lunes, 7 de mayo de 2018

NUESTRA COMPAÑERA JULIA FERRIZ DE TRAINING COURSE ERASMUS + EN LITUANIA

Por Julia Ferriz

Julia exponiendo 
Let’s coordinate es un curso de formación destinado a aprender distintas técnicas para coordinar organizaciones en proyectos de voluntariado dentro de Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Ha tenido lugar entre el 16 y el 21 de abril de 2018 en la ciudad de Vilnius, Lituania. Se trata de un TCA (Actividades/Cursos de Cooperación Internacional), por lo que permite a las organizaciones que participan en el Programa Erasmus+ establecer relaciones, colaborar en proyectos de movilidad, intercambiar experiencias y desarrollar talleres de trabajo en equipo.
De este modo, participé representando a ILÊWASI junto con diferentes miembros de otras organizaciones de España, Estonia, Lituania, Reino Unido, Alemania y República Checa. Cabe destacar el gran equipazo que hicimos, no sólo he establecido relaciones con otras organizaciones con las que estamos planeando futuros proyectos, sino que me llevo la experiencia de haber compartido y aprendido con unas grandes personas. Asimismo, la labor de los formadores, Domagoj y Lidija es de destacar, puesto que conseguían dinamizar el grupo en todo momento.
            Durante el curso, cada uno de los participantes hemos presentado detalladamente los distintos proyectos que llevan a cabo nuestras organizaciones. También hemos definido los roles que adoptan los diferentes actores en el SVE (Servicio de Voluntariado Europeo), haciendo hincapié en las diferentes tareas que ejercen el tutor o tutora, coordinador/a y el mentor/a. La adquisición de diferentes herramientas a la hora de trabajar con jóvenes también entraba dentro del programa lo cual resultó muy útil a nivel formativo. Entre todos, planteamos diferentes interrogantes, dudas y cuestiones y compartimos diferentes respuestas y puntos de vista, guiados y guiadas por los formadores del curso. Una de las mayores motivaciones que me impulsó a aplicar para este curso fue la de adquirir información más detallada acerca del Cuerpo Europeo de Solidaridad. No obstante, el tema está todavía en discusión. La Comisión Europea debatirá durante este verano sobre el tema y el 4 de octubre tendremos una respuesta más concreta. Lo que queda claro es que esta modalidad sustituirá al SVE. 

            Hubo dos grandes sorpresas al final de este curso: la visita a dos organizaciones en la ciudad de Kaunas y la fiesta de despedida. En cuanto a la primera, visitamos un colegio de Educación Primaria y una voluntaria de Alemania nos contó su experiencia; además visitamos un rocódromo donde trabaja la organización “Sleeping Elephants”. Dicha organización tiene como objetivo fomentar la superación personal de personas con discapacidad a través del deporte, especialmente mediante la escalada, ¡uno de mis deportes favoritos! La segunda gran sorpresa tuvo lugar la última noche en la fiesta de despedida, puesto que nos organizaron un espectáculo con nitrógeno líquido en la sala de conferencias del hotel en el que estábamos alojados.
            En definitiva, este TCA ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional, formativo y personal. La educación no formal que ofrece Erasmus+ te permite aprender de personas de diferentes edades, de distintos países y compartir todo tipo de experiencias. Sin duda es una gran oportunidad para crecer en todos los aspectos de la vida, así como para adoptar y transmitir una perspectiva cada vez más transnacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario