jueves, 26 de noviembre de 2015

DIA DE LA TOLERANCIA EN LA VILAVELLA

Equipo ILÊWASI conmemorando el Día de la Tolerancia
16 DE NOVIEMBRE

ANEFAM E ILÊWASI

Fruto de la colaboración entre la Asociación ANEFAM e ILEWÂSI hemos formado un equipo multidisciplinar de profesionales de la mediación que trabajamos con las personas, organizaciones e instituciones para fomentar la empatía, la escucha y una mejor relación. Además asistimos a las partes involucradas durante el proceso ayudando a que sus acuerdos sean realistas y factibles.

BENEFICIOS DE LA  MEDIACIÓN

La Mediación es un proceso voluntario en el que varias partes inmersas en un conflicto, se implican ayudadas por un profesional imparcial para generar sus propias soluciones con el objetivo de solventar sus diferencias. A diferencia de un Juez, o un árbitro cuyas medidas obligan a las partes, la mediación busca obtener una solución satisfactoria para ambas partes. De esta manera, lejos de buscar el hecho de que una de las partes gane y la otra por consiguiente pierda, mediante esta herramienta se persigue ambas partes ganen una vez lleguen ambos a un acuerdo.

El principal objetivo del Día Internacional de la Tolerancia es el de enseñar a los niños y niñas en qué consiste este valor y aprender a aplicarlo en su vida cotidiana llevándolo a cabo con todas las personas que les rodean.

La Tolerancia es el respeto y la aceptación de la gran riqueza cultural del mundo. Es el reconocimiento de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. En torno a la tolerancia se encuentran una serie de normas e instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.

La UNESCO define la tolerancia como el respeto de los derechos humanos y el logro de la paz. La tolerancia consiste en reconocer a las demás personas el derecho a respetar su identidad y persona. Gracias a la tolerancia puede llegar a conseguirse la paz, mientras que sin ella sería imposible.

¿Como trabajamos el Dia de la Tolerancia desde el Programa MARC?

Los más pequeños pintaron mandalas
Entendemos que la mejor forma de aprender es vivenciando la propia teoría por ello, la mayoría de las actividades que se realizan en este día están destinadas a que los niños y niñas aprendan desde pequeños a ser tolerantes con los demás y a no conseguir las cosas utilizando la violencia.

Para ello realizamos juegos en los que los niños aprenden valores fundamentales tanto para el desarrollo humano como para la vida en sociedad  como:  compartir con otros niños y niñas, respeto a los demás, buen trato, generosidad, etc.


Los valores nos ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.
 Todas las personas por el hecho de serlo, merecen ser respetadas. Cuando respetamos a alguien, estamos reconociendo sus derechos y su dignidad como persona. Esto entraña dos coordenadas básicas: la del respeto hacia nosotros mismos y la del respeto a los demás. Si una persona se respeta a sí misma, fácilmente respetará a los demás. El respeto y la tolerancia son valores clave para lograr una convivencia pacífica en un mundo Intercultural.
Catalina, Mila, Aida y Lucía

¿Quiénes estuvimos presentes?

Compartimos el día de la Tolerancia en el Colegio 10 miembros del equipo ILÊWASI junto a los integrantes del equipo de ANEFAM, Begoña y Pedro, que estuvieron con una deportista paraolímpica compartiendo sus valores con los más pequeños.

Mila, Catalina y Aida realizaron asanas y mandalas para los y las más pequeños, Irene, Malik y Haicha realizaron talleres de Ens Complementem VI, María y Pedro por un lado y Lucia y Mª Paz, por otro, varios rol play.

Fue un día muy especial que agradecemos al Ajuntament de la Vilavella y, en especial, a su trabajadora social, Magda.

¡Otro gran día ILÊWASI!


No hay comentarios:

Publicar un comentario