martes, 4 de diciembre de 2012

PRIMEROS PASOS DEL JUVENTUD EN ACCION CON KIERAN EN CHIPRE


ILÊWASI comienza su andadura en el programa Juventud en Acción con la participación en el proyecto "Sailing for Peace Education" coordinado por el NGO Support Centre de Chipre cuyo objetivo es fortalecer la sociedad civil chipriota.

“Sailing for Peace Education” es un proyecto de formación que une a 16 jóvenes formadores/líderes de toda Europa y países vecinos interesados en explorar las creencias y valores relacionados con la paz y la violencia, desarrollando actitudes y habilidades en diálogo intercultural, Derechos Humanos, Igualdad de género y participación democrática. 

Tras el curso, cada participante debe desarrollar un proyecto de educación para la paz y un plan, e implementarlos en sus actividades diarias.

Eramos 16 de todas partes de Europa
El joven que representó a ILÊWASI en este curso fue Kieran Allen, Master en estudios interculturales y en migraciones con experiencia entre otros países, en Tanzania, Palestina, Irlanda o España.

Kieran ha participado junto a ILÊWASI en talleres en colegios e IES, encantando a los y las adolescentes que participaron en los mismos por su extraordinaria facilidad para conectar con ellos/as, por sus dinámicas, por tocar la guitarra extraordinariamente y ¡por su conocimiento de Swahili! lo cual les dejaba gratamente sorprendidos.

Kieran nos cuenta así su aventura en Chipre: 

"Eramos 16 de todas partes de Europa, incluidos los Balcanes, Escandinavia, los países eslavos y de Europa occidental. Era una mezcla fascinante de gente, muchos de los cuales provenían de sus propias zonas de conflicto, o que trabajan por la paz.

Kieran siempre está unido a la música donde quiera que esté
Aprendimos todo sobre la historia, la teoría, la práctica de la Educación para la Paz y cómo se relaciona con otros ámbitos del activismo. En conjunto fue agotador y lleno de actividades, con clases y talleres durante todo el día, además de salir por la noche . Pero hemos aprendido mucho, hecho importantes contactos, y el clima fue fantástico. También conseguimos introducir algunas visitas a Chipre del Norte y la "buffer zone"

Los Mejores Momentos:

Los momentos que más me impactaron fueron los momentos en los que los participantes chipriotas, tanto greco-chipriotas como turco-chipriotas, comenzaron a abrirse de verdad unos a otros. Muchos de ellos eran refugiados o hijos de refugiados y las personas con quienes estábamos trabajando querían desesperadamente un Chipre pacífico y unido.

Junto a la profesora Alicia Cabezudo, 
También he disfrutado mucho los momentos en los que salíamos de clase para ir, por ejemplo, al centro de la paz (Home For Coorporation http://www.home4cooperation.info/) situado en la "buffer zone" administrada por la ONU. También conocí a algunos otros activistas del lado norte".

En el curso Kieran pudo conocer así mismo a la profesora de Educación para la Paz y Derechos Humanos Alicia Cabezudo, sin cuya ayuda no hubiera sido posible la participación de ILÊWASI en este curso.

La profesora es una de las personas que más ha apoyado a ILÊWASI en todo momento, siendo profesora del Curso de Verano de Derechos de la Infancia y Paz que organizamos cada año así como ganadora de uno de los reconocimientos a la mujer que realiza IW cada año.

La participación de Kieran en el proyecto Juventud en Acción en Chipre coincidió con la aprobación del proyecto presentado por ILÊWASI "ENS COMPLEMENTEM" a la convocatoria de octubre de 2012, referencia ES-21-308-2012-R3 del programa Juventud en Acción.

Cualquier joven puede acercarse a ILÊWASI a compartir actividades solidarias en la Comunitat Valenciana y en el resto de Europa.
Marianita, Kieran y Kuami Mensah, cantante de Benin


Marianita, presente en cualquier actividad en la que los miembros de IW viajen por el mundo, estuvo presente en la despedida de Kieran a Chipre y pudo compartir un café con el conocido  cantante de Benín afincado en Valencia Kuami Mensah conocido no sólo por su música y haber participado entre otros en el Rototom Sunsplash sino por su apoyo a través de actividades solidarias a la educación de los niños y niñas de su país natal.




*Algunas de las fotos de esta página corresponden a la página de Facebook de Kieran Allen y contamos con autorización pero pueden ser retiradas si se considera procedente por su propietario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario