martes, 13 de junio de 2017

MAGNÍFICO TRAINING EN BUCAREST: ERAMUS+ & INCLUSIÓN SOCIAL



Dos miembros de ILÊWASI hemos tenido la suerte de poder participar en el Training Course (TC) de Inclusión Social organizado por la Agencia Nacional de Rumanía en Bucarest del 5 al 9 de junio.

Un curso en el que principalmente se nos ha explicado, por un lado, el papel que desarrolla un/a mentor/a, facilitador/a o un/a leader en un proyecto Erasmus+ y, por otro, cómo enfocar nuestros proyectos hacía una perspectiva de inclusión social. 

Dividieron a todos los asistentes en dos grupos, según si estábamos interesados en conocer más acerca de la figura del facilitador/mentor o del leader, lo cual, permitió a los trainers trabajar con un número muy reducido de personas, consiguiendo así una mayor implicación y participación de todos y todas. No obstante, esto también supuso una dificultad a la hora de conocer más profundamente a las personas que participaban en el TC pero que, desafortunadamente, no estaban en tu mismo grupo. 




En este caso nosotras asistimos al grupo de mentores/facilitadores, teniendo como trainers a Oana y a Andra, dos magníficas personas con amplios conocimientos en la materia y que supieron transmitirnoslos a la perfección. Realizamos, entre otras, talleres y actividades en base a nuestras propias ideas o proyectos, estudiamos y debatimos diferentes términos como inclusión, exclusión, separación e integración; diferenciamos entre metodologías y actividades que se pueden emplear en proyectos Erasmus+.

Os mostramos un par de ejemplos del  material utilizado:


 
















Se nos brindó la oportunidad de conocer dos grandes proyectos que se están llevando a cabo ahora mismo en Rumania, siendo los propios miembros del equipo que lo están desarrollando quienes vinieron a las sesiones a exponer sus vivencias y perspectiva profesional y personal. Nos gustaría destacar el proyecto “Edulier”, cuya fundadora, Cristiana Ionescu, vino a explicarnos que hace 10 años dejó su trabajo de abogada, comenzó a realizar talleres de origami con su hijo en su jardín para niños y niñas en riesgo de exclusión social y a día de hoy gracias a su ONG ayuda a cientos de niños y niñas en Rumanía. 


A pesar de la corta duración que tuvo el curso, tuvimos la oportunidad de conocer y comenzar una amistad con personas de diferentes países, con diferentes proyectos e ideas sobre inclusión social.

 























Un magnífico training en el que hemos podido ampliar nuestros conocimientos acerca de los proyectos Erasmus+, la interculturalidad, la inclusión y la cultura de paz.

¡ILÊWASI EN CONTINUO CRECIMIENTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario