Por Oscar Pelech
Hace una semana acabamos una de las actividades más esperadas durante el curso, ¡nuestro querido Curso de Verano de derechos de la infancia y adolescencia!, este año contamos con su 8º edición y esta vez le hemos dado un carácter europeo uniéndolo a un Youth Exchange.
En esta edición nos hemos centrado en la Agenda 2030 y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los derechos de niños, niñas y adolescentes. A través de los talleres de educación no formal, nuestro querido voluntariado ha podido sumergirse y debatir sobre diferentes temáticas y problemas relacionados con las 5 P: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Partenariado. Este curso de verano se ha realizado en Benicassim, nuestro lugar favorito, entre los días 2 y 8 de septiembre de 2021.
El VIII Curso de Verano de derechos de la infancia y adolescencia, es una actividad perteneciente al proyecto Generación 30 cuyo objetivo la realización de actividades de promoción y fomento del voluntariado a través de la creación de una red de voluntariado en Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que facilite la participación social de jóvenes y adolescentes donde se realizarán actividades de sensibilización, formación e intervención social con niñas y niños (IW), familias (ANEFAM), mujeres (Reinventhadas) e igualdad en la diversidad (ESPLAI Social). Este proyecto ha sido financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, la Universitat Jaume I (UJI) y el Ayuntamiento de Castellón.
Los primeros días, realizamos los diferentes talleres y actividades programados en el Bonterra Park resort, lugar mágico y acogedor que nos brindó muchas anécdotas y recuerdos. Empezamos el curso con diferentes actividades centradas en conocer al equipo y de manera general introducir la Agenda 2030.
Gracias a estas actividades nuestro equipo de profesionales y voluntariado pudo conocer aspectos que desconocía de la otra persona, además ayudó para introducir a aquellas personas que se habían apuntado para conocerlas mejor. Posteriormente, empezamos el taller de creación de nuestras “Cajas ODS” donde por equipos se montaban mediante materiales reciclados cada ODS, 17 ODS =17 CAJAS ¡Una pasada!
Los siguientes días estaban centrados cada uno en una P, donde preparamos diferentes actividades relacionadas con ellas.
En la P de planeta, realizamos el taller de MindMapping en la cual, por equipos, teníamos que profundizar sobre los principales problemas medioambientales que asolan la humanidad, a su vez aquellos que afectan más directamente a nuestra comunidad local como al resto de España. A través de estas actividades, se debatieron temas como la desertificación y como afectará a las generaciones futuras, el cambio climático o como afectan un ODS de planeta al resto de objetivos de la Agenda 2030.
Se llegó a conclusiones y hasta posibles soluciones futuras, donde la sostenibilidad era la piedra angular. P
Por otra parte, el mismo día pudimos disfrutar de la Vía Verde de Benicassim, nuestro equipo se puso las deportivas y empezó a caminar, contemplando las vistas y los parajes naturales que iban encontrando, como la Renegà (Oropesa del mar).
En el día de la Paz organizamos un World Café, en él, nuestro equipo dividido en diferentes grupos tenía que debatir sobre determinados temas relacionados con el ODS 16 y concretamente la paz.El día de la P de Personas, realizamos un taller centrado en nuestra potente obra teatral teatrODS.
El taller lo realizamos tirando unos dados con diferentes imágenes como dragones, helados, calderos o árboles. Con las imágenes que te habían tocado, por grupos, teníamos que preparar diferentes mini-obras de 4 o 5 min, focalizadas en los ODS de personas, el ODS 1, 2, 3, 4 y 5. En las obras, nuestro potente equipo pudo representar diferentes problemáticas sociales como el hambre, la pobreza o la desigualdad de género, desde sketchs satíricos hasta dramas, y como afecta a la infancia y adolescencia.
Finalmente acabamos la jornada con un taller de juegos de mesa y buenas prácticas, donde preparamos entre todas y todos un juego de mesa en vivo para presentarlo en la UJI estos próximos meses (no queremos haceros spoiler).
La experiencia, como en cada curso de verano, ha sido mágica.
Hemos creado sinergias entre todas y todos creando ideas, proyectos, compartiendo experiencias de unas a otras todo esto después de unos meses duros por el COVID19 (siempre respetando las medidas).
¡Tenemos ganas del IX Curso de Verano!