domingo, 24 de enero de 2010

DE NUEVO POR HAITI

Este domingo de nuevo los miembros de Ilêwasi se han movilizado por Haití junto a la Consellería de Solidaridad y ciudadanía, hoy hemos estado presentes en el Campo del Levante recaudando fondos y también en el campo de fútbol del Vila Real.

En Valencia, Irene Diez, nuestra Presidenta, Talía Bedotti, Isabel García y Cristina Corella han estado de mañana ya dispuestas a seguir con nuestra solidaridad y los pasos que, aunque pequeños podemos dar en pro de los damnificados por el terremoto de Haití.

Continuaremos participando en todos los actos que podamos a lo largo de todo el tiempo que haga falta, principalmente cuando la atención internacional deje de estar puesta en este país.

viernes, 22 de enero de 2010

NUEVO ACTO POR HAITÍ

Hoy de nuevo hemos compartido unos momentos de reflexión por el pueblo de Haití.

Hoy nos hemos acordado de los niños, niñas y adolescentes haitianos, para que puedan encontrarles a los miembros de su familia extensa y no se plantee alegremente la adopción internacional, foco además que alimenta a las mafias de trata de personas.

Hemos encendido velas y nos hemos dado la mano, no es mucho pero nos da la sensación de actuar de algún modo uniéndonos a ciudadanos de Castellón reunidos en torno a la Plataforma Castellón por Haití.

Como siempre, voluntarios/as y amigos/as de Ilêwasi, así como nuestra directora, Irene Diez, estuvimos en la Plaza Mayor de Castellón con una enorme H hecha con velas.


El ambiente ha sido entrañable,

lunes, 18 de enero de 2010

NUESTRA COMPAÑERA KARINE VIVA Y COLABORANDO EN HAITÍ

Karine Deniel, amiga nuestra y compañera, francesa, estaba emocionada hace unos meses cuando llegó a Haití a trabajar con Oxfam.
Nos remitió vídeos, comentarios... le encantaba el país.
Hace dos semanas la malaria le visitó pero ella seguía hablando maravillas de un país en el que, decía, estaba disfrutando mucho.
Estos días no teníamos noticias de ella, en cuanto se habló del terremoto le pusimos inevitablemente, la cara de Karine. En su página de Facebook se acumulaban los mensajes de todos sus amigos queriendo saber y, ayer, por fin, nos dijo que le era difícil el acceso a internet, que estaba bien y que lo único que desearía es poder desdoblarse en 40 Karines para poder colaborar más y más pues todas las manos son pocas.
Desde aquí sentimos impotencia y nos encantaría estar a su lado, por ello, vamos a intentar colaborar en recaudación, que es lo que podemos hacer y, vamos a continuar insistiendo en que no podemos "abandonar" países, tenemos que estar junto a las poblaciones más vulnerables para que tengan todos sus derechos garantizados: a la salud, a la educación, a una vivienda digna... de tal manera que cuando llegue un terremoto o cualquier otra catástrofe natural, los efectos tengan el menor impacto posible.
¡Nos encantaría estar contigo, Karine!


Irene, nuestra Presidenta junto a Karine, nuestra compañera en Haití.

sábado, 16 de enero de 2010

PEQUEÑA APORTACIÓN VOLUNTARIA

Frente a los hechos acontecidos en haití uno se pregunta qué hacer pero si hay una  respuesta siempre es mejor la acción, así que varios colaboradores de Ilêwasi nos hemos unido a la iniciativa de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana para recaudar fondos para Haití en los partidos de fútbol de Castellón contra Levante el sábado 16 de enero en Castalia (Castellón) y el 17 de enero en Mestalla (Valencia).


Ha sido un gesto pequeño y el primero de todos los que esperamos seguir haciendo para, desde aqui, poder echar una mano a un país en el que tantas personas están sufriendo.

NOS DUELE HAITÍ

Ha hecho falta un terremoto para que la comunidad internacional mire hacia este pequeño país considerado por PNUD como el más pobre de la región, el 145 en concreto, entre todos los estados.

País con población de la diáspora africana, siempre ha tenido una historia complicada y difícil.

Publicamos aqui un correo anónimo que nos remite una compañera y que nos hace sentir todo el pesar de lo qué allí ocurre:

Pensamientos desde República Dominicana... con la mente en Haiti

Tan sólo hace 2 días del terremoto y parece como si hubiera pasado ya una semana...las horas pasan muy lentas aquí, como si nos hubiéramos quedado atrapados en un bucle en el que sólo existe, sólo se piensa, sólo se habla del terremoto.


empezó siendo una anécdota. en la capital se sintió el temblor: un pequeño mareo, lámparas que se movían, carros que se balanceaban. piensas que es lo típico que vas a contar a tus amigos cuando vuelvas: yo viví una especie de terremoto! pero entonces empiezan a llegar noticias, oyes que el epicentro fue en puerto príncipe, que ya de por sí era un montón de chabolas miserables...y entonces te vas dando cuenta de que lo que ha pasado no puede ser nada bueno.


en naciones unidas todo es caos. supongo que se hacen las cosas lo mejor que se pueden, todo el mundo tiene buena voluntad y trabaja sin parar. pero me pregunto si en todas las emergencias hay tanta descoordinación, o esto se agrava al tratarse de una situación peculiar: catástrofe en uno de los países más pobres del mundo. la situación es desesperante. no sé si ha habido una mente perversa que ha planeado todo esto, o será que después de pasar tanto tiempo entre dominicanos al final me creo sus supersticiones y maldiciones, pero esto es la catástofe perfecta: las carreteras están semidestruidas, el aeropuerto y el puerto prácticamente están colapsados, por lo que la ayuda no puede llegar ni por tierra, ni por mar, ni por aire. el epicentro fue en la misma capital, la zona más poblada del país.

ya han pasado 48 horas y es muy poca la ayuda que han recibido; hay bastantes materiales movilizados, comida, agua, medicinas, muchísima gente ha hecho donaciones, pero casi todo se acumula en la frontera, o incluso en santo domingo, porque nadie puede garantizar que se pueda llegar hasta allí. los haitianos han huido despavoridos a la frontera, y desesperados, han empezado a asaltar a los poco camiones que llegan, porque están hambrientos, necesitan agua y medicamentos. así que el gobierno dominicano no se atreve a pasar la frontera sin que haya fuerzas armadas que le garanticen su integridad. ¿Pero quién les puede escoltar? Si ya las instituciones haitianas eran débiles, ahora casi no existen, ha muerto mucha gente de los organismos oficiales...mucha gente de la NNUU. el coordinador de la misión allí también ha fallecido, y casi todo el personal está buscando a sus familiares, así que NNUU de dominicana no recibe ninguna información de allí, porque además todo el sistema comunicaciones se ha caido.

qué impotencia saber que hay que hacer algo y no poder hacerlo, que es urgente, que las horas pasan y según vas mirando al reloj sabes que la gente va muriendo porque no puedes llegar a ellos, a pesar de que los alimentos están en el almacén, e incluso muchas provisiones están empezando ya a pudrirse. nosotros los voluntarios no podemos hacer gran cosa, recibimos las llamadas de los donantes y las intentamos clasificar y distribuir...pero al final uno siente la necesidad de hacer algo "físico", de salir corriendo hacia haiti, pienso qué hago atendiendo al teléfono, por qué no estamos todos allí colaborando...total la situación ya no puede ser más caótica...


y al final del día te vas a casa, y te sientes segura entre tus cuatro paredes, y por un momento aliviada por pensar que ésto haya ocurrido a ése lado de la frontera y no a éste, y después horrorizada por pensar esto...

y llena de rabia, sin comprender...

Colaboramos con el Proyecto Solidario "Coloreando sonrisas"

Estas Navidades nuestros colaboradores se han volcado en la cooperación con aportaciones materiales.

Dado que en Ilêwasi uno de los derechos de niños, niñas y adolescentes que más apoyamos es el derecho a la educación, hemos realizado una pequeña aportación de material escolar (libretas, bolígrafos, colorines...) al proyecto solidario "Coloreando sonrisas": este proyecto visa reunir material para llevar a niños y niñas de cuatro orfanatos de Kiev.





¡Gracias a los colaboradores que apoyan nuestro objetivo! la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en cualquier lugar del mundo.