lunes, 1 de octubre de 2012

MAEVA e ILÊWASI, presentes en la Discusión General del Comité de los derechos del Niño de la ONU en Ginebra


ILÊWASI, presente el día de la Discusión General del Comité de los derechos del Niño de la ONU en Ginebra

ILÊWASI hoy tiene muchos motivos de orgullo: 

Maëva Szlovik y Jorge Cardona Llorens
(miembro  del Comité de los Derechos del Niño en la ONU
y profesor de Derecho internacional en la Universidad de Valencia).
El viernes pasado, Maëva Szlovik estuvo presente, por sus estudios y para representar a Ilêwasi en el Día de Discusión General del Comité de los derechos del niño de la ONU en Ginebra. El tema de esta Discusión General durante esta 61° sesión fue “Los derechos de todos los Niños en el contexto de la migración internacional”. El objetivo de esta sesión fue la de promover al nivel internacional, pero también al nivel nacional el lugar de los derechos de todos los Niños en el contexto de migración internacional.

Maëva nos hace un resumen de este Día de Discusión General:

Este día empezó con una sesión de apertura llevada a cabo por el señor Jean Zermatten (Chair of the Committee on the Rights of the Child) y por una introducción hecha por el señor François Crépeau (Special Rapporteur on the Human Rights of Migrants). Durante estas dos intervenciones, se recordó que hay mas de 214 millones de migrantes (estimación), lo que supone alrededor del 3% de la población mundial. De los cuales, hay alrededor de 33 millones (16%) que tienen menos de 20 años. Se recordó que las circunstancias de la migración son diversificadas y numerosas y que no existe un perfil homogéneo del niño migrante.
El niño migrante está en una situación de dependencia y de vulnerabilidad muy importante y esta vulnerabilidad crece cuando es una niña, un niño con un hándicap o incluso cuando viene de una minoridad étnica (…).
 ILÊWASI en el Aula XIX de la ONU 
Hoy, la Convención de los Derechos del Niño está ratificada por casi todos los países (a excepción de Estados Unidos, del Sud Sudán y de Somalia).
El Interés Superior del Niño tiene que ser tomado como primera preocupación.
Después de esta introducción, antes que dos niñas testificaran sobre la situación de los niños, niñas migrantes en África y en Asia, fue proyectado un video de testimonios de niños por el mundo.
Después de estas intervenciones, Lena Karlsson (Save the Children international) presentó una visión global de los casos estudiados.
Para finalizar, Cecilia Landerreche (director, Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la Familia (México) hizo una visión regional de las buenas prácticas de las medidas para la protección y la promoción de los derechos de los niños en el contexto de migración internacional.
Después de esta larga introducción, las discusiones sobre la temática de los derechos de todos los niños en el contexto de migración internacional fueron desarrolladas en dos grupos de trabajo y acompañadas en el momento de la comida de una obra de teatro interpretada por niños migrantes que fueron encarcelados durante su viaje de migrantes.
Maeva representando IW en la ONU
El primer grupo de trabajo se desarrolló en la Aula XIX de la ONU y trató “Los derechos de todos los Niños en el contexto de la migración internacional” al nivel internacional (cooperación entre los países, responsabilidad divisada…).
El segundo grupo de trabajo se desarrolló en la Aula XII de la ONU y trató “Los derechos de todos los Niños en el contexto de la migración internacional” al nivel nacional, de los países.
Numerosas intervenciones de ONG, de la OIT (…) intervinieron en estos dos grupos de trabajo.
Estos debates se desarrollaron durante una buena parte del día y acabaron con una conclusión de parte de cada grupo de trabajo y después por una conclusión general proponiendo recomendaciones.
Muchas recomendaciones estaban dirigidas principalmente hacia los Estados, pero también en dirección al Comité de los Derechos del Niño.
Ejemplo de principales recomendaciones desarrolladas durante esto día de Discusión General:
- Considerar los Niños en su globalidad y fusionar las situaciones de Niño y de migrante en una situación a través de la terminología “Niño migrante”.
- La situación de gran vulnerabilidad de los Niños migrantes tiene que ser tomada en cuenta por los Estados y por el Comité. Pero también considerar que existen vulnerabilidades particulares (como el hándicap, los niños de la migración temporal (estacional), los niños que se quedan en el país de origen mientras que los padres se van a otro país (para algunas ONG, esta situación no puede llamarse situación de abandono porque la palabra es demasiada fuerte y no representa la situación real), los niños en situación de retorno forzado…).
- La interpretación del Interés Superior del Niño tiene que ser una noción clave.
- El niño tiene que participar más en las tomas de decisiones porque tienen un poder de “actuar”.
-El niño tiene que ser más tomado en cuenta en las cooperaciones multilaterales y bilaterales.
- Los Estados no tienen solo que contentarse con ratificar la Convención de los derechos del Niños, sino también aplicarla realmente en las prácticas nacionales
-Las comunidades tienen un papel fundamental y tienen que ser consideradas como un actor en la protección de los niños migrantes.
-La adopción internacional tiene que ser tomada en cuenta en la migración y que la adopción tendría que ser utilizada solo en situación de emergencia (antes de recorrer a la adopción sería preferible ver si estos niños no pueden ser ubicado en su familia).
- Estaría bien prevenir las migraciones (desarrollar el trabajo de prevención en los países de origen (sobre las situaciones de migración en los países de transito y de recepción))
-Los países tienen que cooperar entre ellos en materia de la evaluación de la edad de los niños migrantes (porque de momento no existe un consenso entre los países para la determinación de la edad de los niños que no conocen su edad) y en caso de duda aplicar el beneficio de duda.
-Adoptar una posición común en los acuerdos internacionales para que los niños que retornen a su país de origen y que esperan tener la mayoridad de edad para de volver en un país “de destino”.
-Necesitan la creación de servicios consulares entre los países.
-La cuestión de la apátrida fue desarrollada y no debería existir hoy en día.
Para concluir, fue un día muy interesante con avances importantes en los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la migración internacional y en la protección de estos derechos.
Para más información: http://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/discussion2012.htm