domingo, 26 de agosto de 2012

Y AHORA...DIARIO DE LAURA I, UNA VOLUNTARIA MÁS DE IW EN COLOMBIA


Y mientras despedimos a Elena, Laura llega a Colombia para tomar el relevo… ¡porque las voluntarias de ILÊWASI no paran!

Alba y Laura: reencuentro en Bogotá
Laura aterrizó en Bogotá y compartió unos días con la también ilewasiana Alba Centeno que vive en esta ciudad tras su estancia en Castellón cursando el Master de Estudios para la Paz en la Cátedra UNESCO de la Universitat Jaume I  junto a Laura.

Así nos narra Laura el inicio de su estancia en Colombia:

21 de Agosto

Elena y Laura en Tulaima, encuentro en un entorno envidiable
Tras unos días en Bogotá con Alba y otros amigos/as colombianos/as es hora de ir para el Eje Cafetero, allí me espera Elena. Tomo un avión a las 3.30 y a las 4.30 ya estoy en Armenia. Allí está Elenita esperándome junto a Fernando, un profesor de la Universidad del Quindío el cual nos va a llevar hasta el lugar donde nos vamos a quedar esa noche. El Eje Cafetero en mucho más caliente y soleado que la lluviosa y gris Bogotá. Nos lleva a Tulaima, un complejo turístico del Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío. Es súper bonito y estamos rodeadas de verde y pura naturaleza. La casita donde estamos es súper acogedora. Fernando nos lleva a cenar a un restaurante de la zona: arepa mixta de pollo y carne. Luego nos devuelve a nuestro paraíso por un día. Allí Elena me hace un resumen de todo lo que ha estado haciendo este mes en Quinchia y Armenia. Hablamos y hablamos hasta que nos quedamos dormidas.

22 de Agosto

Suena el despertador a las 6 de la mañana. Nos levantamos y nos vamos a desayunar. Esto es un paraíso, huele a fresco, nos rodean arboles y flores que nunca antes había visto. Nos tomamos el típico desayuno colombiano: huevos a la cazuela, arepas con queso, patacones, pan y un tinto. Fernando nos viene a buscar para ir para el aeropuerto, montamos y en 10 min estamos allí. Sorpresa es cuando llegamos y el embarque al avión ya está cerrado. A Elena no la dejan subir, tenemos que buscar otro avión urgentemente. Vamos para la universidad del Quindio y allí conozco a Hazel y a la señora Fanny. Hazel nos hace el favor y encuentra un billete para Elena para las 16.35 pero desde Pereira, a una hora de Armenia. Como tenemos tiempo charlamos con la señora Fanny sobre el proyecto, firma un papel que nos faltaba. Hazel y Fernando nos acompañan a dar una vuelta para enseñarnos la universidad. Almorzamos carne, por supuesto, y salimos para Pereira. Después de visitar un centro comercial, llegamos al aeropuerto y tras hacer una gran cola Elena consigue facturar su maleta con solo 16 kgs!. Nos despedimos rápidamente de ella porque el avión está a punto de salir. Volvemos para Armenia, me acercan a mi hotel-paraíso pero esta vez sola.

23 de Agosto

Me levanto y Fernando me viene a buscar a las 11.30. Habíamos quedado con Nico de los Niños del Teatro Escondido en la plaza Bolívar a las 12 para conocerlo y ver una representación que iban a hacer en la calle. Finalmente la representación va a ser más tarde y no voy a tener la oportunidad de ver la representación porque tengo que viajar para Pereira para ir con Leo para Quinchia. Llamo a Nico para disculparme y aplazamos el encuentro para otro día que hagan representación.

A las 2.30 llego a Pereira donde me está esperando Leo. Hacemos unos recados por Pereira. Tengo la oportunidad de conocer a gente que colabora con él en la ONG. A las 5.45 tomamos el bus para la famosa Quinchia. Tras tres horas de baches, curvas y personajes varios llegamos a Quinchia!!! Es de noche y no se ve mucho pero parece un pueblito acogedor. Bajamos a la tienda que tiene Leo. Allí conozco a Bibiana y a la nueva voluntaria que va a vivir conmigo en la ONG: Dorota de Polonia, es doctora y va a trabajar tanto en el hospital como en el campo con médicos de aquí. Cenamos (comida para ellos/as) y nos llevan hasta la ONG que durante este tiempo también será mi casa. Deshago la maleta y caigo rendida en la cama.

24 de Agosto

Noche animadita. Resulta que la ONG donde vivimos está en la plaza principal del pueblo justo al lado de una discoteca y de una iglesia. La discoteca no para de poner música como hasta las 12 o 1 y la iglesia empieza a tocar las campanas para ir a misa a las 6 de la mañana, así que ya os podéis imaginar lo bien que he dormido. Pero nada que no se pueda remediar con unos tapones para los oídos.

Junto a Leo, tomando un tintico
Me levanto y voy con Dorota a dar una vuelta al pueblo y a desayunar. Más tarde llegamos a la ONG y allí esta Leo. Nos reunimos con él al lado de un tintico y hablamos sobre la agenda de la próxima semana. También está con nosotros/as Rumba (no me acuerdo de su verdadero nombre), trabaja en la ONG y con el voy a ir a hacer trabajo de campo la semana que viene a un municipio. Mañana sábado iremos con Bibiana a hacer mercado para entregar el domingo. Almorzamos y Dorota y yo seguimos investigando el pueblo. Por la tarde seguimos de charla con Leo y sobre las 7 vamos a misa, ya que tenemos la iglesia tan cerca habrá que ir a verla (mi madre estaría tan orgullosa de mí). Por la noche cenamos en casa vemos una peli y a dormir.

¡¡Continuaremos contando las aventuras de Laura, ahora, en Colombia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario