miércoles, 1 de diciembre de 2021

VIVIENDO INTENSAMENTE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN BORRIOL, VALL D'UIXÓ Y CASTELLÓ

Por Daniela Candelas 
       M Paz Ramos

 




Borriol: Preparando las I Jornadas d'infancia i participació de Borriol en las aulas


Durante el mes de octubre el equipo de ILÊWASI acudió al colegio Público L'Hereu de Borriol para trabajar con niñas y niños la Convención de los derechos de la infancia y los derechos y deberes de los que gozan como personas humanas, y más concretamente como niños y niñas.


 


En estas sesiones hicimos distintos talleres en uno de ellos, con los más pequeñitos, hicimos que se imaginaran a un pequeño conejo, que se pasaba de mano en mano, y se les preguntaba sobre cómo lo tratarían o que le darían para poder cuidarlo en condiciones; por lo que ellos reflexionaban e individualmente decidían sobre derechos básicos que consideraban importantes para la vida. Gracias a este ejercicio las niñas y niños conseguían entender, al mismo tiempo que pensar por sí mismos, todos losderechos reconocidos por la Convención sobre los derechos de la infancia.



En todos los cursos niñas y niños pintaron los diversos derechos de la infancia para así poder formar parte de una Exposición que tendrá lugar del 9 al 17 de diciembre en Borriol.


Vall d'Uixó: Coneixent els nostres drets a través del Joc


El miércoles 3 de noviembre nos desplazamos a Vall d'Uixó para pasar una tarde realizando un taller "Open Café" en el que trabajamos los derechos de la infancia a través de la mímica resultando una tarde en la que aprendimos, pero también sonreímos.


Castelló: Feria de la Infancia.

El pasado 13 de noviembre de 2021, la familia de ILÊWASI participó en la Feria de la infancia, celebrada en el Parque Ribalta y organizada por la Sección de Infancia del Ayuntamiento de Castelló, teniendo como objetivo sensibilizar y formar de una manera más didáctica, tanto a los más grandes como a los más pequeños, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030.

 

La participación de todos y todos vosotros podía consistir en dos actividades:

 

La primera de ellas era un juego de 3 preguntas sobre ODS, donde se podían conseguir distintos premios, al mismo tiempo que llevábamos a cabo nuestro objetivo asignado (el medio ambiente) con la reducción de plásticos al ofrecer a los participantes nuestras cantimploras.


 


¿Qué se considera estar en la pobreza?, o ¿crees que es justo que en el Parlamento hayan más hombres que mujeres?,son algunas de las preguntas que han podido contestar las familias que se han acercado a nuestro stand de ILÊWASI, compitiendo para llevarse un premio de nuestra organización.



En segundo lugar, hemos dado la oportunidad a muchas de las pequeñas y pequeños que acudieron de poder realizarmanualmente una carterita sostenible, en la que nosotros ayudábamos a los manitas a poder ver una alternativa sostenible a productos que podemos necesitar en el día a día, además de poder ejercitar la creatividad de cada uno.


 

Para todos nosotros fue un acontecimiento enriquecedor en la que pudimos conversar con todos los participantes, y al mismo tiempo que pasamos un buen rato, aprendimos sobre todos los derechos y deberes que tenemos como parte de este mundo, que está en nuestras manos, para conseguir unos objetivos comunes y hacer de ello algo mejor.

 

Mi opinión (Daniela):


Fue una muy buena experiencia el poder tratar y hablar con familias, incluyendo tanto los más pequeños como a los más mayores. Al fin y al cabo no existe edad para aprender y concienciarnos de algo sobre lo que tenemos derecho a conocer y llevar a cabo, pues el futuro está en nuestra manos. El poder conseguir que muchos de los participantes se fueran contentos a casa por haber hecho manualmente una carterita reciclable; y por otro lado, divertirnos con las demás personas que decidieron jugar a las preguntas, fue del todo gratificante.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario