sábado, 15 de junio de 2019

JULIA FERRIZ EN EL PROYECTO "INCLUSION AND DIVERSITY TESTER" EN RUMANIA

Por Julia Ferriz


Entre el 27 y el 31 de mayo ha tenido lugar un curso de formación de Erasmus +, situado en Brasov, Rumania. En dicho curso,“Inclusion and Diversity Taster”, hemos participado trabajadoras/es y voluntarias/os de organizaciones procedentes de diferentes países de Europa, con edades y características muy diferentes pero todxs con un mismo punto en común: trabajamos con personas diversas en pro de la justicia social. 
Desde Ilêwasi, donde constantemente trabajamos con jóvenes, consideramos interesante asistir a este curso puesto que sabemos que aceptar y entender la diversidad es un punto fundamental para alcanzar la justicia social. Somos conscientes de que conlleva un gran trabajo de análisis de las estructuras de poder y privilegios, por lo que consideramos que lo más efectivo es trabajar con lxs peques y los jóvenes para conseguir vivir en un mundo con valores plenamente inclusivos. En Ilêwasi creemos que todos los seres humanos son diversos, y esas diferencias son las que hacen únicos a cada persona, cultura, comunidad, colectivo… nos consideramos expertxs en inclusión pero siempre, siempre, dispuestxs a aprender más y revisar terminología a fin de conceptualizar entre todxs de forma cada vez más inclusiva.
En Rumanía he tenido la oportunidad de conocer a distintos miembros de organizaciones con valores muy similares a los míos, algunxs de ellxs constantemente dispuestas/os a realizar un análisis crítico para conseguir ser más inclusivos/as. Hemos generado varios debates, especialmente a la hora de conceptualizar terminología y revisar antiguos términos para dar cabida a los nuevos (por ejemplo, diversidad funcional frente a discapacidad). Así pues, estas conversaciones resultaron muy interesantes pero resultó complicado que todas (formadoras y miembros) nos pusiéramos de acuerdo en tan poquitos días de curso, por lo que concentramos nuestras energías en ver cómo podemos desarrollar proyectos sobre temas de inclusión dentro del marco Erasmus+. 
En conclusión, ha sido un curso donde hemos debatido abiertamente sobre diferentes conceptos en torno a la diversidad pero sin ahondar tanto como me hubiera gustado en el concepto de inclusión. Sin embargo he aprendido consejos muy útiles a la hora de ponerse manos a la obra con proyectos inclusivos dentro de Erasmus+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario