jueves, 16 de enero de 2020

ERASMUS VOLUNTARY CORPS: NAIARA NOS CUENTA CÓMO ES SU EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIA EN PORTUGAL EN EL PROYECTO ACTING LOCAL, CHANGING GLOBAL

por Naiara Erezuma Rodríguez


      Mi voluntariado internacional.  
Me llamo Naiara. Estoy realizando voluntariado internacional en Cruz Roja de Portugal, concretamente en Guimarães
Sin prácticamente percibirlo ya llevo aquí seis meses realizando voluntariado. Este, ha ido evolucionando a igual que yo. A veces, lentamente y, otras, a trompicones.
Comenzaron a incluirme poco a poco en los diferentes proyectos, siempre con el apoyo de voluntarias y voluntarios con más experiencia. Los primeros que realicé fueron: "Brigada de Protecçao Solar" e "Colorir o Sábado na Casa da Criança". Ambos tienen que ver con niñas y niños. El primero se realiza en las escuelas, una educación no formal, usando los juegos para aprender la importancia de la protección solar. Aprender y divertirse a la vez es posible! El segundo, consta de ir a la casa de acogida de la ciudad y estar con los niños y las niñas que están bajo tutela del estado. Recuerdo que me pusieron con los bebés, mejor porque no sabía nada de portugués cuando llegué (ellxs comenzaron a ser bilingües ;P).
A pesar de mis miedos voy al hospital en dos proyectos diferentes: "Voluntariado Hospitalar", en la planta de ortopedia ayudando a las pacientes que no puede comer solas; y, "Hospital divertido", en el que estamos en la sala de espera infantil para jugar, hacer dibujos, decorar la misma y aprender sobre las diferentes temáticas que están programadas.
En la sede también tenemos, banco de ropa, banco de alimentos y banco de bebés. El primero en particular tiene mucho trabajo, pero con esfuerzo y paciencia todo se va consiguiendo. 
Para mi felicidad voy a comenzar en otro proyecto que me hace mucha ilusión, llamado "Olhares em perspectiva" se trata de un proyecto para el apoyo psicosocial y pedagógico de las personas en establecimiento penitenciario.
Aparte de estos proyectos suelo dar apoyo en lo que requieran, además de proyectos puntuales como la participación en la "Green Week"; campaña de regalos, el cual es envolver regalos en el supermercado de la ciudad; la "Feirinha de Sao Miquel", para recaudar fondos. Y alguno más que he podido olvidar!!
Asimismo, me dejan espacio para la creación de proyectos e desarrollo de ideas. Algunos que están en proceso, otros que están escritos y no desarrollados (todavía) y otros que se van a planear.

Pero el voluntariado no solo está siendo los proyectos explicados. 
Estoy en una ciudad en la cual no había estado nunca, en un país que no había visitado, conociendo una cultura, no muy diferente de la mía, y aprendiendo portugués. Estoy yendo a clases de portugués para no nativos, cosa que me incluyen en las horas de voluntariado, aunque no están contempladas en el SVC. Porque el idioma es parte de inclusión en un país y una cultura. Rodeada de interculturalidad.

Mi desarrollo personal es parte de mi voluntariado; estoy mejorando competencias que ya tenía y desenvolviendo otras nuevas. El crecimiento personal que viene de la mano del conocimiento de mí misma; de aprender y desaprender; de hacer las cosas que me gustaban y experimentar otras, como mi querido Karate que se ha vuelto imprescindible en mis días aquí; conocer personas nuevas y valorar las no tan nuevas; observar la transformación de una desconocida convirtiéndose en tu mejor amiga y de las personas de tu día a día en tu familia.
Al final, parece que, el voluntariado, que se considera comúnmente como "dar", está siendo "recibir", más de lo que podría pagar en esta vida.

Naiara Erezuma Rodríguez.
14/01/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario