miércoles, 25 de julio de 2018

GÉNESIS Y RUBÉN: EXPERIENCIA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES EN NAPOLES

Por Génesis Sira Bracho


El mes de Julio ha sido emocionante, resulta que nos hemos ido al sur de Italia (Nápoles) con la Beca de Erasmus para Jóvenes Emprendedores, gracias a la orientación y apoyo de ILÊWASI, ONGD la cual trabaja día a día por conseguir una comunidad más justa para los niños nilñas y jóvenes a traves de sus amplios proyectos que van desde la acción social hasta la educación no formal.

Es una experiencia muy enriquecedora ya que nos está permitiendo poder aprender todos aquellos aspectos que deseamos conocer de una Asociación enfocada desde la educación. La Fundación dónde estamos trabajando se llama Foqus, y está formada por más de 10 asociaciones y entidades, todas relacionadas con la educación formal no formal y el arte. 

Además, tenemos la oportunidad de continuar adquiriendo experiencia en las distintas áreas dónde estamos especializados, en el caso de Rubén aplicar sus conocimientos en la agricultura y medioambiente y el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión social, en el Caso de Génesis sus conocimientos en psicología comunitaria y proyectos de inclusión social.
Estamos explorando con colectivos y actividades que antes no habíamos explorado, concretamente estamos participando en la escuela de primaria y preescolar de verano realizando actividades de tiempo libre y en la asociación Argo con jóvenes de diversidad funcional en el apoyo de realización de eventos y actividades de capacitación. 
Todos estos proyectos se realizan en el Quartier Español, un barrio en situación de conflicto debido a sus altos grados de violencia y estigmatización, en Italia las oportunidades de ofrecer servicios gratuitos desde asociaciones no es tan fácil como en otros países de Europa,por ello algunos de estos proyectos son de carácter privado (a precio simbólico y con ayudas especiales a aquellas familias con menos “recursos”)sin embargo sus ciudadanos luchan para conseguir que todos y todas puedan ser miembros de pleno derecho, es interesante conocer otra perspectiva y forma de trabajo dentro de otra cultura.

Aún nos quedan dos meses en la ciudad y estamos muy motivados en seguir creciendo y aprovechando esta oportunidad. 

lunes, 2 de julio de 2018

UNA NUEVA EXPERIENCIA EN ILÊWASI: FILOPAZ

Por Anca Nicoleta Rotila

Filopaz es un proyecto que se llevó a cabo, por primera vez, este año en el colegio Cervantes de Castellón. 


Todo empezó en Septiembre cuando Mª Paz nos propuso, a Balma y a mí, empezar a llevar a cabo actividades y talleres con los niños y niñas de 3º-4º y 5º-6º en este colegio. Para mí era algo muy nuevo así como lo era para los alumnos y alumnas que participaron. 

Anita, Anca, Irene, Jana y Mª Paz
Creo que Filopaz ha sido un proyecto que lo construimos entre todos, desde cero. Me acuerdo que la primera vez que hablamos, Mª Paz me dijo que lo único que no podíamos hacer en estos talleres era repasar contenido académico que ellos y ellas ya daban en sus clases. Fue entonces cuando me di cuenta de que aquello que faltaba en su currículum educativo era la filosofía, el arte de pensar

Así, martes tras martes junto a todos y todas las participantes en este proyecto, Balma, Irene, Génesis, Matteo, Jana, Virginia, Nadya, Helena, Gloria, Andrea, Anita y Mª Paz …, a quienes quiero dar las gracias por todo su apoyo y dedicación, empezamos a introducir la filosofía en cada una de las actividades. Al ser un proyecto llevado a cabo después de las clases, de las 16 a las 17 horas, intentamos que todos los talleres tuvieran algo que les divirtiera, pero con lo que también pudieran aprender. 

Virginia e Irene en el aula
En nuestras clases hablamos sobre los problemas relacionados con el género, la ecología, la paz,  la economía, los derechos de los niños y niñas y los valores. En cada una de las tareas nos sentábamos para hablar, formulábamos preguntas que nos hicieran pensar a todos/as, debatíamos e intentábamos desarrollar nuestro pensamiento. 
Desarrollo de la creatividad mediante manualidades con pinzas


Creo que ha sido una experiencia enriquecedora para todos nosotros/as: niños, niñas y voluntariado, cuyos aprendizajes nos acompañarán siempre.