miércoles, 22 de agosto de 2018

MATTEO Y GUSTAVO: ERASMUS + TRAINING COURSE EN FINLANDIA: OUTDOOR EXPERIENTAL LEARNING FOR YOUTH EMPOWERMENT

Por Matteo Braglia




Matteo y Gustavo, en representación de la organización Castellonense ILÊWASI, participaron como trabajadores juveniles en un curso de formación KA1, organizado por la ONG Finlandesa Sirius y financiado por el departamento Erasmus + de la Comisión Europea.

El curso tuvo lugar en Virrat, en la región de Pirkanmaa, Finlandia occidental, una zona de bosques y lagos que en pleno verano permite disfrutar de la naturaleza nórdica con unas temperaturas que oscilan entre los 25º por el día y 10º por la noche cuando el sol nunca llega a ponerse pudiendo disfrutar así de 19 h de luz al día.

Nuestros representantes han tenido la oportunidad de alojarse durante una semana en una casa rural al más puro estilo finlandés en el hermoso Centro Juvenil Martinneen el cual se encuentra situado en una pequeña isla rodeada por dos lagos y un canal.

Del 3 al 11 de agosto de 2018, 9 organizaciones internacionales se reunieron en Virrat con el objetivo de participar en este curso de formación /seminario, cuyos objetivos fueron facilitar el enriquecimiento cultural mutuo e incentivar la cooperación entre organizaciones internacionales europeas en un futuro, así como lograr una nueva forma de entender y trabajar en la naturaleza y fomentar actividades al aire libre.

Las nueve organizaciones participantes vinieron respectivamente de Finlandia, Letonia, Italia, España, Rumania, Rusia, Ucrania, Armenia y Chechenia, y cada entidad tuvo la oportunidad de enviar 2 o más "embajadores" en representación.

Nuestro viaje comienza la tarde del 2 de agosto, donde nuestro bus con destino Barcelona El Prat llegó con un cierto retraso a la estación de Castellón de la Plana, arriesgándonos a perder el avión. Tanto la ida como la vuelta hemos estado corriendo de aquí allá para llegar a tiempo a todas las salidas de transporte. Llegamos a nuestro destino final sobre las 8 de la tarde después de un vuelo de cuatro horas Barcelona-Helsinki, dos horas y media de tren hasta Tampere y casi dos horas más de bus con las que finalizamos un día bastante duro.

Una vez llegados nos reciben nuestros instructores, Timo e Ieva, dos profesionales en la gestión de recursos humanos y la organización de los cursos de capacitación antes mencionados.

Serán Timo y Ieva quienes nos guiarán a través de las diversas actividades en las que participaremos durante nuestra estancia en Finlandia, y poco a poco nos daremos cuenta de que estas actividades, aunque inicialmente no tienen mucha lógica, siguen un orden específico, un propósito y una importancia escrupulosamente estudiados al detalle.

Si al principio las actividades llevadas a cabo eran principalmente juegos de grupo para conocernos mejor y crear vínculos con el resto de los participantes, con el tiempo entendemos que todas las actividades forman parte de un marco que evoluciona continuamente. Por lo tanto, cumplimos con el proceso llamado "Fases del desarrollo de equipos", que, en base a estrategias sociales y de capacitación específicas, aumenta la armonía y la independencia de los participantes del curso individual y colectivamente, día tras día.
Pasamos la mayoría de los días en nuestro Centro Juvenil, Martinnen, donde nos enfrentamos a actividades diarias de Brain-Storming, Team-Building, De-briefing y Collective Knowledge.

Entre las muchas actividades llevadas a cabo durante la semana, nos gustaría destacar dos actividades específicas: la primera es una excursión nocturna durante el cuarto día del curso, una excursión completamente organizada y llevada a cabo por los participantes. Durante la mañana del 6 de agosto, comienzan oficialmente los preparativos para la excursión nocturna y después de una reunión grupal inicial, llegamos a la conclusión de que debemos dividirnos en grupos menos numerosos, al fin de facilitar los movimientos de los grupos durante la noche y hacer que cada persona pueda manejar cierto nivel de estrés.

Con base a declaraciones individuales y después de varias comparaciones colectivas para comprender los objetivos, las habilidades físicas y las motivaciones de las personas, nos dividimos en tres grupos de aproximadamente 6-7 personas.

Nuestro grupo se embarca en el "Desafío moderado", que combina la parte exploratoria en los bosques (20 km en total) y algunas horas de relajación y buena compañía alrededor de un fuego que habríamos encendido una vez que lleguemos al destino, un refugio a la orilla de un lago .

Después de pasar una tarde completa estudiando y desarrollando metodologías de seguridad (físicas y psicológicas) y los preparativos logísticos para afrontar toda la noche en el bosque, el desafío nocturno comienza oficialmente a las 21.00 el 6 de agosto y acabará a las 7 de la mañana del día siguiente, llevando a cada miembro del grupo a su propio límite de estrés físico y mental.

La otra actividad que nos sorprendió tuvo lugar durante el penúltimo día del curso, 9 de agosto: a los participantes, que a esta altura ya han alcanzado una cierta independencia de los entrenadores, se les encomienda la creación de diversos talleres para los demás participantes del curso. 

Tuvimos la oportunidad de dirigir uno de los laboratorios en cuestión y aprender lo importante que es cuidar cada detalle a la hora de diseñar y coordinar, ya que los laboratorios deben presentarse a sí mismos emocional y físicamente seguros, además de tener un finalidad constructiva y psicológicamente útil.

La excursión nocturna nos enseñó lo importante que es para cooperar "democráticamente" y escuchar la opinión individual de las personas con el objetivo de evitar el conflicto y permanecer unidos por la búsqueda de un mismo objetivo, en este caso la finalización de la excursión y asegurar que fuera sido una buena experiencia para todos.

La creación de nuestro proprio workshop nos enseñó lo complicado que es, aunque no lo parezca, organizar una dinámica de grupo y gestionar un grupo de personas, así como gestionar el tiempo disponible; todos los conceptos aprendidos son esenciales si vamos a manejar situaciones similares en nuestro futuro.

Para finalizar debemos decir que esta experiencia nos ha enriquecido personal y profesionalmente y se la recomendamos a cualquiera que quiera desarrollarse en un ambiente multicultural y de gente con una mentalidad muy positiva. Estamos orgullosos de haber adquirido conocimientos y dinámicas que en el futuro beneficiarán nuestro proyectos en la provincia de Castellón con niños, niñas y jóvenes y quien sabe, igual crear proyectos internacionales con aquellos miembros con los que hemos establecido un lazo de amistad y profesionalidad. 

Esperamos que al igual que nosotros vamos a compartir un poco de lo que nos han dado cada uno de los participantes y amigos durante una semana, ellos también puedan compartir algo nuestro. Así que acabamos esta experiencia guardándonos risas, amistades, conocimientos y nuevas ilusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario