martes, 7 de agosto de 2012

DIARIO DE ELENA II - UNA VOLUNTARIA DE IW EN COLOMBIA


Continuamos con el diario de Elena, da gusto poder seguir cada una de sus aventuras por el Eje Cafetero, los encuentros, sus anécdotas, sus experiencias... ¡Gracias por compartir estos momentos Elena!

ELENA con Quinchía de fondo
Aquí Elena continúa contando dónde lo dejó... el 25 de Julio... aunque primero nos relata su última anécdota "con el agua" ... ¡y qué ella se tomó con mucho humor!... éste es el diario de Elena:

¡¡Qué frío hace hoy!! y qué nochecita... ¡¡lo que no me pase a mi!!...

Cuando llegué al apartamento la cisterna no funcionaba, así que ayer Leo avisó a una señora para que llamara al fontanero. Por la tarde él vino a solucionar el problema. Cuando se fue estuve limpiando un poco y la tubería empezó a gotear, así que me pasé la mayor parte de la tarde pendiente y secando el baño, pero no podía quedar ahí… cuando me fui a dormir colapsó la pieza de la cisterna y empezó a salir agua como un “heiserrrrrr”… En medio del caos, en pijama, buscando en la calle la llave del agua para cortarla… no aparecía (a oscuras) por ningún sitio… llamando a los vecinos… finalmente salieron los de enfrente y pudimos encontrar la bendita llave y cortar, ¡¡para entonces ya había agua por todas partes...!! así que he estado sacando agua hasta que todo quedó más o menos en orden... vacaciones en el mar ¡sin mar!... y tras esto...

Sigo con el diario...

Día 25 de julio

Local donde irá localizada la litografía 
Ya en Quinchía conozco el local de la Corporación. En este lugar es donde quedará la litografía. En otro local en la plaza, muy cerca, la C2CPJ va a situar la sede de la corporación y como hay allí mismo habitaciones será donde se alojen los voluntarios que vengan de fuera (por lo que he podido escuchar vienen por aquí muchos voluntarios). Igual hago yo un poco de “conejillo de indias”, y me mudo allí unos días para ver cómo va. Si es así ya mando fotos de la nueva sede. Lo bueno de que tengan dos locales es que así no se mezclan actividades, ni ideas...la gente no confundirá. Y los voluntarios estarán en la misma ONG.

Día 26 de julio, 

Charlotte junto a Leo y otros compañeros
Elena junto a Leo y otros compañeros

La noche anterior llegó la voluntaria de Medellín, Charlotte, que colabora con la fundación Ángeles de Medellín y posible candidata a estar aquí los tres meses en el programa para enseñar inglés. Así que esa mañana estuvimos viendo Quinchía: el estudio de radio y televisión, visitamos a un artista del pueblo, el vivero…

El 27 de julio

Fue el día de la escuelita, por la tarde acompañé a Bibiana a hacer la compra de los mercaditos (los alimentos que repartimos el domingo) en Anserma, un pueblo más grande y cerquita de Quinchía.


Bibiana, Juliana y Mariana
El 28 de julio  por la tarde estuvimos "empacando los mercados", Bibiana, Juliana y yo y por supuesto, nos ayudó Marianita y el 29 de julio fue el día de reparto: cuando llegamos había una cola larguísima, me hubiera encantado q lo hubierais visto, pero por respeto y por estress (no paramos ni un momentico) no me pareció oportuno hacer fotos. Se están dando como 130 mercados, y el domingo solicitaron como unos 50 más. Tuve la suerte de que la chica que coordina las donaciones nos visitara y trajo consigo "cobijas" (mantas) para repartir a la gente. Para que reciba esta ayuda quien realmente lo necesita se visita las casas de las personas solicitantes.



El día 1 de Agosto procedimos a hacer efectiva la invitación que me hizo el cabeza de la comunidad indígena EMBERA CHAMÍ de una vereda de Naranjal, después de consultar con Leo si lo creía conveniente. Ellos cultivan las danzas indígenas y la artesanía, la gente queda encantada de hecho yo quedé con lo que hacen. Fue una grata experiencia y nos quedamos a dormir para compartir con ellos más tiempo...

Marianita y sus nuevos amigos

Cuando llegamos los niños nos esperaban con la ropita q utilizan para sus danzas, la comunidad la forman 25 niños y 15 mayores, todos familia.

Los reunieron para que me presentara y aproveche para contarles de donde venía, les presenté a Marianita y también les conté su historia, y viendo su cara de curiosidad les dije que preguntaran todo lo que quisieran. Les pregunté a cada uno su nombre y acabaron contándome chistes.

Tras esto me regalaron sus danzas, mientras las comadres hacían arroz con leche que nos comimos entre todos, y yogures y pastelitos que llevamos.

Querían que jugáramos y bailáramos, así que hicimos un poco de todo, me enseñaron a bailar cumbia, reggaetón (¡¡¡qué manera de moverse esta infancia!!!) me contaron que se reúne la familia desde pequeñitos los fines de semana y les enseñan a bailar y jugamos también a “las sillas”. Luego los mayores me invitaron a participar en un “círculo de la palabra” donde intenté resolver todas sus curiosidades sobre España, que no es poca, desde el clima, la hora, los hombres, las mujeres, la situación política y económica...nos dio para mucho. Hasta que nos acompañaron a dormir.

Los regalos a Elena
Al día siguiente jugamos con los niños, nos mostraron como hacen las artesanías. El cabeza nos acompañó a su piedra sagrada "la piedra de Agua".

A la vuelta ya almorzamos sancocho de gallina (gallina propia).

Finalmente los niños me hicieron entrega de lo que habían estado haciendo…

¿habéis visto la manilla q Gentil (mi guía) le hizo a Marianita en la comunidad, con los colores de Colombia? ¡¡me encanta!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario