miércoles, 13 de septiembre de 2017

COMENZAMOS CURSO: MARGA Y MACARENA EN EL TERRA COTTA SYMPOSIUM EN ESKISEHIR (TURQUÍA) CON ERASMUS +

El curso 2017-18 lo hemos comenzado rápido en ILÊWASI y con mucho movimiento internacional.
Marga y Maca, representantes de ILÊWASI en el Terracotta S.

Todavía en agosto, Marga Lousa Sosa y Macarena Alvarez Bortolotto, han partido destino a Eskişehir (Turquía) para participar durante 1 mes en las actividades del Symposium que tiene lugar en este municipio.

No es casualidad que ILÊWASI participe en actividades en esta ciudad. Hace dos años Pedro Chornet, miembro de nuestra Junta, realizó un Servicio de Voluntariado Europeo (EVS) de 6 meses en Eskişehir y allí creó lazos que se mantienen hasta hoy, facilitando que ya oficialmente estemos unidos desde ILÊWASI a la  Tepebasi Municipality.

El Ayuntamiento de Tepebasi organiza cada año un simposio internacional bajo el nombre de "Simposio Internacional Terra Cotta", organizado para mantener viva la tradición de terracota en la ciudad de Eskişehir.

Tal y como ellos mismos explican, antes de la fundación de la República Turca, los azulejos y los ladrillos eran importados del extranjero. Con el fin de establecer una política de sustitución de importaciones, Eskisehir fue elegido para establecer las primeras fábricas de azulejos y ladrillos para proporcionar el suministro para el país. La ciudad fue elegida debido a la producción tradicional de terracota, pero también en cuanto a la ubicación geográfica por sus ricos recursos de terracota.

Hoy en día es el municipio el que intenta mantener viva esta tradición y organiza diversos eventos durante el Simposio Internacional Terra Cotta.

La primera es la dimensión artística; cada año 5 artistas nacionales y 5 internacionales son bienvenidos a nuestra ciudad y se espera que creen una escultura artística en 16 días que se va a exhibir en zonas al aire libre de la ciudad.

Los medios de comunicación turcos se hacen eco
Aproximadamente 50-60 estudiantes asistentes de las facultades de bellas artes de diferentes universidades de Turquía están ayudando a estos artistas a curvar, formar y disparar las esculturas de terracota.

La segunda parte de los eventos es una variedad de eventos sociales; hay exposiciones, conciertos y concursos que tienen lugar todos los días. La última parte del simposio incluye eventos científicos; académicos locales y extranjeros presentan sus actuaciones en 2 días y estos procedimientos se recogen en un libro para servir a los recursos / propósitos científicos e industriales.

Aquí un vídeo del Terra Cotta Symposium.
   
Por lo que nos cuentan, ambas están disfrutando con esta experiencia que podemos ofrecer gracias al programa Erasmus +. 

¡¡Empezamos curso con energía!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario