lunes, 30 de noviembre de 2015

ENS COMPLEMENTEM VI EN EL CEIP BENADRESA

Por Irene Diez

Haizea explicando su experiencia en Polonia
26 niños y niñas del 6º de primaria nos esperaban para compartir la tarde desde 15:30 a 17:00 del jueves pasado 26 de noviembre.

Este año recibimos a unos voluntarios de la asociación de Erasmus en Castellón ESN, Haizea (aire en euskera), Iñaki, Goda,  Miquela y una joven estudiante mexicana.

El profesor de sexto, nos comentó las emocionantes actividades que realiza el alumnado, con sus profesores, empleando al mil por ciento las herramientas que le han sido confiadas para ampliar el horizonte de la experiencia educativa.


Nos presentamos todos y todas, resaltando la práctica de respeto a la hora de pedir la palabra, es decir alzando el brazo y decir nuestro nombre, presentamos quien era ILÊWASI, Ens complementem,  expresándoles que más que palabras nosotros demostrábamos que  la diversidad hacía posible ser quiénes éramos.

Irene presentando ILÊWASI y ENS COMPLEMENTEM
Y que este año estábamos enfocados en trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  especialmente con el número ODS 16: 
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS: Pero no era la Paz que está en los noticiarios, era la paz que cada persona puede construir, de hacernos responsables de cómo vivimos en paz con nuestros hermanos y hermanas, padres, compañeros y compañeras de clase y en nuestras familias. 

Y además de los derechos de los niños y niñas; pero quien tiene derechos también tiene deberes y que eso es algo que no debemos olvidar.  Se escucharon voces disidentes respecto a los deberes,  pero es otra perspectiva.

Oscar contando un cuento en polaco
Haizea presentó que es el programa Erasmus, la importancia del Inglés para poderse comunicar con mayor cantidad de personas, todos miraron a Jaume el profe de inglés; y las oportunidades de conocer y aprender cosas nuevas y poner en práctica la solidaridad de una manera activa, contaron sus experiencias y como en Polonia un compañero polaco la ayudó  en la consulta del médico explicando que le pasaba, etc.

Goda nos compartió una canción popular de la infancia en su país hay una foto de la letra.  Es una rueda todos cantan y hacen lo que hace el del medio mientras siguen girando.

La chica mexicana contó un mito de la creación del sol y de la luna y un alumno le preguntó qué significaba “andele”.

Y finalizamos con un juego de sillas.
Empezando a jugar con los niños y niñas
Todo fue intensidad, emoción entre medias Oscar desarrolló un juego de su creatividad sobre pistas para encontrar la palabra paz en distintos idiomas y países. Y su famoso cuento que le contaba su abuela en polaco, cuando era un niño en el lado oscuro, y ese cuento le ayudó a su redención, cuando decidió perdonar y/o ignorar algunas trastadas de sus primos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario