viernes, 28 de abril de 2017

CELEBRAMOS LA SAME 2017


SAME en Castellón

A través de los diferentes talleres y materiales didáticos de la CME el Equipo de Educación de ILÊWASI, un año más, ha acercado a los niños, niñas y adolescentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y especialmente el ODS4, centrado en el derecho a la educación.  

La Semana de Acción Mundial por la Eduación (SAME) se celebra del 24 al 29 de abril, bajo el lema “Pido la palabra por la educación”. mediante el cual, se ha querido, sobre todo, destacar  la importancia de que la ciudadanía exija a los representantes políticos que rindan cuentas por el cumplimiento del ODS4, y que participe activamente en los procesos necesarios para que el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad sea una realidad. 

SAME CASTELLÓN

Los días 25 y 26 de abril trabajamos junto el Colegio L'Illa del Grao de Castellón la importancia del derecho a la eduación. Fue el propio Centro quién se interesó y escogió las actividades que querían se llevaran a cabo en su centro para sensibilizar y concienciar sobre la importancia del derecho a la eduación. Mediante divertidas herramientas didácticas hemos aprendido juntos jugando con los alumnos del Centro.

El lema "Pido la palabra por la Eduación" se ha representado con un gesto que los niños y niñas conocen muy bien, el gesto que hacen cuando quieren pedir la palabra, una mano con el dedo índice levantado, símbolo que ha estado presente en todos nuestros talleres.

Los más pequeños y pequeñas del Centro nos sorprendieron con sus fantásticos dibujos sobre lo que más les gusta del colegio, tomando conciencia de todas los aspectos positivos que tiene el colegio y que ningún niño o niña debería quedarse sin poder ejercer su derecho a la eduación. Nos lo pasamos genial con los alumnos y alumnas de 1º y 2º, quienes, mediante sus magníficos dibujos y reflexiones, comprendieron la importancia de una educación de calidad para alcanzar nuestros objetivos y nuestros sueños. En esta misma línea los cursos de 3º y 4º reflexionaron sobre la importancia del papel de los profesores/as, consiguiendo relacionar el derecho a la eduación con la existencia del profesorado y la formación de calidad del mismo. Los más mayores, 5º y 6º, hicieron un gran trabajo identificando situaciones de desigualdad en la realidad cercana y global, destacando en este caso las desigualdades de género.

 


Se han trabajo las diferentes metas del ODS4 con los alumnos y alumnas del Centro, pero todas las actividades que hemos llevado a cabo tienen un punto en común: fomentar la participación ciudadana y la defensa del derecho a la eduación. 

A pesar de todos los años que llevamos acercando la SAME a los Centros Escolares de Castellón no sigue sorprendiendo el entusiasmo, la creatividad e ilusión con la que reciben y realizan los talleres. Destacar y agraceder la gran participación tanto de los alumnos y alumnas como del profesorado ¡Gracias!





SAME COMUNIDAD VALENCIANA



El día 27 de abril se realizó el acto de la SAME de la Comunidad Valenciana en Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valenciana, donde nos juntamos con la comunidad universitaria, estudiantes de colegios, institutos y todas las personas participantes de la SAME para realizar una actividad de movilización conjunta.

A pesar de la lluvia disfrutamos muchísimo realizando todas las actividades de la manifestación educativa. Bajo el lema PIDO LA PALABRA POR LA EDUACIÓN, el acto culminó con la lectura de un manifiesto por parte del estudiantado, pidiendo a los políticos el cumplimiento de la Agenda de Eduación.


¡Así de bien nos lo pasamos todos y todas unidas por la Eduación!






 #PidoLaPalabra #SAME2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario