viernes, 31 de enero de 2020

ILÊWASI EN LA CONMEMORACIÓN DEL MASTER DE LA PAZ: 25 AÑOS HACIENDO LAS PACES. CÁTEDRA UNESCO

Por Andrea Matas Roncero 
       Mª Paz Ramos Martín



El jueves 30 de en
Añadir leyenda
ero, en el salón de actos del Instituto Técnico de la Cerámica tuvo lugar la Jornada internacional: 25 años haciendo las paces.

Y allí estaba ILÊWASI presente. Siempre cerca del profesorado y alumnado del Master de la Paz dado que muchas/os voluntarias/os han sido parte de este Master y Doctorado.

Hace 25 años que se inauguró el Máster de la Paz en la Universitat Jaume I (UJI). Un espacio de aprendizaje y conversación intercultural e interdisclipinar que constituye el Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo.

En las Jornadas
Desde entonces, estudiantado y profesorado de todos los continentes se han reunido año tras año para establecer un diálogo en torno a las distintas formas de hacer las paces, continuando el legado del fundador Vicent Martínez Guzmán. La Jornada Internacional 25 años haciendo las paces nace precisamente para celebrar cada uno de estos encuentros: una celebración al diálogo, la transformación y la paz.

Para celebrar el 25 aniversario del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo se ha elegido una grulla de origami como símbolo de tantos años construyendo las paces. Detrás de esta figura se esconde una historia que guarda una   gran relación con las culturas de paz.

el mural de grullas creado por el Master de la Paz
El origami es un arte espiritual con siglos de historia basado en crear bellas esculturas de papel. Para quien lo practica es un momento íntimo en el que entra en un proceso mental que le aporta calma, paciencia y le hace más consciente de su presencia en el universo. Favorece, a su vez, la expresividad, el desahogo emocional, la atención, el autoconocimiento y la relajación.


Uno de los símbolos de paz más representativos en relación al origami es la grulla, mejor  conocida en Japón como tsurus. Detrás de esta simbología se esconde la historia de Sadako Sasaki, una niña que fue testigo de la bomba atómica en su ciudad natal, Hiroshima. A raíz de la irradiación que le produjo la bomba fue diagnosticada de leucemia. En el hospital, su amiga Chizucho le contó una historia sobre las grullas (tsurus): la leyenda cuenta que, si tienes un deseo y construyes mil grullas, los dioses te lo concederán.

Jana preparando el mural
El deseo de la niña era curarse, y también que se terminara la guerra, por lo que comenzó a hacer los famosos tsurus. Sin embargo, murió antes de terminar los mil. Sadako dejó 644 grullas de papel, pero sus amigos del hospital decidieron terminar su labor, que se haría conocida internacionalmente como símbolo de paz. Cada año, miles de niños de todo el mundo mandan sus grullas hechas a mano para continuar ese mensaje de paz.
Así, en esta celebración de los 25 años del Máster se ha retomado la grulla para seguir manteniendo vivo el deseo de paz en el mundo.


El profesor Martínez Guzmán decía que uno “puede ser parte del conflicto o parte de la solución”.

JOHAN GALTUNG

Johan Galtung estudió matemáticas y sociología en la Universidad de Oslo. En 1959 fundó en Oslo el primer instituto de investigación sobre la paz, el International Peace Research Institute, y fue su director durante 10 años. En 1964 fundó la Revista de Investigación sobre la Paz (Journal of Peace Research). Fue profesor de Investigación sobre Conflicto y Paz en la Universidad de Oslo entre 1969 y 1977.

Ha colaborado extensamente con diversas instituciones de las Naciones Unidas, y se ha desempeñado como profesor visitante en los cinco continentes, incluyendo trabajos en Chile, en la Universidad de la ONU en Ginebra, en los Estados Unidos,
Japón, China, India y Malasia.

En la actualidad es Profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawái y director de Transcend: A Peace and Development Network y rector de la Transcend Peace University.
IW con Johan Galtung

Ha participado en más de 40 conflictos como mediador, por ejemplo en Sri Lanka, Afganistán, el Norte del Cáucaso y Ecuador. En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo, en 1993 el Premio Gandhi. Su prodigiosa producción incluye 50 libros y más de 1.000 artículos publicados.

Su trabajo, como pensador, escritor, conferencista, asesor y activista, tiene un inmenso impacto en la disciplina de Estudios para la Paz.

Galtung se compromete también en una democratización de las Naciones Unidas. Se ha pronunciado reiteradamente en favor del establecimiento de un parlamento mundial. Es miembro del comité para una ONU democrática que se fundó en 2004.

Gracias a Galtung sabemos identificar y clasificar los tipos de violencia, aparte de la violencia directa, física o verbal y visible para todos, existen también la violencia estructural y la violencia cultural, fuerzas y estructuras invisibles, pero no menos violentas.
El gran equipo IW junto al Master de la Paz
Pero sobretodo, de él se ha aprendido a transformar los conflictos superando la tradición violenta, para dar paso a una nueva visión llegando a acuerdos con los que la dos partes ganan en ese conflicto.

La paz debe ser más que la mera ausencia de un conflicto violento (ésta es designada como paz negativa); los Estados (o cualquier grupo dentro de un conflicto) deben buscar relaciones de colaboración y apoyo mutuo para lograr una paz positiva.
No hay que identificar el conflicto mediante la violencia, la solución sería la búsqueda de la compatibilidad.

Según el Dr. Galtung, la paz es “la cooperación, por el beneficio mutuo e igualdad”.

Nuestro taller de World Café
La Paz no es solamente una filosofía de palabras, sino que son actos muy concretos. En el beneficio mutuo todos tienen que recibir algo a raíz de esa cooperación, por eso es muy importante la reciprocidad. No puede haber un rigor matemático, pero sí un rigor en el que no haya desigualdades, por eso según el Dr. Galtung excluye al capitalismo dentro del concepto que él reconoce como  concepto de paz.

Hay personas que opinan que cuando algo funciona, no hay que cambiarlo. No obstante muchas veces funciona mejor para unos que para otros y sí debe cambiarse.

El Dr. Galtung cree en un mundo de regiones y espera que desaparezcan en el futuro una sociedad dividida por Estados. Las civilizaciones son más que Estados y para que cooperen se necesita que haya diálogo entre ellos.

ILÊWASI estuvo presente con nuestro equipo: Andrea, Génesis, Oscar, Jana, Antoine, Lisa, M Paz, M José y Anca.

Jana, Génesis y MPaz, talleristas del World Café

El segundo día ILÊWASI estuvo presente a través de un taller de WORLD CAFÉ en el que M Paz, Jana y Génesis coordinaron un trabajo en el que participaron Lisa y Anca que fue mágico y en el que se trabajó el contenido de un trabajo de SALTO "Creative Peace" con un gran resultado.

Al finalizar Jana y MPaz estuvieron ayudando a crear el mural de las 1000 grullas de Paz que finalizó con un resultado excepcional.

Porque desde Castellón creamos Paces, e ILÊWASI tiene un gran compromiso con la Paz.



¡¡Grandes días de Paz ILÊWASI!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario