Por Naiara Erezuma
Mª Paz Ramos
Este año 2020 ya es nuestro 10º aniversario de proyecto Ens Complementem, su duración habla de su éxito en nuestra provincia de Castellón.
La población de Castellón se compone de personas de diferentes orígenes y culturas. Por ello es preciso fomentar la convivencia y la interculturalidad eliminando las barreras alimentadas por los tópicos, promoviendo la igualdad, el respeto a la diferencia, la riqueza de la diversidad y la interacción positiva.
Este programa se dirige a niños, niñas, adolescentes y sus familias, principalmente aquellos con familias con contexto migrante y focaliza la atención en la integración, la prevención del racismo y la xenofobia y el conflicto y la forma de transformarlo a través de la mediación intercultural para la mejor convivencia social. También se dirige a la promoción del voluntariado como forma de respuesta de la sociedad civil ante los nuevos desafíos.
Rescatamos para ello, de nuevo la Mediación Intercultural como instrumento apropiado para la participación y el diálogo de las personas con contexto migrante y la sociedad de acogida para el logro de la convivencia social e incidimos en todas sus clases:
- Mediación Preventiva: Trabajando en centros escolares de Almassora la diversidad cultural a través de educación no formal y de Jornadas anti rumores que en nuestro caso siempre será realizado desde una perspectiva positiva.
En cuanto a la Mediación Preventiva y al no poder entrar en los centros escolares debido a la pandemia por Covid19, hemos volcado nuestros esfuerzos en la Jornada antirrumores on line organizada por ILÊWASI junto al Ayuntamiento de Almassora, Universitat Jaume I (UJI) y el Ayuntamiento de Castellón con un gran éxito de asistencia y realizada el 4 de noviembre de 2020.
- Mediación rehabilitadora: Trabajando directamente sobre el conflicto si éste existiera, pudiéndose llevar a cabo mediaciones en persona u on line.
En este sentido hemos tenido mediaciones con familias en las que el componente es intercultural con resultados muy satisfactorios. La atención se ha llevado a cabo por equipos multidisciplinares formados por Abogada, psicólogos/as y una trabajadora social, así como una mediadora intercultural.
- Mediación creativa: Trabajando con la comunidad en un contexto culturalmente diverso para la cohesión social a través del desarrollo de actividades comunitarias que se llevarán a cabo en espacios abiertos e invitando a la comunidad a participar en las mismas y a través del voluntariado.
En cuanto a la Mediación creativa en ENS COMPLEMENTEM estamos de enhorabuena ya que hemos estado realizando talleres en Almassora con un nuevo grupo de jóvenes, en Centre d’Esplai. En estos talleres hemos tratado temas sobre la interculturalidad de manera muy dinámica y participativa.
El primer día presentamos ILÊWASI y desarrollamos una actividad para conocernos mejor y crear un buen ambiente de grupo en el que se pudiera participar con confianza y expresar inquietudes, ideas y sentimientos. Con visión crítica, las participantes fueron “presidentas del gobierno”, y así comentamos y analizamos las propuestas de mejoras para su barrio.
En el siguiente taller introdujimos conceptos como prejuicios, sistema, clase, diversidad funcional, grupos en situación de exclusión social… todo ello a través de una dinámica en la que se representó un papel y poniéndose en “los zapatos de la otra persona”.
Teniendo en cuenta la riqueza cultural del grupo; compartieron las historias migratorias reflexionaron sobre sus sentimientos, reconociendo muchos en común y, observaron los cambios y las metas conseguidas.
Todas estas mediaciones se llevaron a cabo desde la propia experiencia de vivir la interculturalidad como una riqueza que potencia todo nuestra accionar respecto de niños, niñas y adolescentes y desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, el ODS 10.
Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de las subvenciones a entidades sociales del Ayuntamiento de Almassora y ha sido presentado así mismo al Ayuntamiento de Castellón, a proyectos de Ciudad Intercultural.