Por Miriam Sánchez Ordóñez
Ilêwasi como centro de investigación, promoción y defensa de los/as niños, niñas y adolescentes tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral de todos/as los/as niños/as y adolescentes.
De forma concreta, el proyecto de Pececitos busca fomentar a través del desarrollo integral un bienestar en todos los sentidos para cada uno/a de los niños, niñas y adolescentes. Esta intervención psico-social tiene amplias bases verificadas de todos los beneficios a corto y largo plazo que conlleva para todos ellos/as como el aprendizaje en emociones y gestión emocional, la formación de vínculos afectivos saludables e incluso el trabajo de la autoestima.
Además, el proyecto de Pececitos abarca aportaciones y formaciones a las familias, ya que es una manera de fomentar un desarrollo adecuado de los/as menores a través de la mejora de su entorno. Todas estas acciones contribuyen a la igualdad de oportunidades para todos y todas.
Personalmente, considero que esta entidad hace una gran labor para la comunidad. A través de su equipo intercultural y multidisciplinar los problemas o situaciones abordadas se analizan y evalúan desde diferentes perspectivas y vivencias, obteniendo puntos de vista probablemente desconocidos si tuviese un perfil más homogéneo.
La riqueza se encuentra en la diversidad e Ilêwasi brilla por eso mismo. A través de este recurso los niños, niñas y adolescentes pueden aprender, no únicamente de forma académica, sino como un crecimiento personal.
Además, Ilêwasi se adapta a las necesidades y circunstancias individuales y personales de cada niño, niña y adolescente y trata de encontrar la raíz de los problemas. Podría considerarse este recurso como un salvavidas adaptable para cada miembro cuando su propio mar se torna más complicado.
Muchos de los conocimientos obtenidos durante los años de grado en Psicología he tenido la oportunidad de llevarlos a la práctica a través de esta entidad y estoy eternamente agradecida por ello.
Recomendaría encarecidamente a todo el mundo utilizar un periodo de tiempo disponible en contribuir a la misión que promueve Ilêwasi.
Las actividades que he podido realizar con IW han sido muy diversas y sería complicado poder englobar todas, sin embargo, si que destacaría el apoyo a la coordinación de los grupos, las actividades de apoyo socio-educativo en las que se incluye la escuelita emocional y el aprendizaje en la gestión y elaboración de proyectos.
Génesis S. Sira Bracho
Tutora de Miriam
Desde Ilêwasi estamos más que agradecidos/as por esta experiencia bidireccional donde no solo los/as jóvenes estudiantes refuerzan habilidades y exploran el área de los derechos de la infancia y lo que supone el trabajo en equipo, sino que también nosotros/as como entidad podemos desde otras perspectivas diversas y una mirada joven seguir aprendiendo continuamente nuevas formas de trabajo en beneficio de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos día a día.
Por ello de nuevo te decimos, Miriam...
¡GRACIAS!
Miriam junto a su tutora de prácticas de Psicología, Génesis |