miércoles, 18 de septiembre de 2019

ESTIVAL: INOLVIDABLE TRAINING COURSE ERASMUS + EN BENICÀSSIM

Por Jana Blahová

ESTIVAL (16.6.-24.6.2019)


Era un día bonito, un día de llegada, un día llena de expectativas. Estaba en Bonterra Park y mucha gente empezaba venir a nuestro training course, a Estival. 
Llegaban 3 personas de Francia, de Jordania, de Rumanía, de Serbia y de Ucrania. Durante el training course también participaba gente de nuestra organización Ilewasi y estudiantes del Máster de la Paz de la Cátedra de UNESCO, entonces a veces había casi 30 personas. Antes de la cena que empezaba a las 20:30 todo el mundo tenía tiempo libre. Vivíamos el lado del restaurante en 5 bungalows para 6 personas.
AL día siguiente empezamos con el desayuno y fuimos a la playa. Como introducción al training course tuvimos Taichí. ¿Lo puedes imaginar? Hay mucha gente llena de expectativas y miedos, se preocupa sobre muchas cosas y he aquí que hacíamos uno ejercicio muy tranquilo. ¿Bien no? El tema de nuestro training course era el derecho de niños/as y adolescentes, paz, tolerancia y cómo trabajar con esos conceptos. Me pareció una buena idea preparar a la gente para toda la semana porque con la mente tranquila y abierta se puede trabajar más fácil.  Continuamos con el juego para conocerse. Jugamos el juego fácil pero divertido de la manta por dos grupos.    
Llagábamos a Bonterra Park donde hacíamos actividades en la tema expectaciones y miedos, y el juega/taller de Pavlo sobre estereotipos. Y por fin, empezábamos con las actividades del tema. Primeras actividades eran: actividad con nuestra muñeca Marianita (cada persona tenía que decir que quiere para su vida), mind mapping e interpretación de los artículos sobre el derecho para niños/as. Después la comida fuimos al Grao a hacer actividades con adolescentes del Grao que tienen los problemas con drogas y alcohol, y también con niños/as y adolescentes de nuestra acción social, Pececitos. Estábamos por grupos, y cada grupo jugaba los juegos que son típicos para el país de donde son. Las personas estaban muy contentas y todo el tiempo pasaba muy bien. Estábamos más o menos dos horas, después fuimos a la playa a hacer yoga y cenar a Bonterra Park. Después la cena era la fiesta Hippie en la playa. Cantábamos muchas canciones y teníamos tiempo muy bonito.   
EL día siguiente, el martes, teníamos un día llena de aventura. Por la mañana íbamos en excursión a Peñiscola y por la tarde estábamos en Vía Verde otra vez con Pececitos. 
Durante el training course los/as participantes tuvieron la oportunidad de participar en el Congreso Internacional de Derechos de Niñas/os y Cultura de la Paz dur
ante los días 19, 20 y 21 de junio en las instalaciones de la universidad Jaume I. El miércoles por la mañana participamos en la conferencia inaugural y dinámicas, metodologías para trabajar la educación para la Paz en contextos de aula. Por la tarde realizamos taller en la tema teatro y actividades lúdicas para la Paz el Casal Joven de Benicàssim. Estábamos por grupos y lo pasamos súper divertido.
El día siguiente por la mañana estábamos en Congreso en la lectura Educar en y conflicto, dinámicas y juegos para la transformación pacifica de conflictos. Y por la tarde organizaban el programa los estudiantes de la Cátedra de UNESCO. Empezábamos con el juego energético, por los grupos teníamos que crear la más alta torre y después hacíamos una actividad secreta – miramos en el milagro del mundo. Por la noche era la noche intercultural que estaba organizada de Francia, Rumanía y Ucrania en bungalow felíz. Comíamos la comida, bebimos la bebida, mirábamos, bailamos los bailes, escuchábamos las canciones típicas de cada país.   
El viernes como el día anterior, por la mañana Congreso pero esta vez estábamos en la sala deporte y hacíamos talleres de pedagogía para la Paz desde la metodología clown. Cada persona tenía que salir de su zona de confort, algunas personas tenían que hablar, bailar, cantar, hacer cosas que las gustan delante de la gente. Al final del cuento aprendíamos mucho sobre nosotros mismos y sobre otras personas. Antes de la cena teníamos otra ¨noche¨ intercultural que estaba organizada de Jordania y Serbia. Lo pasamos súper bien como el otro día. Por la noche algunas personas estaban en Casa Blanca en la discoteca, otras personas en la playa para tomar algo.  
Después toda la semana intensiva todo el mundo estaba cansado. Decíamos que vamos tener un día libre. Algunas personas estaban en Valencia o iban con bicicletas a montañas o estaban en Bonterra Park en la piscina. Luego, por la noche era la noche increíble, la noche intercultural, de la toca España. Estábamos en las tascas con mucha gente, bebíamos la cerveza y el vino, comíamos patatas bravas y disfrutábamos la atmosfera. Más tarde íbamos a otro sitio que está también en las tascas. Comíamos y bebíamos más, hablábamos, escuchábamos, nos conocimos unos a otros. 


El ultimo día hicimos solamente una actividad sobre Youthpass – estábamos por 8 grupos y cada grupo escribía sobre una competencia, hablábamos poquito sobre que hace cada organización, y finalmente era evaluación final. Teníamos que prepararnos para la noche de San Juan, entonces después teníamos el tiempo libre. Por la noche íbamos a Solé, donde estaban mucha gente, fuego grande y discotecas. Y mi mochila desparecía pero no pasa nada, la vida sigue.
Tengo que decir que no hay mejor conclusión del training course como la noche de San Juan. La noche era como toda la semana. Maravillosa. Cada persona tiene muchos recuerdos, experiencias, ideas, amistades y parcerías buenas y nuevas. Ha pasado una semana inconfundible. Y yo, como organizadora, estoy muy contenta que todo iba muy bien. He aprendido muchas cosas nuevas, me he superado a mí misma y lo sé que trabajar con proyectos europeos tiene significado. Y aún no lo sé cómo hemos hecho tantas actividades. Creo que es porque cuando hay gente tan amigable con almas bonitas no importa que hacemos cuando hay atmosfera buena y estamos juntos. 




¡Muchas gracias a todos por esa oportunidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario