miércoles, 17 de junio de 2020

PECECITAS/OS Y SU ESPACIO CREATIVO Y VIRTUAL CON ESCUELITA EMOCIONAL

Por Génesis Saray Sira Bracho



Durante estos meses en los que nuestras rutinas se vieron cambiadas bruscamente, nosotras/os además de estar siempre presente a través de nuestro grupo de monitores/as virtuales en el apoyo socio-educativo, también hemos encontrado momentos de expresión y creatividad con los más pequeños/as. Han sido propuestas nuestras o del cole o Insituto para los deberes, que hemos preparado juntas/os.

Han sido muchas las emociones y las ideas que los/as pececitos/as han proyectado en sus actividades, además, el espacio de expresión y participación forma parte de los derechos fundamentales de todas/os las niñas/os y adolescentes.  

Os presentamos una recopilación de algunas actividades que han realizado.



Emojis Cálidos y Fríos:

para nosotros/as el reconocimiento de las emociones es algo fundamental para el desarrollo emocional de las/os pececitas/os como parte de su desarrollo integral, por eso consideramos que adaptarnos a las herramientas con las que se sienten más cómodos/as o familiarizados/as los/as adolescentes puede ser una forma más efectiva de aprendizaje, por eso hemos seleccionado este trabajo de uno de los/as pececitos/as que actualmente cursa primero de la eso. 


Los emojis, además de graciosos, están presentes en nuestro día a día, el contacto intergeneracional a veces puede parecer un reto cuando queremos adaptarnos a los gustos de los/as más pequeños/as sin embargo, se trata de tolerancia y empatía, nosotras siempre nos adaptamos a estos detalles para continuar en el proceso de aprendizaje de los/as pececitos/as generando confianza y ejerciendo como mentores/as de ello/as. 



¡Pececitas/os magníficos!




En ocasiones, la motivación de las/os niñas/os puede verse bastante alterada, es normal, tanto tiempo de aislamiento social en etapas del desarrollo donde todavía se está formando la personalidad puede ser una situación a la que se debe prestar especial atención, por ello también nos hemos adaptado a los niveles de motivación de los/as pececitos/as presentando alternativas más motivadoras como la realización de actividades elegidas por ellas/os mismos. 


El poder de los cómics:

Como forma de trabajar la creatividad y como forma de conocer las preocupaciones y emociones de los/as pececitos/as, tanto durante la escuelita emocional virtual aplicada por nuestro por nuestros/as voluntarios/as europeos/as del programa ESTARS, se ha realizado distintos cómics muy variados que han reflejado todo este mar de pensamientos y emociones producidas durante estos meses: 






Vídeos de expresión, entrevistas e historias de valores y contenido teórico.

Tras la finalización de la escuelita emocional virtual dentro del proyecto, y tras la finalización de clase hemos podido ver distintos vídeos que han servido como una forma de expresión donde los/as pececitos/as con inclinaciones a la interpretación o actuación, o incluso con ánimos de probar una nueva experiencia como youtuber, se han animado y han preparado material audiovisual ellos/as mismos/as.



Hazlo tu misma/o: tu material deportivo en casa:

Otra actividad creativa que nos ha llamado mucho la atención es la realización de uno de nuestro pececitos adolescentes, ha elaborado una pilota valenciana para jugar al raspall por uno de sus deberes del Instituto, es súper importante también el fomento de este tipo de actividades, que además se convierten en una prueba de nuestra propia capacidad, que somos capaces de hacer con nuestras propias manos, además de ser una acción de reciclado y reutilización de lo que ya tenemos para crear cosas nuevas, que además están relacionadas con el deporte, dimensión importante en pececitas/os como parte del desarrollo físico. 

Como despedida de las clases académicas del 2019-2020, cerramos con más actividades manuales, entre ellas pintura y figuras de papel.






Estamos muy agradecidas/os por el apoyo de todo el equipo ILEWASI, con el equipo de voluntarios/as, prácticum, socias/os y profesionales que a pesar de las situaciones personales que haya podido atravesar cada uno/a ha tenido la fortaleza de seguir actuando con responsabilidad y empatía realizando este esfuerzo diario. 

Nosotras/os, como siempre, seguimos adaptándonos a cualquier cambio y ¡continuaremos en marcha! ¡pronto os contamos más!