lunes, 13 de agosto de 2012

DIARIO DE ELENA III, UNA VOLUNTARIA DE IW EN COLOMBIA


Elena está llegando al final de su mes de voluntariado en Colombia, y continúan sus aventuras, nuevos lugares, sabores, nuevas personas… ¡y nuevas experiencias!

Por la vereda preferida de Elena


"Ya he subido en motocarro, en buseta, en jeep, por supuesto en moto y mototaxi con varias variantes: por estas veredas tan hermosas, por caminos de piedras, tres ocupantes, de noche y lloviendo por la montaña. ¡Sólo me falta en la famosa chiva colombiana!"




Ahora, retomamos cada día de su estancia en Colombia, donde lo dejamos, el domingo 1 de agosto...

1 de agosto - tarde

Mariana con su manilla de colores de la bandera colombiana
…y esa misma tarde Bibiana, Oralia y Juliana (con quienes he congeniado muy bien) me llevaron a subir uno de los cerros de aquí cerca: el GÓVIA. Fue una tarde muy grata …también mando algunas fotillos para que veais como es Quinchía desde lo alto … ¿Habéis visto la manilla que Gentil (mi guía) le hizo a Marianita en la comunidad, con los colores de Colombia? ¡me encanta!.

Día 3 de Agosto

Por la mañana fui con uno de los voluntarios, Fernando, a Río Sucio para tener una entrevista con Alba, una chica de la Fundacion Voljuvi (voluntariado juvenil vicentino) -comunidad religiosa- q tienen hogar del peregrino, a este lugar llegan personas de todas las veredas para un almuerzo diario, también tienen brigadas de salud y aseo. Cuenta esta chica con un grupo de niños de 7-15 años, y en la fundación les da talleres, manualidades, trabajan los derechos y hacen caminatas....

Trabaja con estos niños desde hace 4 años, pertenecen al barrio de guacas, muy vulnerable. No cuentan con agua corriente, suelen ser familias monoparentales, y desde hace un mes están con una experiencia piloto, trabajando con un resguardo "La Vereda" con 34 jóvenes de 13-18 años, a los que dan charlas sobre farmacodependencia, educación sexual...y también parte de los compañeros que forman el grupo trabajan con las familias. Son 21 componentes, 7 son dinamizadores familiares y 13 juveniles.

Vista desde el local de la ONG
Por la tarde me mudé al fin a la nueva sede de la ONG, que también es ahora residencia de voluntarios. Y aunque todo el mundo me decía que en esa casa asustaban (vamos, que estaba embrujada) pues es mi nuevo alojamiento desde entonces…

4 de Agosto

Por la mañana estuve ayudando a Leo con algunas cosas que tenía q hacer en la ONG, incluyo fotos con las vistas desde la ventana…


Pescando... me convenció más dar de comer
Por la tarde me llevaron de pesca al Lago Yamú, que es un sitio donde se excavan una especie de piscinas donde tienen peces para que la gente vaya a pescar, la verdad es que fue mi primera vez y me convenció más la opción de darles de comer…  ¡Luego te cocinan allí mismo el pescado!






Domingo 5 de agosto
     
El domingo estuve preparando los restaurantes para las escuelas con Bibiana, y empecé a hincharme...Por la noche los chicos se quedaron tomando algo por el parque pero yo me fui a casa porque me encontraba fatal, desde la visita a Opirama tenía unas picaduras horribles en las piernas y ayer empezó a hincharse la mano…

Lunes 6 de agosto

Pensaba que me levantaría con la mano mejor, pero todo lo contrario, los dedos se empezaban a hinchar también y cada vez más… Aún así teníamos planeado encontrarnos con el contacto del consejo de Guatica, Elmer, y allí me fui con Fernando el mismo voluntario que me acompañó a Rio Sucio, allí,  Elmer nos contó que el mismo es líder del grupo de Jóvenes de Santa Ana, y nos proporcionó los contactos con algunos jóvenes líderes más del municipio, de música, danza...con los que estamos contactando para encontrarnos con ellos la semana que entra.

A mediodía volvíamos a Quinchía porque Fernando estaba muy preocupado por mi, cuando llegamos  me hicieron la gestión a partir del marido de la hermana de Leo para que me viera un médico, y me mando tratamiento urgente y que me vigilara mucho, si no empezaba a bajar la inflamación o cambiaba de aspecto me dijo q acudiera urgentemente al hospital. Esa misma tarde salí con Bibiana hacia Pereira, donde nos acogió esa noche la otra hermana de Leo en su casa.

Martes 7 de agosto

También tiempo de turismo
A la mañana siguiente madrugamos mucho para llegar a Armenia y encontrarnos con una prima de Bibiana y unos amigos para pasar el día en el Parque del Café. Afortunadamente ya me encontraba mucho mejor y disfrutamos mucho con todas las atracciones.

Miércoles 8 de agosto

Al día siguiente paseo por Calarcá y llegada a Pereira con visita al zoo.
Allí nos encontramos por la noche con Leo q fue a hacer gestiones.

Jueves 9 de agosto

El jueves que era el día de la reunión en Armenia, cuando llamamos tempranito a Nico de la Corporación Muñecos del Teatro Escondido, nos dijo que la presentación de teatro era por la tarde y a una media hora de Armenia, ¡era imposible para nosotros que teníamos que regresar a Quinchía y yo asistir al encuentro del viernes!. Así que, de todas formas yo me acerque a Armenia porque me esperaba la hermana de Adriana y comí con ella. FUI Y VOLVI YO SOLITA COMO UNA CHICA MAYOR!!!;-) y por la noche de vuelta a casa con Leo.

Viernes 10 de agosto

El viernes fui con otro voluntario de la corporación: Bernardo, a visitar un par de municipios para que nos pusieran en contacto con los grupos juveniles, visitamos las dos escuelas de Guasagua y de Isra, el camino para llegar lo hicimos con un sol abrasador y por un camino de piedras en moto (pensaba que no llegábamos) pero nos dijeron en las escuelas que no existen grupos, así que lo que vamos a hacer es una socialización con ellos el jueves de la semana que viene.
Hice fotos de la cancha porque los muchachos y muchachas de Guasagua representarán a nivel Nacional a su municipio. ¡¡¡Por supuesto tuvimos avería por esos caminos!!!

Por la tarde visité la tienda de café donde trabaja la novia de Leo, y ¡degusté sus delicias!

Sábado 11 de agosto

El sábado por la mañana estuve ayudando a Leo en la ONG por la tarde nos fuimos Bibi y yo a visitar la finca de su familia, nos fuimos andando como dos horas…por el camino, un señor en moto nos acercó un trozo (los tres!) pues aquí lo normal es viajar todo el mundo en moto, (hay mototaxis) y llevar a todos los que quepan. Nada más llegar empezó a llover a cántaros, estuvimos visitando y cenando con su familia, andando por la montaña lloviendo y con linternas. Tuvimos que avisar para que vinieran a recogernos en dos motos, ¡así que otra nueva experiencia! ¡¡¡Fue un día muy emocionante!!!

Domingo 12 de agosto

El domingo, después de preparar los mercados para las escuelas, nos hemos ido a La virginia otro municipio a unas dos horas en bus, a visitar un campo de desplazados que existe allí por inundaciones, y estando allí las familias instaladas se produjo un incendio lo que hizo que perdieran, unas 18 familias, todo lo que tenían. También van a entregar allí mercados para unas 25 familias. Nos lo ha estado mostrando y contando todo una empleada de la Gobernación llamada Carmenza Seveño. Me ha dicho que colgó dos vídeos sobre el incendio, os muestro fotos del asentamiento.  Cada cocina, baño, lavadera.... es para cada 5 familias.

¡Otra semana pasada y compartida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario