domingo, 29 de noviembre de 2015

EL AJUNTAMENT DE BETXI APOYA EL TRABAJO DE ILÊWASI CON CORPORACIÓN CENTRO PARA JÓVENES EN COLOMBIA

kanami, estudiante de la UJI,  junto a sus estudiantes en Colombia
El Ajuntament de Betxi ha apoyado el proyecto de Corporación Centro para Jóvenes en Risaralda (Colombia) Creación y consolidación de una red de corporaciones juveniles en el Eje Cafetero y, en concreto el programa de Bilingüismo en Risaralda.

Este programa lleva dos años desarrollándose por la organización Corporación Centro para Jóvenes (Nukanti Foundation Colombia) y consiste en llevar a cabo un programa de Inglés de enseñanza de dos años en 12 municipios de la región, a partir de diciembre 2013 hasta noviembre de 2015.
El Ajuntament de Betxi ha colaborado en este proyecto
Bajo el programa 24 voluntarios y voluntarias hablantes nativos de todas partes del mundo van a Risaralda para enseñar Inglés en las escuelas en los municipios de Apia, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Qunchía, Santa Rosa y Santuario. Todo ello apoyado así mismo por el gobierno local del departamento de Risaralda.

El objetivo del programa es proporcionar oportunidades para el intercambio cultural y el lenguaje para las comunidades (principalmente estudiantes, profesores y directores de las escuelas locales) con hablantes nativos de inglés, mejorando así sus habilidades de comunicación en la lengua extranjera.

Todos los voluntarios y voluntarias tienen su gastos de alimentación y alojamiento cubiertos y llevados a cabo con familias locales, también se les abonan los costos de transporte local.

Estos voluntarios y voluntarias apoyan el sistema de educación formal en las comunidades acompañando a profesores de inglés en el desarrollo de planes de estudio y la realización de las clases en la escuela.

También pueden organizar diferentes actividades después de la escuela con Inglés para los niños y los demás miembros de la comunidad, como por ejemplo clubes de conversación, grupos de teatro, paseos, etc.

Leonardo J Pescador, Presidente, junto a los voluntarios/as
Al mismo tiempo, los voluntarios tienen la oportunidad única sumergirse en la cultura auténtica de unpueblo colombiano en la región de café hermosa, llegar a conocer a la población local y la naturaleza, y tener una experiencia que cambia la vida para recordar. 

ILÊWASI gracias a la ayuda de Cristina Juan Carrión de Libertas International y del Master de la Paz UJI ha colaborado en el envío de voluntariado a Risaralda. Así, de Castellón, hemos podido ofrecer la oportunidad a la estudiante del Master kanami Kotami, de que pudiera acercarse a Colombia durante 3 meses de verano a vivir la experiencia de educar en inglés a niños y niñas de municipios del Eje Cafetero.

La experiencia de Kanami se compartirá en Betxí próximamente pues ha sido muy enriquecedora para ella.

Hay que agradecer a los compañeros Hendrick y Nadir que estuvieron realizando las selecciones de este programa al que muchos jóvenes de todo el mundo quisieron unirse.

Como comenta Leonardo J. Pescador Restrepo de Corporación Centro para Jóvenes no sólo se trata de enseñar inglés sino de cambiar la vida de pequeñas comunidades, de interculturalidad, de que los niños  y niñas deseen conocer el mundo, de la ventana que se abre al mismo.

¡Nos encanta apoyar este proyecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario