles, 1 de junio de 2022

FiloPaz: DESPEDIDA DE NUESTROS PEQUEÑOS FILÓSOFOS DE ESTE CURSO ¡CON GANAS DE VOLVER!


Por Anca Rotila




En esta ocasión volvemos con noticias sobre el proyecto FiloPaz, Filosofía con niños y niñas para la paz, para anunciar la finalización de los talleres de Filosofía con niños y niñas de este curso escolar 2021-2022. Estas sesiones se han desarrollado en los colegios Sebastián Elcano, La Marina y L’Illa del Grao, así como, en el colegio Cervantes de Castelló. Para recordar, en este proyecto hemos tenido la oportunidad de entrar en las clases de Valores Éticos, en los cursos 4º, 5º y 6º  de primaria, teniendo una sesión con cada curso cada dos semanas. 

Dicho esto, durante estos meses hemos llevado a cabo talleres diversos en los que se han trabajado la Educación para el Desarrollo, así como, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dado que la futura ciudadanía global será aquella que piensa globalmente y actúa localmente, que conoce la relación que existe entre su entorno local con el todo global, que se siente parte de los problemas mundiales y de las soluciones, el proyecto FiloPaz, mediante la utilización de la metodología de la Filosofía con niños y niñas vinculada a la Educación y Filosofía para hacer las paces, aboga por la reflexión a nivel global y actuación a nivel local, empezando por la transformación del entorno próximo de cada uno y de cada una. Por esto, los talleres parten del análisis de la realidad existente, apoyando procesos formativos que trabajen vivencias, contenidos, habilidades y valores, constituyéndose en un fundamento sobre el que construir procesos y acciones que contribuyen a la justicia social. 


En relación a esto, antes de avanzar veo importante hacer mención a ciertas actividades que se han llevado a cabo en el curso académico 2021-2022 en el proyecto FiloPaz, que demuestran el interés que el proyecto tiene en el desarrollo de una mentalidad glocal sostenible. Así, a modo de ejemplo, a partir de imágenes reveladoras sobre la situación de los animales acuáticos atrapados en plástico se ha trabajado el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, haciendo hincapié en las cantidades de plásticos que se generan en una parte del mundo y llegan a formar islas en otras partes.

A partir de un cuenco de semillas se ha trabajado el ODS 2: Hambre Cero, partiendo la reflexión desde la importancia de los alimentos sanos y llegando a cómo nuestros actos hacen que en diferentes partes del mundo no se pueda tener acceso al alimento por culpa de catástrofes naturales provocados por el calentamiento global; 




A partir del cuento ilustrado La Niña del Hilo de Angélica Sátiro se ha trabajado el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, haciendo hincapié en el tema de la guerra así como en la importancia de la transformación de los conflictos de manera pacífica; 



A partir de imágenes animadas se ha trabajado el ODS 4: Educación de calidad, poniendo el foco de atención en la educación inclusiva y el acceso de todos y de todas a una educación de calidad; 



A partir del video Hay un monstruo en mi cocina, se ha trabajado el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, empezando el debate y la discusión desde la industria cárnica y llegando a la deforestación y cómo todas nuestras decisiones diarias afectan en alguna parte del mundo, ayudando así a la mejor comprensión de las realidades de la parte Sur del planeta, las causas de la pobreza y las desigualdades, y la interdependencia existente entre las dimensiones locales y globales a nivel de desarrollo sostenible.

Todos estos han sido solo unos pocos ejemplos para hacer ver cómo desde el proyecto FiloPaz se ha visto la necesidad de conocer todas estas informaciones por parte de los y las más pequeñas, actuando de inmediato mediante talleres para su empoderamiento mediante el conocimiento y reflexión crítica, donde se les reconoce como agentes de cambio para dar un paso más en el desarrollo sostenible y en la defensa de los derechos humanos. 



Avanzando en el curso, nuestros niños y nuestras niñas más pequeñas han tenido un taller para realizar el logo que, a partir de ahora, va a acompañar siempre nuestras aportaciones. Aquí les dejamos tan solo una parte de las obras que más han inspirado la creación del logo.



Y el producto final:



No obstante, antes de despedirnos de los niños y de las niñas que han sido los filósofos y las filósofas de este año, desde el proyecto hemos querido dejarles un recuerdo y agradecerles por su increíble participación. 

   

Antes de acabar debemos decir que, aunque los talleres de FiloPaz han finalizado hasta el curso académico 2022-2023, el proyecto continúa y estamos preparando cosas muy bonitas como resultado de este año muy productivo e enriquecedor. 








 






No hay comentarios:

Publicar un comentario