martes, 29 de junio de 2021

DAYANARA: MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO CON EL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

Por Dayanara Briones  



Mientras estoy escribiendo esto hay dos cosas que inevitablemente se me vienen a la mente: por un lado, lo rápido que pasa el tiempo (parece que fue ayer que estaba haciendo mis maletas) y por otro, en lo afortunada que he sido por haber podido vivir una experiencia como esta. Portugal ha sido para mí un hermoso descubrimiento y mi experiencia de voluntariado fuente de mucho aprendizaje.





Hace poco menos de un año se me presentó la oportunidad de ser parte del European Solidarity Corps, más concretamente en el proyecto de voluntariado “Acting Local Changing Global” de la Cruz Vermelha Portuguesa, en la pequeña localidad de Cucujães,  y sin duda alguna jamás me arrepentiré de haberme lanzado a la piscina con la decisión que tomé, porque gracias a ello pude colaborar con una entidad tan importante como Cruz Roja, conocer gente de una hermosa calidad humana, aprender idiomas, desarrollar y mejorar competencias y habilidades, así como viajar y conocer un país que para muchos es desconocido, pero que tiene tanto para ofrecer. Y puede que como toda experiencia tenga cosas buenas y otras no tan buenas, pero al final del día, cuando hago el balance de todo en general, soy incapaz de encontrar algo negativo. 





Mi voluntariado duró aproximadamente 7 meses, y durante todo ese tiempo tuve la oportunidad de ser parte de un equipo de trabajo maravilloso, personas que me enseñaron especialmente sobre trabajo en equipo, amabilidad, calidez humana, constancia, esfuerzo, bienestar laboral, creatividad, empatía, familia, amistad, diversidad, valentía, actitud positiva, y otros muchos conceptos que al día de hoy valoro más que nunca en las personas que voy conociendo. No tengo palabras para expresar lo agradecida que estoy con la forma en que todos ellos me acogieron desde el primer momento, especialmente mi coordinadora y supervisora Madalena y mi coordinadora Susana. Ambas, junto con mi mentora Vânia, fueron más que un apoyo. 


Fueron compañeras y amigas durante todos estos meses, y eso para mí es algo que no tiene precio. Cuando trabajas con personas así, sonreír y tener buena energía cada día se hace mucho más fácil. Así que gracias, gracias y gracias, sois maravillosas.





Ahora bien, como sé que tiendo a explayarme cuando me expreso, intentaré resumir en varios puntos por qué creo que hacer voluntariado con los programas de movilidad europeo es tan importante para la juventud actual, y por qué no os arrepentiréis si decidís lanzaros al agua como hice yo.


1. Idiomas: Antes de esta experiencia mi capacidad de expresarme en inglés era nula. Puede que tuviese nociones y alguna base del idioma, pero el miedo a equivocarme impedía que pudiese decir cualquier cosa más allá de “Hi”, así que yo soy la más sorprendida y orgullosa de que tras pasar 7 meses rodeada de personas de diferentes países hablando inglés, al día de hoy mi mejora en el idioma sea tan evidente. Fue sin duda uno de los mayores desafíos a los que me tuve que enfrentar, no obstante la necesidad hace que te esfuerces el doble, por lo que pasé de no hablar nada, a poderme comunicar con personas de hasta más de 10 nacionalidades diferentes. Increíble, ¿no? Así que sí, hacer voluntariado en este tipo de programas ayuda mucho para aprender nuevos idiomas. 


2. Viajar: Otra cosa que te permite esta experiencia es viajar, conocer muchos sitios increíbles. A causa de la pandemia mis oportunidades para hacerlo se redujeron bastante, sin embargo, conocí lo suficiente de Portugal para enamorarme completamente de este país. Viví momentos increíbles junto a personas increíbles mientras recorríamos algunos de los lugares más bonitos del norte y sur del país.



 

3. Conocer gente: Sin duda esta es una de las cosas que yo más disfruto siempre que viajo, pero cuando vives en otro país no solo conoces gente. Las disfrutas, las vives y las haces parte de tu vida. No voy a decir que la convivencia con personas de otros países y cultura siempre sea fácil, pero si tienes buena actitud y mentalidad abierta, vas a poder aprender tantísimo de todos/as. No hay palabras para describir mi conexión y cariño por ellos/as. Fui muy afortunada de haber conocido personas de tantos países diferentes y haber pasado momentos tan bonitos con cada una de ellas, pero sobre todo fui afortunada por haber encontrado en muchos de ellos/as amigos/as e incluso familia durante estos meses en los que fueron para mí un apoyo y una constante en mi vida. Mención especial a mis chic@s/compañer@s de piso, a los cuales quiero y echo tanto de menos.   





4. Aprender y conocer sobre otras culturas: bendita amabilidad portuguesa, bendita comida y bendita alegría con la que viven las personas de este hermoso país. Hacer voluntariado te permite tener contacto directo con la gente local, lo cual es una gran oportunidad para conocer de primera mano sobre la cultura del país. Te abre los ojos y hace que veas las cosas desde otra perspectiva. 



 

5. Desarrollo profesional y autoconcepto: gracias a esta experiencia he tenido la  de conocer un poco más sobre la Cruz Roja y su manera de trabajar, especialmente a nivel local. Además me ha permitido desarrollar competencias transversales como trabajo en equipo, habilidades comunicativas, flexibilidad, creatividad, afrontamiento al estrés, etc. Creo que es la forma perfecta para que los jóvenes tengan un acercamiento al mundo laboral, ya que te permite mejorar muchas aptitudes y competencias que al día de hoy son claves para acceder y mantener cualquier puesto de trabajo, además de que te permite adquirir y mejor la confianza que muchas veces nos falta a la hora de buscar un lugar en el mercado laboral. 




6 Desarrollo personal y autoestima. Habilidades sociales: sin duda es una de las cosas que más se trabajan, ya que vivir en un país diferente al tuyo, aprender un nuevo idioma, establecer un nuevo círculo social y adaptarte a un ritmo laboral y social que en ocasiones es muy diferente a lo que conoces, es sin duda un gran desafío. Así que es inevitable que al acabar el voluntariado no seas la misma persona que cuando empezaste. En mi opinión los cambios que sufrimos son siempre a mejor.


7. Primeras veces: buah, cómo expresar todo lo que viví en dos líneas. Es imposible, pero solo puedo decir que mi experiencia en Portugal solo me deja con ganas de seguir buscando otras oportunidades de voluntariado en el futuro, ya que me ha cambiado irremediablemente. De esta experiencia me llevo todo lo que aprendí sobre otros y sobre mí misma, la gente que conocí y con la que conviví, los lugares y los sabores que disfruté, las experiencias nuevas que me marcaron, y todos los desafíos a los que me enfrenté. Sin arrepentimientos, sin nada negativo que remarcar, para mí todos deberían experimentar esto aunque sea una vez en la vida



Por último, agradecer a Ilêwasi por haber confiado en mí y por haberme brindado la oportunidad y haberme apoyado durante todo mi proyecto. Soy feliz por seguir aprendiendo de todos/as vosotros/as.








ORGANIZAMOS UN EXTRAORDINARIO I CONGRESO DEL FORO INTERAMERICANO POR LA PAZ JUNTO A LA UJI Y LA AIPP

 

 

Estos días 23, 24 y 25 de junio de 2021 ha tenido lugar de modo virtual el I Congreso del Foro Iberoamericano por la Paz, a través de la Alianza Iberoamericana por la Paz (AIPP), en coordinación con ILÊWASI- Centro de investigación, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la Universitat Jaume I y ha contado con más de un centenar de asistentes.


 

El Foro Iberoamericano por la Paz promueve el diálogo abierto y se levanta como un espacio de debate para que la ciudadanía tenga una discusión significativa y transformadora sobre la paz, los derechos humanos, el desarme y los temas conexos. 


Dentro de esta concepción, los/as jóvenes ocupan un lugar de vital importancia como agentes constructores de la paz y la transformación social por ello se ha contado en todo momento con el apoyo de la Universitat Jaume I (UJI).


Nuestras organizadoras Lidón y Lizandra junto a Oscar representante de IW en la UJI
Las organizadoras del Congreso, Lidón y Lizandra junto a Oscar, representante de IW en la UJI




Este congreso ha pretendido constituirse como un escenario para compartir y reflexionar sobre las experiencias entre ellas/os y todas las personas participantes, con el fin de concebir nuevas iniciativas innovadoras para hacer frente a las problemáticas actuales a todos los niveles.


Este encuentro ha logrado crear canales de diálogo y puentes de colaboración entre los diferentes actores que trabajan por la paz en Iberoamérica, una región donde la cultura (s) de paz se convierte en un tema recurrente en el que se entrecruzan las problemáticas sociales, económicas, geopolíticas y ambientales.

 

El inauguración del Congreso ha estado a cargo de la Vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social de la Universitat Jaume I, Inmaculada Rodríguez Moya; la representante de la Alianza Iberoamericana por la Paz (AIPP) María Teresa Barrios y la directora de proyectos de ILÊWASI, Mª Paz Ramos Martín. 


Contó con una gran conferencia inaugural a cargo de la profesora Alicia Cabezudo y durante los 3 días se han sucedido mesas de diálogo, un conservatorio y comunicaciones principalmente de estudiantes de Doctorado. El congreso ha contado con un gran nivel en sus ponencias.  Los ejes trabajados han sido: Construcción de Culturas de PazDerechos Humanos y Desarme, liderados por María Teresa Barrios, Mª Paz Ramos y Angelo Cardona, todos ellos además miembros de la AIPP, siendo Teresa y Angelo fundadores de la misma.





La conferencia también hizo hincapié en la relación de las temáticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



Varios miembros de ILÊWASI y de la Alianza Iberoamericana por la Paz ya tuvieron un encuentro en 2009 bajo el título "Encuentro de Jóvenes Líderes por la Paz" en la Universitat Jaume I, desde entonces ha sido continuo el trabajo por la Paz y los Derechos Humanos que deseamos que continue como forma de contribuir a un futuro mejor para nuestros niñas, niños y adolescentes.



Del Congreso ha surgido una Declaración trabajado por todos los asistentes y que fue leída por voces de muchos de los países iberoamericanos reunidos en el Congreso. 







      


domingo, 13 de junio de 2021

CONEIXEU! UN PROYECTO QUE ACERCA LAS OPORTUNIDADES QUE NOS OFRECE EUROPA A LA JUVENTUD DE CASTELLÓN


El proyecto coneixEU que llevamos a cabo desde ILÊWASI por segundo año consecutivo pretende dar a conocer las diversas oportunidades GRATUITAS que ofrece la Unión Europea para que la juventud de Castellón pueda viajar, hacer voluntariado, intercambios o emprender y conocer a personas de diferentes países, y todo ello financiado por la Unión Europea.




A través de este programa recorremos e informamos a municipios, técnicos/as de juventud y servicios sociales de todas estas oportunidades para que lleguen a toda la juventud castellonense sin dejar a nadie atrás. También recibimos a jóvenes de todo el mundo en Castellón para realizar voluntariado con la infancia.

 

Para que no parezca algo complicado hemos realizado una campaña a través de testimonios de los/as jóvenes de Castellón que ya han vivido estas oportunidades.  

 

Lo hemos realizado a través de videos de YouTube.




 

Y también a través a través de la revista And Magazine que recoge todos estos testimonios. Esta revista nos invitó a la fiesta de presentación del nº 17 en el que salen nuestras experiencias y que tuvo lugar  en Benicàssim en “ Los pinos” el día 10 de junio. Parte del equipo estuvimos presentes en este evento.




2020 y 2021 han sido complicados debido a la pandemia y las restricciones para viajar, pero poco a poco estamos viendo una nueva apertura que esperamos sea duradera y que permita continuar con estos viajes y estancias tan importantes para “europeizar” a nuestra juventud.


 

Si deseas participar en estos proyectos solo has de escribir a ilewasi@gmail.com y contactaremos contigo rápidamente.

 

¡¡conoce Europa!! Coneix EU!!





 

 

 

 

 

 

martes, 8 de junio de 2021

G30: UN NUEVO PROYECTO DE ILÊWASI EN MARCHA

 Por Oscar Pelech 





¿Qué pretenden alcanzar la mayoría de lideres mundiales para el año 2030? ¿En qué consiste el desarrollo sostenible? Estas son algunas de las preguntas que pretendemos responder a través de nuestro proyecto Generación  30.


Este proyecto tiene como objetivo la realización de actividades de promoción y fomento de la solidaridad de la comunidad universitaria 👩🏽🎓🧑🏼🎓 a través de la creación de actividades innovadoras basadas en la Declaración de Derecho Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con ello se pretende enriquecer al estudiantado de la UJI, e incrementar el conocimiento y aplicación de la Agenda 2030. 📖



¿Por qué Generación 30? 🤔💭 Porque pretendemos conseguir una juventud, y en general, una sociedad, formada en Objetivos de desarrollo Sostenible, crítica y participativa, que pretenda mitigar problemas mundiales actuales como la pobreza, el cambio climático o la corrupción, trabajo de todas y todos. Por ello plasmaron en la Agenda 2030, 17 objetivos, que podríamos dividirlos en 5 P: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Partenariado. 


-       Personas 👩👨👦👵

Los 193 países están dispuestos a poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y a velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable.

-       Planeta 🌲🌱🌍

Con el objetivo de proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

-       Prosperidad 💡🏙🏗

A través de estos objetivos se pretende velar por que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y por qué el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza. 

-       Paz 💙🏳

A través del ODS 16 se pretende propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible

-       Partenariado (Alianzas) 🤝

Todas y todos podemos ser parte del cambio, a través de un esfuerzo conjunto a un mundo más equitativo, justo y solidario.


                                                                              

La Agenda 2030 promueve los derechos de la infancia y adolescencia suponiendo una oportunidad para proteger a todos los niños, niñas y adolescente bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. Lograr garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030. Hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los niños, en especial a los más vulnerables.


Estas semanas pasadas hemos empezado con las formaciones planeadas para la UJI, una centrada en la P de Paz, y otra en la P de Planeta.


En la formación/ taller de Paz, celebrada el 20 de mayo de 2021, pudimos hacer un repaso sobre el “ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas” planteando y debatiendo su papel dentro de la Agenda 2030. Seguidamente, organizamos un World Café. El World Café un método mundial de crear una red de conversaciones sobre temas importantes. Las conversaciones de café son un proceso creativo que conduce a un diálogo y debate colaborativo donde se comparten conocimientos y permiten el trabajo en equipo, pudiéndose adaptar a cualquier tamaño. Nos encantó, ya que pudimos replantear muchas situaciones relacionadas con la justicia, derechos humanos, y sobre todo, sobre derechos de la infancia. Los y las participantes respondieron preguntas como ¿Qué es la paz?, ¿Qué derecho te parece más importante?, ¿Qué se entiende por maltrato infantil? o ¿Qué podemos hacer la ciudadanía para hacer leyes más justas?. Preguntas que pueden parecer simples, pero que han dado mucho de que hablar, y fue un momento mágico. 



La segunda formación, 27 de mayo de 2021, estaba relacionada con la P de planeta, nos centramos en un tema fundamental y que tuvo mucha repercusión durante el COVID 19, y es el derecho de las niñas, niños y adolescentes de disfrutar de un medio ambiente saludable. Además, pudimos ver diferentes proyectos de buenas prácticas, como Boyan Slat, joven emprendedor del proyecto The Ocean Cleanup. Finalizamos la jornada con un juego, donde por equipos, las y los participantes tuvieron que ir respondiendo diferentes preguntas. ¡Un completo reto, teniendo en cuenta el gran nivel que tuvieron todos los equipos!



El pasado 5 de junio, el Ayuntamiento de Almazora invitó a ILÊWASI a participar en la feria de entidades organizada de 10:00 a 14:00 en Almazora. Junto a nuestra compañera Rosana del Ayuntamiento, Lidon, Génesis y yo, participamos en esta maravillosa jornada que contaba con un cuentacuentos “con danza del vientre incluida” y juegos de mesa tradicionales. Por nuestra parte, preparamos un juego llamado “La ruleta de la P de Planeta”, temática escogida por ser el día 5 de junio el día internacional del Medio Ambiente. Los y las participantes a través de un código QR podían conectarse con sus propios dispositivos (prevención COVID). Al finalizar el juego, obsequiamos a los y las participantes con un kit ODS. Realmente tuvo buena acogida entre el público, sobre todo el más joven, ¡El año que viene queremos volver!


Rosana, Lidón, Oscar y Génesis


Continuaremos difundiendo, sensibilizando y acercando cada vez más los ODS a la UJI y la provincia de Castelló. Como recoge la Agenda 2030 en su preámbulo: 

“Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, pero quizás también seamos la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en 2030”.



¡PARTICIPA CON NOSOTRAS Y APORTA TU GRANITO DE ARENA POR CONSEGUIR UN MUNDO MÁS JUSTO, EQUITATIVO Y SOSTENIBLE! ¡SÉ PARTE DE LA GENERACIÓN 30!