viernes, 13 de agosto de 2021

LLEGAMOS AL ECUADOR DE NUESTRO PROGRAMA MARC, UN GRAN PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN

Por Naiara Erezuma




Siguiendo el compromiso de Ilêwasi de trabajar con niños niñas y adolescentes, decidimos actualizar el programa Marc para acercarlo más al día a día de los adolescentes. 

Este proyecto ha sido llevado a cabo gracias al partenariado con ANEFAM, una asociación con gran experiencia en el trabajo con adolescencia, juventud y familias, y a la financiación de Fundación La Caixa, la Generalitat Valenciana (DG de Inclusión Social) y el Ayuntamiento de Almassora. También gracias al apoyo de los Ayuntamientos de Peñíscola y Borriol. Todos ellos altamente comprometidos con el proyecto. 


Con este programa se pretende intervenir con adolescentes y jóvenes, para que mediante el crecimiento personal individual y en grupo, así como con el asesoramiento, puedan acceder a todos los recursos existentes posibles que se les puede brindar desde la Unión Europea. 

Para ello, resulta de vital importancia el trabajo con la autoestima, habilidades sociales, comunicación, pautas y horarios, búsqueda de nuevas motivaciones y objetivos. Se trata de motivar a las y los participantes sobre la importancia de la formación y la existencia de alternativas que nos ofrece la pertenencia a la Unión Europea para lograr el desarrollo personal de la juventud a través de programas como el Voluntariado europeo accesible fácilmente para ellas y ellos. 



A través del voluntariado europeo, las y los participantes podrán compartir con un equipo internacional una experiencia inolvidable adquiriendo una serie de habilidades que favorezcan su desarrollo personal a través del conocimiento de otras culturas y de compartir vivencias en un entorno en el que se promueven los valores de solidaridad e integración. 

 Los objetivos del proyecto se encuentran muy ligados con algunas de las metas establecidas en la Agenda 2030. 

El fomento de la inclusión de estos y estas jóvenes y adolescentes y su desarrollo ayuda a la persecución de algunas de las metas establecidas en el objetivo número 10 (reducción de desigualdades). Concretamente se trata de las metas 10.2 (promoción de la inclusión social, económica y política) y 10.3 (garantizar la igualdad de oportunidades). 





De la misma manera, también favorece la consecución del objetivo número 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), exactamente ayuda al cumplimiento de las metas 16.1 (Reducción de todas las formas de violencia), gracias al aprendizaje de formas de resolución pacífica de conflictos, 16.7 (fomento de la participación ciudadana) y 16.10 (Acceso a información y libertades fundamentales). 

Por otro lado, el proyecto tiene en cuenta la perspectiva de género, pues el objetivo es maximizar los recursos y adaptarlos a las necesidades de cada persona y se fomenta por igual la participación de chicos y chicas en el proyecto. Esta promoción de la participación de las mujeres se encuentra recogido en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 5 (igualdad de género) de la Agenda 2030 y la actuación que se va a seguir favorece el cumplimiento de las metas 5.5 (asegurar la participación de las mujeres) y 5.8 (mejorar el uso de la tecnología y TIC). Además, la formación en género que van a recibir los y las jóvenes y adolescentes se encuentra muy relacionada con la meta 5.1 (poner fin a la discriminación). 




El objetivo principal que inspiró el programa fue el acompañamiento socio-educativo a adolescentes y jóvenes con origen migrante con la finalidad de potenciar su integración social, orientando a estos/as hacia oportunidades europeas. 

De este objetivo principal se derivaron los siguientes objetivos específicos:

1. Implementar un proyecto piloto en cuatro municipios de la provincia de Castellón que proporcione un servicio de atención y orientación integral a adolescentes y jóvenes con origen migrante, orientado a oportunidades europeas. 

 Estos municipios han sido Almassora, Borriol, Castellón y Peñíscola.

 2. Fomentar el empoderamiento de los y las adolescentes y jóvenes gracias al aprendizaje de habilidades para el desarrollo psicosocial. 

 Con talleres realizados semanalmente. 

3. Dotar de herramientas quefavorezcan la resolución pacífica de conflictos y fomenten el valor de la diversidad como mecanismo de cohesión social. También en realizados a través de talleres. 

El proyecto ha llegado a su ecuador con muy buenos resultados y una gran aceptación por parte de los/as jóvenes por lo que...

 ¡¡continuaremos!!



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