lunes, 14 de diciembre de 2020

VOLTEA: NUESTRO GRAN PROYECTO DE VOLUNTARIADO


Voltea es nuestro programa de voluntariado. Este proyecto hace posible la sensibilización para que otras personas se hagan voluntarias y disfruten de la experiencia. También proporciona formación al voluntariado que se unirá a nuestras actividades realizando intervenciones en nuestros proyectos.



El objetivo general que pretende nuestro proyecto Voltea es enriquecer al voluntariado de las provincias de Castelló y València en un voluntariado que es práctico y beneficioso para la entrada al mundo laboral ya que proporciona experiencia en un momento tan crítico como el actual.



 

Este proyecto ha sido financiado por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló y ha tenido grandes resultados. Gracias a él hemos contado con voluntariado para poder dar repaso y deporte a niñas, niños y adolescentes durante el confinamiento, por ejemplo además de poder enviar voluntariado a otros países de Europa. Al mismo tiempo el programa viene apoyado por la Universitat Jaume I (UJI) donde ILÊWASI forma parte del programa UJI Voluntària desarrollado por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Social (OCDS) recibiendo siempre una gran colaboración.


ILÊWASI es al mismo tiempo la entidad responsable en la Provincia de Castelló de la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana y como miembros hemos celebrado el Día del Voluntariado en la Universitat Jaume I los días 10 y 11 de diciembre para difundir la importancia de realizar voluntariado entre el estudiantado, participando así mismo en un video sobre la importancia que ha tenido el voluntariado durante la pandemia.




 

Esta semana hemos participado también el 5 de diciembre en la Feria de Entidades sociales de Almassora para difundir nuestro proyecto Voltea así como el proyecto Ens Complementem que llevamos a cabo en este municipio financiado por el mismo.



 

Las formaciones al voluntariado las hemos realizado con carácter presencial y, durante la pandemia mediante diversas aplicaciones como Zoom, Meet, etc.


 

Debemos dar las gracias a todas las personas que en estos tiempos tan complicados han sido fundamentales en la prestación de servicios de voluntariado y lo mas importante...


¡¡¡ sin perder la sonrisa!!!















 

 

 

 

viernes, 13 de noviembre de 2020

ENS COMPLEMENTEM, UN PROGRAMA DE 10: 10 AÑOS CON ÉL Y PROMOCIONANDO EL ODS 10

Por Naiara Erezuma
       Mª Paz Ramos 


 
Este año 2020 ya es nuestro 10º aniversario de proyecto Ens Complementem, su duración habla de su éxito en nuestra provincia de Castellón.





La población de Castellón se compone de personas de diferentes orígenes y culturas. Por ello es preciso fomentar la convivencia y la interculturalidad eliminando las barreras alimentadas por los tópicos, promoviendo la igualdad, el respeto a la diferencia, la riqueza de la diversidad y la interacción positiva.

Este programa se dirige a niños, niñas, adolescentes y sus familias, principalmente aquellos con familias con contexto migrante y focaliza la atención en la integración, la prevención del racismo y la xenofobia y el conflicto y la forma de transformarlo a través de la mediación intercultural para la mejor convivencia social.  También se dirige a la promoción del voluntariado como forma de respuesta de la sociedad civil ante los nuevos desafíos.

Rescatamos para ello, de nuevo la Mediación Intercultural como instrumento apropiado para la participación y el diálogo de las personas con contexto migrante y la sociedad de acogida para el logro de la convivencia social e incidimos en todas sus clases:

Mediación Preventiva: Trabajando en centros escolares de Almassora la diversidad cultural a través de educación no formal y de Jornadas anti rumores que en nuestro caso siempre será realizado desde una perspectiva positiva.



En cuanto a la Mediación Preventiva y al no poder entrar en los centros escolares debido a la pandemia por Covid19, hemos volcado nuestros esfuerzos en la Jornada antirrumores on line organizada por ILÊWASI junto al Ayuntamiento de Almassora, Universitat Jaume I (UJI) y el Ayuntamiento de Castellón con un gran éxito de asistencia y realizada el 4 de noviembre de 2020.


Mediación rehabilitadora: Trabajando directamente sobre el conflicto si éste existiera, pudiéndose llevar a cabo mediaciones en persona u on line.

 En este sentido hemos tenido mediaciones con familias en las que el componente es intercultural con resultados muy satisfactorios. La atención se ha llevado a cabo por equipos multidisciplinares formados por Abogada, psicólogos/as y una trabajadora social, así como una mediadora intercultural.

Mediación creativa: Trabajando con la comunidad en un contexto culturalmente diverso para la cohesión social a través del desarrollo de actividades comunitarias que se llevarán a cabo en espacios abiertos e invitando a la comunidad a participar en las mismas y a través del voluntariado.

En cuanto a la Mediación creativa en ENS COMPLEMENTEM estamos de enhorabuena ya que hemos estado realizando talleres en Almassora con un nuevo grupo de jóvenes, en Centre d’Esplai. En estos talleres hemos tratado temas sobre la interculturalidad de manera muy dinámica y participativa. 


El primer día presentamos ILÊWASI y desarrollamos una actividad para conocernos mejor y crear un buen ambiente de grupo en el que se pudiera participar con confianza y expresar inquietudes, ideas y sentimientos. Con visión crítica, las participantes fueron “presidentas del gobierno”, y así comentamos y analizamos las propuestas de mejoras para su barrio.

En el siguiente taller introdujimos conceptos como prejuicios, sistema, clase, diversidad funcional, grupos en situación de exclusión social… todo ello a través de una dinámica en la que se  representó un papel y poniéndose en “los zapatos de la otra persona”. 
Teniendo en cuenta la riqueza cultural del grupo; compartieron las historias migratorias reflexionaron sobre sus sentimientos, reconociendo muchos en común y, observaron los cambios y las metas conseguidas.




Todas estas mediaciones se llevaron a cabo desde la propia experiencia de vivir la interculturalidad como una riqueza que potencia todo nuestra accionar respecto de niños, niñas y adolescentes y desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, el ODS 10.




Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de las subvenciones a entidades sociales del Ayuntamiento de Almassora y ha sido presentado así mismo al Ayuntamiento de Castellón, a proyectos de Ciudad Intercultural.
 
 



sábado, 24 de octubre de 2020

ILÊWASI RECIBE EL PREMIO RADIO CASTELLÓN ACCIÓN SOCIAL 2020



Por Oscar Pelech 





El pasado viernes 16 de octubre, ILÊWASI tuvo el honor de recibir el premio Radio Castellón Acción Social 2020. 


El acto se desarrolló en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. 


Radio Castellón Cadena SER a través de este evento quiere reconocer, con un premio, a entidades y personas que han destacado por su labor social, medioambiental, laboral… en la provincia de Castelló. 


La gala contó, además, con la participación de Escrigman, el Mago Karim y la actuación de Cepeda.


ILÊWASI – Centro de investigación, promoción y defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes desde nuestra constitución hemos venido desarrollando actividades destinadas a construir una casita que proteja a cada niña, niño y adolescente del mundo, donde se garanticen y defiendan todos los derechos recogidos en la Convención de derechos del Niño. Este sueño empezó hace 10 años de la mano de 5 grandes mujeres, y hoy es el objetivo de muchas y muchos, tanto en Castelló como en Argentina, México, Colombia, Brasil, Rumanía, Ucrania, Jordania… creando una red alrededor del mundo que cree en la protección de los derechos de la infancia y adolescencia y dota a todas nuestras actividades de un espíritu intercultural basado en una constante retroalimentación formativa.



Gracias inmensas por este reconocimiento, ha sido un año duro, donde la incertidumbre ha inundado el planeta y sobretodo ha dejado patentes diferentes problemas que eran prácticamente invisibles en la sociedad, como es la brecha digital. Gracias al equipo que formamos hemos podido llevar adelante proyectos como Peixets; equipo formado por trabajadoras, voluntarias y voluntarios, prácticums, socias, socios, amigos, amigas, familias, que se han preocupado para que todo saliese bien, que no faltase nada y que con su trabajo y dedicación han hecho que la defensa y garantía de derechos como la educación, el deporte, la buena alimentación, el ocio o el libre desarrollo físico y psíquico se cumpliesen. 


También no olvidar de felicitar a nuestras y nuestros pececitos que, con su trabajo y esfuerzo, tanto suyo como de sus familiares, han podido conseguir sus propios objetivos, e incluso, sobrepasarlos, en el plano personal, académico y físico. 



El Proyecto Pececitos busca promover el desarrollo educativo a través de actividades deportivas y de sensibilización y de apoyo que favorezca la participación infantil y adolescente; como promover también, el desarrollo sociosanitario a través de actividades culturales, interculturales, saludables y de educación emocional y atención directa con las familias del programa Peixets y distintos IES de la provincia de Castelló por un equipo de voluntariado formados a través de un itinerario educativo.


Finalmente, felicitar a los demás premiados, como Bolumar, premio en la categoría de arte, que tanto apoya siempre a ILÊWASI, Bruno Soriano en la categoría de Deportes, Victor Antolí en JÓVENES VALORES o en Medio Ambiente la asociación Enredadera Jove, entre otros. 


¡GRACIAS A TODAS Y TODOS POR EL APOYO Y LA CONFIANZA, SEGUIREMOS!



Foto: Radio Castellón Cadena Ser

 

 

 

 

miércoles, 7 de octubre de 2020

AYAT, UNA VOLUNTARIA EUROPEA (ESC) QUE PARTICIPA EN ENS COMPLEMENTEM EN ALMASSORA

 By Ayat Omar Fahmi Qteshat

 














My name is Ayat and I am from Jordan, and I’m doing my European Solidarity Corps (ESC) which is the new European Union initiative which creates opportunities for young people to volunteer or work in projects in their own country or abroad that benefit communities and people around Europe with iLewasi in Castellón de la Plana, Spain. 


Castellón de la Plana is a city in eastern Spain. In the center, the Gothic-style Concatedral de Santa Maria has an octagonal bell tower (El Fadrí).


Plaza Mayor_ Foto Periódico Mediterráneo

The modernist Museu de Belles Arts specializes in archaeology, ethnology and art, with a collection of Valencian ceramics. On the nearby Costa Azahar, Pinar Beach is known for its beach sports and pine forest. The Columbretes Islands are a nesting ground for rare birds.




This project is belonging to the Sustainable Development Goals under goal number 10 (reduce inequalities) number (4) Quality Education and number (5) Gender Equality. 


We had our first workshop in Almanzora which is a small city in Castellón. Its name, derives from the Arabic al-Mansura, "place of victory", and has been passed on from the city to which is shared with a river. The area has been settled at least since Roman times.



We went to “Centre d’Esplai de Servicios Sociales de Almassora” and we have met with some girls in a community project. 



We played a game “Stone, paper, scissors” then we gave them 15 minutes to write 5 things that they want to add / change on their rights for them or for their neighbourhood countries. And Once they done we started discuss each sentence and said what they wrote and why they think that rights is important and how we can change them.  Ilewasi team had mentioned to them about the SDGs and goals that we are working on it under the same topic of the workshop.  


Finally, we had the group photo and they filled out the satisfaction survey about the workshop. 


My colleagues in IW with the representation of the Town Hall

El PROGRAMA ENS COMPLEMENTEM es un programa para fomentar la integración de niños, niñas y adolescentes de Almassora y sus familias, principalmente focalizado en cualquier forma de discriminación, contribuyendo a la mejora de sus condiciones de vida y promoviendo el voluntariado y la Mediación Intercultural financiado por el Ayuntamiento de Almassora.

 

 




miércoles, 26 de agosto de 2020

ACTING LOCAL, CHANGING GLOBAL: WHY WOULD I RECOMMEND VOLUNTEERING WITH THE EUROPEAN VOLUNTARY CORPS?

 By Naiara Erezuma*


Naiara has taken part in a volunteering project with the European Solidarity Corps called: Acting Local, Changing Global. The Sending Organization has been LÊWASI and the host one The Portuguese Red Cross Youth. She has been there for 12 months starting in June 2019. The place was the city of Vila Nova de Gaia (Portugal) 




Why would i recommend volunteering with the European Voluntary Corps?

The first thing that comes to my mind as an answer is a big: "and why not?" Why don't trying?

Many times, we try to look for the why; Thus, I want to turn around this question and focus on the following: “why not?”.



I am thinking of these kind of people who may be are at this moment wondering if it is worth going on a mobility, people who want to travel; other people, who want to know new cultures; people who want to get involved in society to help in multiple possible ways; people who want to discover, discover and learn new things; people who want to experience in some field or people who simply want to prove themselves, to know themselves; live a different experience.

 


All those people who already have a predisposition of this kind, I would like to ask you: Why not? 

 

I invite you to react; to take the step, the one that you possibly need to take.

 

I cannot put into words all what my European volunteering experience have meant and means to me: Typical but accurate: INCREDIBLE EXPERIENCE!!  perhaps two short for everything I have experienced: Living in Portugal, knowing its culture, its people; being in a world organization like the Portuguese Red Cross; being in a team as professional as human, learning, working, supporting each other, new ideas, new activities; friendships; new language; self-knowledge; new things you never thought you would do; even different food!!!

 


These are things that, perhaps, I could not imagine, but now they are part of me. 

 

A personal growth that can only happen in oneself. 

 

A change that could only come from experience. 

 


Because at the end this is the point: EXPERIENCE! and that can only be lived for you.

 

Therefore, I encourage you to go out and find your own; 

 

Because I can tell you about my experience… But there is something better than this…

 

Why don’t you go out and find yours ;-) ?






martes, 25 de agosto de 2020

NUESTRA COMPAÑERA BOUCHRA NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN ILÊWASI



Mi nombre es Bouchra Hammouis, soy monitora de tiempo libre. He realizado el curso de MAT en Castellón gracias a Ilêwasi, ya que me orientaron en las posibilidades que tenía para poder iniciarme como monitora con niñas, niños y adolescentes.

Durante el curso primero de todo he ganado amistades, ha sido una aventura que muy bonita, en cada módulo del curso, que realicé en la escuela de animación Carpe Vitae  hay profesoras/es, actividades,  judicial y socorrismo, etc. L

Las prácticas las he hecho con la asociación Ilêwasi porque yo soy voluntaria con ellas/os por eso he visto como tratan a las/os pececitas/os la y forma de comunicarse con ellas/os. Además, he vivido con ellas/os buenos momentos con las/os niñas/os igual que con el equipo. 

 Por Bouchra Hammouis y Génesis Sira Bracho



Hoy nos cuenta la experiencia como estudiante prácticum del curso de Monitora de Ocio y Tiempo Libre: Bouchra Hammouis, quien, además de prácticum, ha sido y continúa siendo voluntaria Ilêwasiana, ejerciendo así un apoyo importante junto al equipo de voluntariado en nuestro proyecto PECECITAS/OS, que viene financiado por el Ayuntamiento de Castelló y la Vicepresidencia de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana así como por diferentes centros escolares de Castellón.

 

Bouchra nos conoció a través de las actividades en PECECITAS/OS Este proyecto tiene como objetivo garantizar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes a través de la educació, sin distinción alguna y sin dejar a nadie atrás. En este programa desarrollamos actividades educativas de repaso escolar, educación física (deporte), educación emocional y educación en valores. Todo ello enmarcado en la Agenda 2030 y principalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar) y 4 (educación de calidad). 

 

Para iniciarse en sus actividades ha participado también en formaciones y cursos relacionados con el perfil profesional y laboral deseado por la voluntaria, desarrollados a través de nuestro programa VOLTEA, también financiadopor la Vicepresidencia de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. 

 

En VOLTEA, se garantiza al voluntariado la adquisición de las herramientas necesarias para una experiencia en voluntariado estratégico completa, donde se pueda aprender de forma teórica y vivencial, a través de la participación en dos fases: formación e intervención social, que son las dos fases que ha realizado Bouchra.



 

Así, tras su periodo de formación, Bouchra tomó la decisión de realizar sus prácticas en PECECITOS/AS, especialmente con el grupo de las/os más pequeñas/os (niñas y niños de 7 a 12 años), donde ha apoyado en el refuerzo escolar, acompañamiento y atención en los recintos deportivos, en excursiones y en diferentes eventos a los que somos invitadas/os, principalmente de carácter intercultural. 



Además Bouchra ha realizado diversas meriendas caseras tradicionales de su cultura Marroquí, lo cual ha sido muy idóneo para el equipo, ya que es una forma intercultural de compartir conocimientos yexperiencias.  Actualmente Bouchra continúa como voluntaria en el equipo de Pececitas/os y de hecho ha sido mentora virtual de algunas/os de ellos durante el periodo de alarma COVID-19, Ellanos relata su experiencia así:

 


 

 

Nos cuenta:


Las actividades que he hecho con los/as niña/os son las siguientes:


cada martes y  miércoles a las 16h de la tarde las/os niñas/os se van a la entrada de la piscina de Emilio Fábregat mientras que todas/os llegan, las/os monitores/as  vamos llevándoles al vestuario para cambiarles para realizar natación, por lo que se duchan bajo control de las/os monitoras/es. También les damos meriendas sanas, saludables y después, les llevamos al Casal Jove para hacer sus deberes y actividades. Al acabar la hora de apoyo escolar, les acompañamos a casa, en ocasiones realizamos actividades al aire libre para el fomento de hábitos saludables como el juego en educación en valores  o el deporte. 

 



Las cosas que más me gustan de Ilêwasi son muchas, pero especialmente la unión del equipo tanto de las/os niñas/os adolescentes como de las personas que forman parte del proyecto.

 

Por ello, yo sí que recomiendo a cualquier persona que sea voluntaria y que haga sus prácticas en Ilêwasi porque tiene un equipo fenomenal.

 

Gracias ilêwasi 🥰🥰!!

 

Bouchra Hammouis.


 

jueves, 30 de julio de 2020

POR FIN: ACTIVIDADES DE VERANO CON PECECITOS TRAS COVID19


Por Génesis S. Sira Bracho

Esta pasada semana el proyecto de Desarrollo integral Pececitas/os, al tratarse de un proyecto de carácter BIMODAL (es decir realiza sus actividades principalmente de forma presencial pero si la situación lo requiere de forma virtual) ... ¡ha retomado actividades de carácter presencial!

Tras estos meses de confinamiento por COVID-19 y las sesiones virtuales de apoyo socio- educativo y educación emocional que ha llevado el proyecto junto al equipo de voluntariado, prácticum y profesionales hemos considerado que, como forma preventiva ante cualquier consecuencia durante esta época de aislamiento social, lo mejor es el fomento de las actividades al aire libre y el deporte.


De esta forma se han fortalecido distintos aspectos del desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, concretamente el desarrollo físico y el desarrollo psico-social, ya que han podido compartir con otras/os compañeras/os tanto de Pececitas/os como del campamento deportivo en recinto Impala al que han asistido durante una semana.


Aunque se ha tratado de actividades grupales, en todo momento se han tomado las medidas de seguridad necesarias para la prevención de cualquier tipo de riesgo ante el COVID-19. Se han realizado múltiples actividades: paseos en bici por la playa, clases de informática, yoga y natación, entre otras.

Cada día tras finalizar las actividades, el equipo de monitoras/es han compartido y acompañado a las/os Pececitos en comidas variadas que nos ofrecía el recinto de Impala.



Agradecemos finalmente la colaboración y participación en equipo de las voluntarias/os adolescentes y jóvenes, de las/os estudiantes de prácticas y del equipo en general.

También agradecemos enormemente a las familias que confían y han confiado siempre en nosotras/os en todo momento a pesar de los momentos de necesaria protección y seguridad  que atravesamos todos dentro de la comunidad global.


¡Nos vemos en Septiembre con más!




lunes, 27 de julio de 2020

ANTOINE: EXPERIENCIA DE UN VOLUNTARIADO EUROPEO EN ILÊWASI

Por Antoine Coudoux

Queridos lectores,
Antes de todo, quisiera agradeceros vuestra fidelidad y atención al blog. Mi nombre es Antoine y he sido voluntario europeo en Ilêwasi durante un período de aproximadamente 6 meses. Me gustaría aprovechar este foro que se me ofrece para dar testimonio de mi experiencia como voluntario europeo en España. Espero que mi testimonio acerca de esta experiencia brinde herramientas de reflexión a todos aquellos que deseéis participar como voluntarios o tener experiencia profesional internacional.
¿Por qué decidí ser voluntario?
A finales de 2019 decidí tomarme un año sabático para aprender más sobre proyectos europeos y participar más en la vida cívica. Además, quería aprender más sobre la cultura española. Por lo tanto, el voluntariado europeo me pareció una excelente oportunidad para alcanzar estos objetivos. Mientras navegaba por Internet, encontré el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad (aquellos interesados pueden obtener más información mediante este enlace: https://europa.eu/youth/solidarity_es).

Un anuncio me llamó la atención rápidamente: la asociación Ilêwasi estaba buscando dos voluntarios europeos para apoyar a su equipo de psicólogos y monitores en la organización de un proyecto llamado ESTAR (Emotional School Through Arts)
Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer un espacio de intercambio y diseño de herramientas que permitan a los niños, niñas y adolescentes de Castellón de la Plana, reconocer y regular sus emociones, así como mejorar sus habilidades sociales y desarrollar su sentido de empatía hacia los otros. Mi candidatura llamó la atención de Ilêwasi y tras un intercambio de correos electrónicos, pude ir a España y comenzar esta nueva aventura.


¿Cómo fue mi experiencia?

En las primeras semanas tuve la oportunidad de acompañar al equipo de Ilêwasi al congreso de voluntariado en España. Estos dos días me marcaron ya que comprendí que muy habitualmente, las asociaciones y los voluntarios están en primera línea tratando de resolver o mejorar una situación problemática. Múltiples asociaciones presentaron sus proyectos, por lo que entendí su manera de luchar contra las desigualdades, las injusticias y el calentamiento global. Fue para mí la mejor introducción posible a lo que iba a seguir.


Rápidamente entendí que mi papel como voluntario no se limitaría solo a la creación y animación de talleres para el proyecto ESTARSIlêwasi es una organización formidable a nivel humano, que invierte esfuerzos considerables en una multitud de iniciativas, todas estrecha o directamente vinculadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Detrás de esta asociación, que se describe a sí misma como un centro de investigación, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en realidad hay un equipo compuesto por personas de diversos orígenes y experiencias, que luchan para garantizar el bienestar de la población, erradicar las desigualdades y preservar la paz y el medio ambiente.

Como los ejemplos a menudo son más reveladores que los largos discursos, he aquí un pequeño resumen de las diversas iniciativas en las que tuve la oportunidad de participar:
Pececitos: este proyecto tiene como objetivo fortalecer la salud física, mental y emocional de niños, niñas y adolescentes de Castellón, a través de actividades como el refuerzo escolar, actividades deportivas, talleres sobre la nutrición y, por supuesto, el proyecto ESTARS.
SOMriure: este proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la población de Castellón sobre los ODS definidos por las Naciones Unidas y que deben alcanzar todos los países del mundo para 2030 (más información mediante este enlace: https://ilewasisomriure.blogspot.com/)
Voltea: el objetivo de este proyecto es promover el voluntariado local y europeo, y permitir que los jóvenes graduados adquieran su primera experiencia profesional internacional (más información mediante este enlace: https://www.volteavoluntariat.es/).
Estos son algunos ejemplos de la diversidad de iniciativas que lleva a cabo Ilêwasi. También debe entenderse que la gestión de estos proyectos conlleva varios tipos de conocimientos y experiencia como la contabilidad, la traducción de textos legales, la psicología infantil, la comunicación en plataformas digitales, etc. Por lo tanto, el voluntariado es una experiencia profesional en sí, que fortalece las habilidades individuales en una multitud de campos, ayudando al sentido de la iniciativa. Además, el voluntario o la voluntaria también podrá desarrollar su sentido de la adaptabilidad a las situaciones cambiantes.
¿Qué me ha aportado esta experiencia?
Mi proyecto de voluntariado ha terminado y ahora estoy evaluando las habilidades que me ha traído. Esta experiencia ha sido tan beneficiosa para mí en términos de aprendizaje que sería demasiado largo enumerarlo todo, pero para resumir muy brevemente, estas son algunas de las áreas donde he desarrollado más conocimiento: 

1.-  Inmersión cultural
Vivir en un país extranjero te permite aprender mucho sobre la historia del país o de la región. Por una parte, a nivel cultural pude experimentar las tradiciones y hábitos de la vida local, así como probar los platos locales. De esta manera, no solo pude probar mi primer carajillo sino también la paella valenciana o los churros típicamente navideños. También pude aprender mucho sobre la cultura de otros voluntarios a través de breves presentaciones sobre sus países de origen o debates. Por otra parte, a nivel lingüístico, mis intercambios con la población local, con los miembros del equipo de Ilêwasi o con los niños y las niñas, me permitieron mejorar mis habilidades en castellano. Además, pude practicar el inglés y familiarizarme con el valenciano.

2.Desarrollo personal
Seguramente es el aspecto sobre el que más aprendí; por un lado, a través del descubrimiento del voluntariado y la gestión de una asociación, pero también en todo lo que concierne al ámbito social y a la psicología infantil. Por ejemplo, pude aprender más sobre la inteligencia emocional y cómo manejar relaciones conflictivas. También, aprendí mucho sobre los ODS y las iniciativas que surgen en un intento por alcanzarlos. 




Cabe mencionar que este año fue un poco especial debido a las medidas de contención tomadas para limitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, Ilêwasi pudo reaccionar proporcionando medios digitales que permitieron continuar con las actividades del proyecto Pececitos y, por lo tanto, brindar apoyo académico, deportivo y emocional a niños, niñas y adolescentes. Así es como pude mantener contacto diario con el equipo y los niños, niñas y adolescentes a pesar del hecho de que nos quedamos encerrados durante los últimos tres meses de mi proyecto. Asimismo, pude continuar desarrollando las diferentes iniciativas digitales de la asociación de manera remota, lo cual demuestra que la experiencia de voluntariado no tiene barreras.


Conclusión
Por todas estas razones, recomendaría el voluntariado europeo a cualquiera que desee abandonar su zona de confort y abrirse a nuevas experiencias. Obtendrá experiencia profesional pero también adquirirá habilidades en múltiples campos tanto a nivel formativo como personal. Finalmente, me gustaría agradecer  al equipo de Ilewasi por haberme brindado estos momentos inolvidables y por todo el bien que hacen. 



Espero verlos a todos muy pronto.
Antoine