viernes, 31 de enero de 2020

ILÊWASI EN LA CONMEMORACIÓN DEL MASTER DE LA PAZ: 25 AÑOS HACIENDO LAS PACES. CÁTEDRA UNESCO

Por Andrea Matas Roncero 
       Mª Paz Ramos Martín



El jueves 30 de en
Añadir leyenda
ero, en el salón de actos del Instituto Técnico de la Cerámica tuvo lugar la Jornada internacional: 25 años haciendo las paces.

Y allí estaba ILÊWASI presente. Siempre cerca del profesorado y alumnado del Master de la Paz dado que muchas/os voluntarias/os han sido parte de este Master y Doctorado.

Hace 25 años que se inauguró el Máster de la Paz en la Universitat Jaume I (UJI). Un espacio de aprendizaje y conversación intercultural e interdisclipinar que constituye el Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo.

En las Jornadas
Desde entonces, estudiantado y profesorado de todos los continentes se han reunido año tras año para establecer un diálogo en torno a las distintas formas de hacer las paces, continuando el legado del fundador Vicent Martínez Guzmán. La Jornada Internacional 25 años haciendo las paces nace precisamente para celebrar cada uno de estos encuentros: una celebración al diálogo, la transformación y la paz.

Para celebrar el 25 aniversario del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo se ha elegido una grulla de origami como símbolo de tantos años construyendo las paces. Detrás de esta figura se esconde una historia que guarda una   gran relación con las culturas de paz.

el mural de grullas creado por el Master de la Paz
El origami es un arte espiritual con siglos de historia basado en crear bellas esculturas de papel. Para quien lo practica es un momento íntimo en el que entra en un proceso mental que le aporta calma, paciencia y le hace más consciente de su presencia en el universo. Favorece, a su vez, la expresividad, el desahogo emocional, la atención, el autoconocimiento y la relajación.


Uno de los símbolos de paz más representativos en relación al origami es la grulla, mejor  conocida en Japón como tsurus. Detrás de esta simbología se esconde la historia de Sadako Sasaki, una niña que fue testigo de la bomba atómica en su ciudad natal, Hiroshima. A raíz de la irradiación que le produjo la bomba fue diagnosticada de leucemia. En el hospital, su amiga Chizucho le contó una historia sobre las grullas (tsurus): la leyenda cuenta que, si tienes un deseo y construyes mil grullas, los dioses te lo concederán.

Jana preparando el mural
El deseo de la niña era curarse, y también que se terminara la guerra, por lo que comenzó a hacer los famosos tsurus. Sin embargo, murió antes de terminar los mil. Sadako dejó 644 grullas de papel, pero sus amigos del hospital decidieron terminar su labor, que se haría conocida internacionalmente como símbolo de paz. Cada año, miles de niños de todo el mundo mandan sus grullas hechas a mano para continuar ese mensaje de paz.
Así, en esta celebración de los 25 años del Máster se ha retomado la grulla para seguir manteniendo vivo el deseo de paz en el mundo.


El profesor Martínez Guzmán decía que uno “puede ser parte del conflicto o parte de la solución”.

JOHAN GALTUNG

Johan Galtung estudió matemáticas y sociología en la Universidad de Oslo. En 1959 fundó en Oslo el primer instituto de investigación sobre la paz, el International Peace Research Institute, y fue su director durante 10 años. En 1964 fundó la Revista de Investigación sobre la Paz (Journal of Peace Research). Fue profesor de Investigación sobre Conflicto y Paz en la Universidad de Oslo entre 1969 y 1977.

Ha colaborado extensamente con diversas instituciones de las Naciones Unidas, y se ha desempeñado como profesor visitante en los cinco continentes, incluyendo trabajos en Chile, en la Universidad de la ONU en Ginebra, en los Estados Unidos,
Japón, China, India y Malasia.

En la actualidad es Profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawái y director de Transcend: A Peace and Development Network y rector de la Transcend Peace University.
IW con Johan Galtung

Ha participado en más de 40 conflictos como mediador, por ejemplo en Sri Lanka, Afganistán, el Norte del Cáucaso y Ecuador. En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo, en 1993 el Premio Gandhi. Su prodigiosa producción incluye 50 libros y más de 1.000 artículos publicados.

Su trabajo, como pensador, escritor, conferencista, asesor y activista, tiene un inmenso impacto en la disciplina de Estudios para la Paz.

Galtung se compromete también en una democratización de las Naciones Unidas. Se ha pronunciado reiteradamente en favor del establecimiento de un parlamento mundial. Es miembro del comité para una ONU democrática que se fundó en 2004.

Gracias a Galtung sabemos identificar y clasificar los tipos de violencia, aparte de la violencia directa, física o verbal y visible para todos, existen también la violencia estructural y la violencia cultural, fuerzas y estructuras invisibles, pero no menos violentas.
El gran equipo IW junto al Master de la Paz
Pero sobretodo, de él se ha aprendido a transformar los conflictos superando la tradición violenta, para dar paso a una nueva visión llegando a acuerdos con los que la dos partes ganan en ese conflicto.

La paz debe ser más que la mera ausencia de un conflicto violento (ésta es designada como paz negativa); los Estados (o cualquier grupo dentro de un conflicto) deben buscar relaciones de colaboración y apoyo mutuo para lograr una paz positiva.
No hay que identificar el conflicto mediante la violencia, la solución sería la búsqueda de la compatibilidad.

Según el Dr. Galtung, la paz es “la cooperación, por el beneficio mutuo e igualdad”.

Nuestro taller de World Café
La Paz no es solamente una filosofía de palabras, sino que son actos muy concretos. En el beneficio mutuo todos tienen que recibir algo a raíz de esa cooperación, por eso es muy importante la reciprocidad. No puede haber un rigor matemático, pero sí un rigor en el que no haya desigualdades, por eso según el Dr. Galtung excluye al capitalismo dentro del concepto que él reconoce como  concepto de paz.

Hay personas que opinan que cuando algo funciona, no hay que cambiarlo. No obstante muchas veces funciona mejor para unos que para otros y sí debe cambiarse.

El Dr. Galtung cree en un mundo de regiones y espera que desaparezcan en el futuro una sociedad dividida por Estados. Las civilizaciones son más que Estados y para que cooperen se necesita que haya diálogo entre ellos.

ILÊWASI estuvo presente con nuestro equipo: Andrea, Génesis, Oscar, Jana, Antoine, Lisa, M Paz, M José y Anca.

Jana, Génesis y MPaz, talleristas del World Café

El segundo día ILÊWASI estuvo presente a través de un taller de WORLD CAFÉ en el que M Paz, Jana y Génesis coordinaron un trabajo en el que participaron Lisa y Anca que fue mágico y en el que se trabajó el contenido de un trabajo de SALTO "Creative Peace" con un gran resultado.

Al finalizar Jana y MPaz estuvieron ayudando a crear el mural de las 1000 grullas de Paz que finalizó con un resultado excepcional.

Porque desde Castellón creamos Paces, e ILÊWASI tiene un gran compromiso con la Paz.



¡¡Grandes días de Paz ILÊWASI!!





martes, 28 de enero de 2020

ESDI: UN PROYECTO SOLIDARIO EUROPEAN VOLUNTARY CORPS ELABORADO POR 5 JÓVENES DE IW

Adrià, Oscar, Jana, Rafi y Génesis
Por Jana Blahová



Hemos empezado un proyecto solidario: ESDI (Everybody Should Do It). La idea principal del proyecto es propagar ODS (los Objetivos de Desarrollo Sostenible), organizar mínimo 17 talleres/actividades con niños, niñas y adolescentes en el Casal Jove de Grao, en Castellón de la Plana; y de talleres realizados crear una plataforma (el blog). 

La introducción de la temática ODS y el primer taller era crear/dibujar el mundo ideal y comprarlo con el mundo dónde vivimos. Entre los mundos había un puente de ODS. La idea de taller era darse cuenta de cómo podemos mejorar nuestro mundo y poco a poco llegar al mundo ideal. La respuesta son los objetivos que ha creado Nación Unida; y que debería poner en práctica todo el mundo. 

El objetivo número 17 es la Alianza para lograr lo objetivos. En la idea de este número está cooperar y mejorar el mundo. ¿Y cómo podemos empezar? Cada persona debería empezar por sí misma y buscar su manera cómo llegar al mundo ideal. Sin cooperación nos quedaremos en un peor sitio del que estamos hoy. 

El proyecto ESDI es un proyecto para enseñar cómo hacer pasos pequeñitos para acercarnos al mundo ideal dónde nos gustaría vivir. Lo más importante es hacer algo. No tenemos que cambiar el mundo completo, sino que deberíamos cambiar nuestras maneras de pensar, ver las consecuencias de nuestras decisiones, y cambiar nuestras maneras de la vida.

Sí, en este año 2020, ILEWASI es la organización que ha apoyado el proyecto solidario que han escrito 5 amigos y amigas (Génesis, Rafi, Adriá, Óscar y Jana) quienes  se han propuesto propagar los ODS,  hacer algo pequeñito para el mundo y para mejor vivir en el mundo actual.  

El proyecto ha sido financiado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Los proyectos solidarios son una parte del CES, aparte ahí podéis encontrar también proyectos voluntarios (individual o en grupo), trabajo o becas.  

En estos días hay mucha gente que trabaja con ODS pero principalmente con medioambiente. Nuestro proyecto incluye todos los ODS, todas las 5P: las personas, el planeta, la paz, la prosperidad y el partenariado (alianzas).

¿Y por qué lo hacemos? ¡Porque todo el mundo debería hacerlo! 

Everybody Should Do It! 





jueves, 16 de enero de 2020

ERASMUS VOLUNTARY CORPS: NAIARA NOS CUENTA CÓMO ES SU EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIA EN PORTUGAL EN EL PROYECTO ACTING LOCAL, CHANGING GLOBAL

por Naiara Erezuma Rodríguez


      Mi voluntariado internacional.  
Me llamo Naiara. Estoy realizando voluntariado internacional en Cruz Roja de Portugal, concretamente en Guimarães
Sin prácticamente percibirlo ya llevo aquí seis meses realizando voluntariado. Este, ha ido evolucionando a igual que yo. A veces, lentamente y, otras, a trompicones.
Comenzaron a incluirme poco a poco en los diferentes proyectos, siempre con el apoyo de voluntarias y voluntarios con más experiencia. Los primeros que realicé fueron: "Brigada de Protecçao Solar" e "Colorir o Sábado na Casa da Criança". Ambos tienen que ver con niñas y niños. El primero se realiza en las escuelas, una educación no formal, usando los juegos para aprender la importancia de la protección solar. Aprender y divertirse a la vez es posible! El segundo, consta de ir a la casa de acogida de la ciudad y estar con los niños y las niñas que están bajo tutela del estado. Recuerdo que me pusieron con los bebés, mejor porque no sabía nada de portugués cuando llegué (ellxs comenzaron a ser bilingües ;P).
A pesar de mis miedos voy al hospital en dos proyectos diferentes: "Voluntariado Hospitalar", en la planta de ortopedia ayudando a las pacientes que no puede comer solas; y, "Hospital divertido", en el que estamos en la sala de espera infantil para jugar, hacer dibujos, decorar la misma y aprender sobre las diferentes temáticas que están programadas.
En la sede también tenemos, banco de ropa, banco de alimentos y banco de bebés. El primero en particular tiene mucho trabajo, pero con esfuerzo y paciencia todo se va consiguiendo. 
Para mi felicidad voy a comenzar en otro proyecto que me hace mucha ilusión, llamado "Olhares em perspectiva" se trata de un proyecto para el apoyo psicosocial y pedagógico de las personas en establecimiento penitenciario.
Aparte de estos proyectos suelo dar apoyo en lo que requieran, además de proyectos puntuales como la participación en la "Green Week"; campaña de regalos, el cual es envolver regalos en el supermercado de la ciudad; la "Feirinha de Sao Miquel", para recaudar fondos. Y alguno más que he podido olvidar!!
Asimismo, me dejan espacio para la creación de proyectos e desarrollo de ideas. Algunos que están en proceso, otros que están escritos y no desarrollados (todavía) y otros que se van a planear.

Pero el voluntariado no solo está siendo los proyectos explicados. 
Estoy en una ciudad en la cual no había estado nunca, en un país que no había visitado, conociendo una cultura, no muy diferente de la mía, y aprendiendo portugués. Estoy yendo a clases de portugués para no nativos, cosa que me incluyen en las horas de voluntariado, aunque no están contempladas en el SVC. Porque el idioma es parte de inclusión en un país y una cultura. Rodeada de interculturalidad.

Mi desarrollo personal es parte de mi voluntariado; estoy mejorando competencias que ya tenía y desenvolviendo otras nuevas. El crecimiento personal que viene de la mano del conocimiento de mí misma; de aprender y desaprender; de hacer las cosas que me gustaban y experimentar otras, como mi querido Karate que se ha vuelto imprescindible en mis días aquí; conocer personas nuevas y valorar las no tan nuevas; observar la transformación de una desconocida convirtiéndose en tu mejor amiga y de las personas de tu día a día en tu familia.
Al final, parece que, el voluntariado, que se considera comúnmente como "dar", está siendo "recibir", más de lo que podría pagar en esta vida.

Naiara Erezuma Rodríguez.
14/01/2020

miércoles, 15 de enero de 2020

ENS COMPLEMENTEM TAMBIÉN EN MULTIMEDIA. UN PROYECTO QUERIDO POR IW

Por Irene Diez

Durante este año hemos venido dando talleres de Ens Complementem en varios colegios de la provincia de Castelló.  Donde hemos puesto en valor la diversidad, los aspectos positivos de los países de origen de tantos vecinos y vecinas que conviven con nosotros; pero en los colegios, puede ser tu compañera o compañero de aula.
En una de las  oportunidades tuvimos la invitación de la Fundación Jovesolides para desarrollar una actividad llamada “Historias con alma”  en el CEIP Lluís Revest con alumnado de 6º que pretende romper prejuicios, y sensibilizar al alumnado sobre “el otro, la otra”.
Esta actividad se desarrolló el 12 de noviembre, y fueron entrevistadas, nuestras compañeras Génesis e Irene, sobre aspectos de su trabajo en ILÊWASI y su experiencia al ser de otros países de origen.  De primera voz, contando que en ILÊWASI tenemos la oportunidad de trabajar con personas de muy diversos orígenes y que ese hecho enriquece la calidad de nuestro trabajo y nuestras vidas. Todo ello ha sido filmado y os avisaremos cuando estén en línea.
Además, en Valencia hemos tenido la oportunidad de llevar a las ondas de Russafa Radio Ens Complementem.  

El día 26 de noviembre en el programa Baoradio, entrevistamos a la señora Diputada en Les Corts Valencianes por Castelló, Irene Gómez Santos, sobre diferentes aspectos de la interculturalidad, el sentimiento de pertenencia en las dos direcciones, tanto personal como de la sociedad de acogida  En el siguiente enlace podemos ver y escuchar todo el programa
Somos ciudadanos y ciudadanas del mundo que nos complementamos, para convivir desde la interculturalidad y el respeto de nuestros derechos humanos.











FIN DE AÑO INTERCULTURAL CON ACTIVIDADES ENS COMPLEMENTEM Y SOMRIURE



Por Mª Paz Ramos
Donación del CEIP El Pinar donde compartimos un gran día
      Bruno Nos 

Ya iniciado el nuevo  año 2020, recordamos nuestras vacaciones en diciembre ¡en las que no hemos parado! 

Así, este fin de año no podia ser más intercultural para ILÊWASI. 

Nuestro proyecto ENS COMPLEMENTEM cumple 10 años pero sigue cada año más necesario que nunca. A través de ENS COMPLEMENTEM intentamos que las niñas y niños vivan con naturalidad la diversidad cultural y la vean como una fuente de enriquecimiento.

Ens Complementem cumple ya 10 años
El jueves 19 de diciembre ¡¡fue un día muy intenso!!

Por la mañana muchas personas del equipo ILÊWASI estuvimos en el CEIP el Pinar de nuestro querido Grao junto a miembros de Erasmus Student Networl (ESN) y estudiantes del Master de la Paz de la Universitat Jaume I. 

El Centro nos preparo una sorpresa que fue donarnos la recaudación obtenida en el mercadillo solidario ¡¡Muchísimas gracias!! Fue un día en que disfrutamos muchísimo en el colegio.

. También trabajamos los ODS con nuestro querido SOMRIURE.


Por otro lado, por la tarde, para preparar las fiestas de Navidad y nuestra despedida de Pececitos, preparamos una merienda en la que nuestra compañera Bouchra con todo el carino nos preparó comida típica marroquí con unos dolces con los que todo el mundo nos chupamos los dedos. También el colegio Elian’s nos ofreció cocas típicas de Castelló que estaban buenísimas y con las que hicimos una buena fusión intercultural. La merienda la tuvimos en la Ludoteca el Mussol, de nuestra compañera Reinventhada Teresa, quien nos preparó la mesa y un buen ambiente navideño con canciones típicas.

Y seguimos con Ens Complementem el sábado 21 de diciembre, en que, como todos los años, participamos en el VIII MERCADILLO INTERCULTURAL DE CASTELLÓ.

Junto a muchas otras asociaciones de nuestra ciudad, compartimos una mañana estupenda en la plaza Huerto Sogueros, mostrando productos artesanales, gastronómicos de al rededor del mundo, típicos de las diferentes culturas que se encontraban en todas estas asociaciones que conviven en Castellón, para así fomentar la participación de todas estas asociaciones que participaron y puede que otras los años venideros. Así también se da a conocer las diferentes culturas a las personas de la ciudad que se acercaron a disfrutar de esta feria.

A lo largo de la mañana Lidón, Mª Paz y Bruno se dedicaron a dar a conocer nuestra asociación y a informar a las personas que preguntaron a que se dedicaba Ilêwasi. Estuvimos presentes con unos bolsos y unos vestidos típicos de Pakistan y pudimos disfrutar de varias actuaciones que se realizaron por parte de diferentes asociaciones, como música, bailes, canto y teatro tanto para observarlas, como participativas con el público.

Un día más en el que disfrutamos de un ambiente genial.

La noche del día 20 tuvimos además nuestra cena de Navidad en equipo, intercultural también puesto que en ILÊWASI cada día compartimos el valor de la interculturalidad entre personas de los más diversos orígenes.

¡¡Eso nos hace únicos!!