jueves, 26 de marzo de 2020

ÚLTIMO YOUTH EXCHANGE ANTES DE COVID19: RESISTANCE, LECCE 19 AL 28 DE FEBRERO DE 2020


Por Marina Garrido Padilla


¡Hola casita azul!

Es una alegría volver a contar a toda la comunidad de ilewasianas e ilewasianos del mundo un nuevo proyecto de ILÊWASI, en esta ocasión y a través de Programa Erasmus + de la Unión Europea, que permite al voluntariado participar en acciones donde compartimos conocimientos; experiencias en entidades sociales y además, desarrollar competencias trasversales en materia de educación que podremos posteriormente aplicarlas al ámbito de la formación por ejemplo en nuestro CV.
Otros aportes significativos que nos ofrece el programa es el aprendizaje intercultural, en esta ocasión con jóvenes de Bulgaria, Polonia, Grecia, Italia (anfitriones) y nuestro equipo de España: Amín, Diana, Denise, Ana, Marina, Adrián y Jana.
La temática para trabajar en este proyecto ha sido “El poder del deporte”.
Hemos trabajado temas tan sensibles e importantes para la construcción de ciudadanía en materia de Derechos Humanos como lo son: las personas refugiadas o desplazadas, la discriminación étnica y la situación en particular de los jóvenes que llegan en patera a las costas italianas.

Hemos pasado unos días estupendos llenos de actividades energizantes durante la mañana, comida al mediodía, por la tarde más actividades y durante la cena amena, llena de conversaciones en muchos idiomas… ¡Una locura! Es súper interesante todo lo que aprendes: ¿Cómo se dice buenas noches en polaco? ¿Y en búlgaro?, ¿A qué no os lo imagináis?; pues hemos aprendido a escuchar y a compartir nuevas formas de expresarnos y palabras en otras lenguas, además de nuestro querido italiano, que siempre es buena ocasión para recordar, escuchar y practicar por las mañanas aquello de: ¡Bon giorno! ¡Tutto bene!
También hemos tenido la oportunidad de participar actividades súper interesantes y emocionantes como la visita al Centro Regio para jóvenes extranjeros en la localidad de Santa Cesarea (con un partido de fútbol, danza y una fantástica merienda), la  realización de tres exposiciones temáticas de fotografías (acompañados de la mano de la organización Action Aid) sobre personas en situación de refugio las cuales nos ha conmovido el corazón y nos ha hecho continuar reflexionando sobre la importancia de la integración de las personas extranjeras que llegan a Europa. 
Una propuesta muy acertada de la organización ha sido la realización de videos (los mismos se realizaron por equipos), para que posteriormente fueran colgados en las redes sociales de Erasmus + que nos permitieron conocer a personas de la ciudad de Lecce, sus vivencias, sobretodo porque algunas de ellas eran personas en situación irregular en Italia.
A principios de semana tuvimos la oportunidad de realizar una cena intercultural donde hemos disfrutado de deliciosos manjares griegos, búlgaros, polacos, italianos y por supuesto nuestra España fantástica con su tortilla de patatas y jamón serrano…mmmm.
Se le ha dado un papel fundamental al aprendizaje sobre la resolución de conflictos, la convivencia ciudadana, los derechos fundamentales y la importancia de trabajar para seguir luchando en contra de cualquier forma de discriminación: étnica, de género, lugar de nacimiento, diversidad sexual, diversidad funcional y religión.
Hemos aprendido buenas prácticas, experimentamos el valor de la solidaridad y el intercambio y sobre todo de la importancia de pertenecer a un equipo independientemente de los antecedentes culturales, religiosos o sociales.
El trabajar mano a mano, realizar actividades y talleres con chicas y chicos con distintas vivencias, maneras de ser y de sentir y de interpretar la realidad genera un ecosistema de constante motivación, resolución de conflictos, mucho diálogo para llegar a acuerdos, salvar barreras idiomáticas apoyándonos en compañeras o compañeros en la traducción de inglés o apoyándonos en el italiano a quienes se nos daba mejor, todo ha sido un reto, pero un reto satisfactorio, porque eso hace que te esfuerces más y que entre todas las personas participantes nos hayamos apoyado mutuamente.

Por último, sólo volver a agradecer la oportunidad que nos ha dado ILÊWASI de poder participar en este programa europeo y también a la organización italiana SEYF por todo lo que hemos aprendido y disfrutado.
Ha sido increíble, cuando regresaba en el bus hacia el aeropuerto sentía cierta melancolía por marchar del país, no es la primera vez que he estado y su gente es maravillosa…

Un abrazo, en este caso virtual a nuestra querida Italia en estos duros momentos.
Un abraccio forte, forte con tutto nostro cuore.
 Bella ciao! Bella Italia!

                      

      





















No hay comentarios:

Publicar un comentario