viernes, 25 de mayo de 2018

ENTRAÑABLE CLAUSURA DEL PRIMER CURSO DE ESCUELITA DE PAZ EMOCIONAL


Nuestro proyecto más sensitivo ha despedido este jueves 24 de abrilel curso escolar 2017- 2018.
 
El equipo formado por Génesis, Naroa y Noelia, nuestro equipo de psicólogas, finaliza la primera etapa de lo que ha comenzado siendo un extraordinario trabajo con nuestros niños, niñas y adolescentes. 

La Escuelita surgió debido a una detección por parte de nuestro equipo Ilewasiano de una dificultad en la expresión y regulación de las emociones de nuestros pececitos/as. Así implantamos el proyecto piloto  “La Escuelita de Paz Emocional”,como un espacio donde normalizar la expresión de sentimientos y emociones, fomentar el autoconocimiento y proporcionar herramientas para que nuestros niños, niñas y adolescentes se desarrollen de una forma sana y feliz.


Pero no hemos querido utilizar estos talleres como simples clases teóricas, sino como un espacio vivencial donde pececitos/as y voluntarios/as han podido no sólo conocer mejor el mundo de las emociones y su propio mundo interior, sino que además han podido compartir experiencias, lo que ha generado un sentimiento de unión y empatía necesario para el crecimiento individual y colectivo. Toda esta experiencia enriquecedora ha sido vivida a través de la exploración de distintas vías de expresión entre ellas: el teatro, la pintura, la escritura, la danza, las técnicas de relajación (Macramé y meditación) además de haber navegado a través de los sentidos con la música. 
El principal objetivo de estas actividades no era el de suprimir las emociones negativas, sino aprender a normalizarlas, y regularlas de una formaagradable.

Nuestro equipo ha colaborado de una forma participativa y conjunta donde todas/os pueden aportar y proponer ideas. Asimismo, los pececitos/as también tuvieron la oportunidad de decidir qué actividades y técnicas de las aprendidas deseaban volver a revivir en otras sesiones de la Escuelita. Ya que el maravilloso recorrido empezó desde el conocimiento e identificación de las emociones, pasando por la regulación y la potenciación de la autoestima, éste terminó con un último módulo de recopilación y aportación libre, siempre entorno al trabajo de la inteligencia emocional de los/as más jóvenes.

El proyecto ha contado con el apoyo de La Caixa y al mismo se han unido el equipo de voluntarios/as de La Caixa de Castellón que compartieron momentos trabajando las emociones.

Así pues, nos despedimos este último jueves con una cálida merienda y un juego (“Pasapalabra de las emociones”) dónde se han podido repasar todas las emociones y conocimientos aprendidos. Igualmente, esta última sesión del curso ha sido acompañada de una entrega de diplomas muy motivadores como reconocimiento de su voluntad y aprendizaje durante esta gran vivencia. Entre las frases motivacionales resaltamos la siguiente: “¿tu mente recuerda lo malo, lo difícil, lo negativo? Recuérdale tu a ella tu grandeza, tu inmensidad, tu pasión y tu fortaleza”. Y es que si algo sabemos con certeza es que nuestros pececitos/as son muy grandes, emocionalmente más sanos, fuertes y capaces de conseguir todo lo que se propongan.
 
A modo de resumen, consideramos que este proyecto ha sido muy dulce y especial ya que hemos podido conectar más con los pececitos/as y ellos/as con nosotros/as. Hemos compartido muchos momentos agradables y divertidos, muchas risas y hemos aprendido unos/as de otros/as.

Esperamos en un futuro seguir con este proyecto y sumar nuevos aprendizajes y experiencias tan positivas como las que hemos obtenido a lo largo de este camino.

¡Un gran trabajo, equipo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario