lunes, 23 de noviembre de 2015

LITERATURA DEL MUNDO: UNA APORTACIÓN DE ILÊWASI AL PROFESORADO EN CEFIRE

Talia, Yordanka, Malik y Diana

Los días 11 y 18 de noviembre ILÊWASI participó en el CEFIRE (Servicio de formación al profesorado)  con charlas de diversos de nuestros miembros sobre  literatura del mundo.

El día 11 de noviembre dedicado a Europa y Asia participaron:

Malik (Pakistán), Yanina (Ucrania), Diana (Rumanía) y Yordanka (Bulgaria). Mª Paz y Talía acompañaron al resto.

Talia, Yordanka, yanina, Enric, Malik y Diana
Fue un día completo ya que Malik tuvo una ponencia en la Facultad de Geografía e Historia por la mañana, aprovechamos para dar un paseo por la ciudad y enseñársela a Diana ¡quién disfrutó muchísimo! como todo el resto. Después comimos todos juntos junto a Enric Ramiro, el profesor que proporcionó que se pudiera participar y gran amigo de ILÊWASI. 


Las presentaciones fueron muy interesantes y el público disfrutó mucho.

El día 18 de noviembre fue el turno de América Latina y África.

Nos lo narra así Mariana: Por Mariana Garrido.-

El pasado jueves tuve el honor de brindar en compañía de las compañeras y compañero: Irene (Perú), Rono (Kenya), Talía e Iza (Brasil) y Mª Paz.

Mariana en su charla
En mi participación me ha correspondido hablar acerca de la poesía de mi querido Uruguay. Compartimos historias, poetisas y  poetas y anécdotas con un público muy atento y respetuoso, profesores de profesión, con los cuales comparto la vocación de educar en mi caso particular desde la perspectiva de la Animación Sociocultural.

Para dicha ocasión he hablado sobre la literatura de los siglos XIX y XX, de los artistas más representativos: Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Eduardo Galeano y la más desconocida para la audiencia pero extraordinaria Delmira Agustini, de la que Rubén Darío dijo: “Es la primera vez que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación divina”.
Talia en su intervención

Ha sido un placer el tener la ocasión de estar con un público representado por profesoras y profesores con los cuales hemos abierto las puertas y ventanas de nuevos mundos latinoamericanos y africanos hechos prosa.


La experiencia se ha correspondido con la definición de poesía y ha sido la manifestación de la belleza o del sentimiento estético de las palabras a través de la poesía como herramienta de comunicación.

Y como fueron unos días tan completos, os dejamos este vídeo que resume las Jornadas, unas Jornadas que además de aprender y enseñar, lo pasamos muy bien en equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=H7Pudfz7fXQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario