viernes, 20 de septiembre de 2019

DE NUEVO GENIAL: VII Curso de Verano de derechos de los niños, niñas y educación para la paz


 Por Jana Blahová


El VII Curso de Verano  (15.7.-19.7. 2019),  uno de los cursos de nuestro programa VOLTEAempezó, como siempre, con un Inauguración de 
la Sra Dª. Begoña Ramos, nuestra Presidenta, el Dr. Malik Hammad Ahmad, creador del curso, y la Vicerectora de la UJI , ha seguido con una charlasobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas) y Derechos de la Infancia (Dra. Mar Valero, Sra. Rosana Astasio, Sra. Mª Paz Ramos Martín). 

Por la tarde viajamos a Gandía a la Universidad de Valencia. Es la primera vez tras 7 años que se ha viajado a otra ciudad para las clases. Entonces podéis imaginar que divertido ha sido. 13 personas dormimos en un piso con un aseo. Aún no sabemos cómo lo hemos hecho, pero todo el mundo está vivo y no ha habido ni cola, ni discusiones, ni nada similar. Somos de Ilewasi. De Ilewasi, donde todo el mundo está tranquilo y nos queremos mucho entonces quizá que ésta es la respuesta. 

Primero ha hablado Sr. Jorge Cardona Llorens en el tema la Convención de los derechos del niño y Sr. Pau Marí-Kloseen el tema la erradicación de la pobreza infantil como asunto de Estado. Después del programa oficial, nos hemos ido a comer y a conocernos mejor, en la playa de Gandía donde nos hemos encontrado con Mireia, una compañera que estuvo el año pasado de prácticas en IW. Y como hemos dormido allí hemos tenido tiempo. Nos hemos sentado en un bar, hemos tomado cervezas, nos hemos bañado en el mar durante la noche, hemos vuelto con taxi, y no hemos podido abrir la puerta de casa. Pero al final hemos dormido en casa y hemos escuchado cuentos divertiros de la vida de nuestro compañero Fernando. Quién no ha estado con nosotros se ha perdido esta oportunidad tan graciosa.  

Al día siguiente, el martes, ha sido más intenso que el día anterior. El programa ha seguido con 4 clases. Por la mañana han hablado María Ángeles Espinosa Bayalsobre el derecho a la educación al derecho a una educación inclusiva de calidad Sara Collantes Mateos sobre el tema niños y niñas migrantes no acompañados, por la tarde Clara Martínez Garcíay Marta Méndez Díazsobre los temas el largo camino hacia la erradicación de la violencia contra la infancia y la política exterior de España y los derechos del niño. Por la noche casi todo el mundo se ha vuelto a Benicàssim donde se hemos seguido durmiendo durante el curso de verano. La vuelta ha sido también cómica, no sabíamos donde salía el tren, entonces podéis imaginar cómo hemos corrido por escaleras por todas partes de estación. Qien no sabe, el lema de Ilewasi es: “!corre, correee!” De Castellón hemos ido con coches, ¡¡menos mal!!. Hemos vuelto a casa y por fin hemos podido dormir y prepararnos para otro día. 

El miércoles ha seguido con las clases de Dra. Alicia Cabezudo sobre niños, niñas y adolescentes en conflicto y en la paz y resolución 2250 del Consejo de Seguridad de la ONU: Juventud, Paz y Seguridad, por la tarde con el taller ODS 16 del Sr. Edgar Granell y el Sr. David Bayona quien han hablado sobre fake news, y después fuimos a hacer trecking a la Vía Verde. Pobrecitos Edgar y David, han esperado a nosotros porque llegamos una hora tarde, ¡lo siento mucho! En Vía Verde ha estado muy bien pero no hemos sido muy lejos porque hemos querido comprar cena y tomar algo. Al final hemos ido a Tasca de Pollo donde tomamos cervezas.

El jueves, dieron la charla los compañeros de Ilewasi (Sra. Irene Diez Angulo, Sr Oscar Pelech,Sra. Andrea Cortés) sobre derechos de la infancia, y sobre sus trabajos finales de Grado – TFG en la UJI. Y también Dr. Malik Hammad Ahmady Sr Ashek Hossain sobre los temaseducación para la Paz contra el extremismo violento, y la radicalización y radicalización/terrorismo/intolerancia en niños, niñas y adolescentes y nuevas propuestas de pazPor la tarde se ha hecho el taller sobre ODS 16 de Sra. Jana Blahova y yoga en la playa. Después fuimos a Las Tascas a Benicàssim a celebrar el cumpleaños de nuestra compañera María. Primer plan para el taller era hacer algo más serio pero al final hemos estado en la playita, en césped en Torreón donde hemos jugado juegos. Como hemos tenido el tema derechos de los/as niños/as hemos tenido que jugar como ellos/as. Las Tascas, como siempre han sido un lugar más que perfecto. Hemos sorprendido a María con tarta y regalos pequeñitos, hemos tomado cervezas, patatas bravas y alguna comida de tipo tapas.
          
El ultimo día, viernes, el curso terminó con la clase de Gloria Llapis Bernat que ha hablado de la justicia gratuita y las preocupaciones y retos de los jóvenes en la abogacía. Hemos terminado con entrega de certificaros y evaluación final. Después del curso hemos ido a disfrutar a la playa de Benicássim y la piscina del piso que hemos alquilado. Hemos despedido a María quién se he vuelva a Italia. Mi apartamento feliz (Adriana de Columbia, Oscar, (sin) María, yo) hemos disfrutado mucho. Primero hemos hecho una siesta, después hemos ido a la piscina y después hemos tomado una cerveza, hemos cenado en la playa de Benicássim, hemos hablado y nos hemos acordado de María. Ha sido una despedida perfecta y muy bonita con Adriana.     

Cómo cada año, todo ha estado todo muy bien. 

Hemos hecho muchas cosas, hemos escuchado muchas opiniones, ideas, teorías sobre los derechos de los niños, niñas, hemos discutido, hemos aprendido muchas informaciones interesantes sobre educación para la paz. 

El programa ha sido muy interesante. Nuestras mentes son más abiertas, tenemos muchas experiencias y amigos/as nuevo/as. 




Y aquí dejamos un vídeo resumen de los días vividos en nuestro curso, testimonio de todo lo que vivimos esos maravillosos días...







¡El año que viene seguimos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario