martes, 31 de marzo de 2020

PECECITOS. TELETRABAJANDO PERO SIN PARAR JUNTO A NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL GRAO

Por Bruno Nos

ILÊWASI tiene un proyecto muy querido: Pececitos: el proyecto “Pececitos”
busca facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social y socioeducativa de niños, niñas y adolescentes de Castelló de entre 6 y 17 años, así como realizar una labor preventiva apoyando los/as, también a sus familias y a la comunidad en que se integran para facilitar procesos para la plena incorporación social de estos niños, niñas y adolescentes. 


Todo esto se quiere conseguir mediante apoyo socioeducativo, actividades de ocio y tiempo libre, de carácter ocupacional y rehabilitador, en horario extraescolar, fines de semana y periodo vacacional para niños, niñas y adolescentes por un exceso de tiempo libre vespertino que provoca tiempo en las calles en el que se pueden dar situaciones de violencia.

Actualmente, con la situación de alarma en la que nos encontramos con la pandemia del COVID-19, nos encontramos trabajando desde casa, haciendo reuniones virtuales con el resto de personas del equipo cada día y apoyando a nuestros/as pececitos/as mediante llamadas o videollamadas para poder saber como lo están pasando y poder realizar con ellos/as algunas de las actividades y tareas que tienen para estos días.

Durante los meses anteriores a esta situación, desde que empezó este año 2020, en ILÊWASI lo empezamos con muchas ganas con todos/as nuestros/as pececitos/as.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Castelló, a la «subvención dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas» y a las donaciones privadas recibidas. continuamos  con los repasos escolares acompañando a cada uno/a de ellos/as y realizando con ellos/as sus deberes de clase, al mismo tiempo que aprendíamos cosas nuevas. Al terminar los repasos mediante algunos/as monitores y monitoras procedentes de diferentes paises del mundo, se les ha explicado cosas importantes de donde provenían, como algunos lugares importantes y sus diferentes culturas. 

Pudieron ver las diferencias entre Venezuela, Ecuador, Alemania, Paises Bajos y Francia, y de una forma diferente vieron Marruecos mediante diferentes tipos de comida que nos traía una de las monitoras para merendar. Con esto se les aproxima de forma vivencial y a través de historias reales la interculturalidad latente en la sociedad en la que todos y todas podemos convivir.

Otra de las cosas que se han realizado, un año más, con la ayuda de la asociación Reinventhadas es la entrega de regalos a cada pececito y pececita por sus hadas madrinas, a las que cada niño/a les había escrito una carta dándoles las gracias y diciéndoles el regalo que querían, decimos de nuevo ¡¡gracias!!.


Otra de las actividades con la que hemos continuado los miércoles son los
talleres emocionales, junto con la Escuelita Emocional, en la que continuamos haciendo que todos y todas sean conscientes de sus emociones, que puedan identificarlas y las puedan expresar mediante diferentes actividades que realizan de forma conjunta la mayoría de las veces, concretamente la educación no formal, el juego y el arte.

Y uno de los grandes cambios que se ha realizado a principios de este año, ha sido el deporte que se venía realizando. Con los más peques, hemos cambiado a la piscina Emilio Fabregat del Grao, en la que realizan dos días de natación a la semana, una hora cada día. 

Por otra parte algunos/as de los mayores, realizan el repaso de los deberes en un aula de la Universitat Jaume I (UJI), y luego de esto se separan en dos grupos y durante una hora, dos días a la semana realizan Padel en la zona de raquetas del Servei d'Esports (SE) de la UJI con un grupo y actividad física variada en la zona de aire libre del SE con el otro grupo.

El proyecto de acción socio-educativa también realiza meriendas tras cada repaso, además de interculturales y hechas en casa con mucho cariño, también los niños, niñas y adolescentes tras el deporte y antes del repaso escolar y la escuelita emocional toman meriendas basadas en una dieta saludable donde junto a la orientación de nuestra nutrióloga fortalecemos hábitos sanos como el tomar abundante agua, frutos secos y el consumo de frutas variadas. Por ello, María como hemos mencionado en otras publicaciones ha realizado un taller de nutrición con posterior debate de dudas y pautas sobre “cómo comer saludable y de forma accesible” dirigido a las madres y los padres.

Además, hemos estado disponibles y activos a través de nuestra asesoría jurídico-psicológica dónde hemos tratado situaciones concretas de los niños, niñas y adolescentes y sus familias de forma personalizada.


Y por último, realizamos una actividad para el proyecto europeo Run For The Good Sport, en el que  se hizo con los pececitos y pececitas pequeños/as en el parque del Pinar del Grao, unos juegos relacionados con el deporte y un gran partido de futbol en el que participamos tanto los niños/as como los monitores/as y voluntarios/as en el que todos/as nos lo pasamos genial.

Pero ahora nos toca esperar a que termine el estado de alarma y no haya riesgo de salir a la calle, y cuando todo esto termine, retomaremos todas nuestras actividades con muchas ganas y todas nuestras fuerzas para seguir adelante con el proyecto y seguir junto a nuestros/as pececitos/as cada día.


¡¡Todo saldrá bien!!















jueves, 26 de marzo de 2020

ÚLTIMO YOUTH EXCHANGE ANTES DE COVID19: RESISTANCE, LECCE 19 AL 28 DE FEBRERO DE 2020


Por Marina Garrido Padilla


¡Hola casita azul!

Es una alegría volver a contar a toda la comunidad de ilewasianas e ilewasianos del mundo un nuevo proyecto de ILÊWASI, en esta ocasión y a través de Programa Erasmus + de la Unión Europea, que permite al voluntariado participar en acciones donde compartimos conocimientos; experiencias en entidades sociales y además, desarrollar competencias trasversales en materia de educación que podremos posteriormente aplicarlas al ámbito de la formación por ejemplo en nuestro CV.
Otros aportes significativos que nos ofrece el programa es el aprendizaje intercultural, en esta ocasión con jóvenes de Bulgaria, Polonia, Grecia, Italia (anfitriones) y nuestro equipo de España: Amín, Diana, Denise, Ana, Marina, Adrián y Jana.
La temática para trabajar en este proyecto ha sido “El poder del deporte”.
Hemos trabajado temas tan sensibles e importantes para la construcción de ciudadanía en materia de Derechos Humanos como lo son: las personas refugiadas o desplazadas, la discriminación étnica y la situación en particular de los jóvenes que llegan en patera a las costas italianas.

Hemos pasado unos días estupendos llenos de actividades energizantes durante la mañana, comida al mediodía, por la tarde más actividades y durante la cena amena, llena de conversaciones en muchos idiomas… ¡Una locura! Es súper interesante todo lo que aprendes: ¿Cómo se dice buenas noches en polaco? ¿Y en búlgaro?, ¿A qué no os lo imagináis?; pues hemos aprendido a escuchar y a compartir nuevas formas de expresarnos y palabras en otras lenguas, además de nuestro querido italiano, que siempre es buena ocasión para recordar, escuchar y practicar por las mañanas aquello de: ¡Bon giorno! ¡Tutto bene!
También hemos tenido la oportunidad de participar actividades súper interesantes y emocionantes como la visita al Centro Regio para jóvenes extranjeros en la localidad de Santa Cesarea (con un partido de fútbol, danza y una fantástica merienda), la  realización de tres exposiciones temáticas de fotografías (acompañados de la mano de la organización Action Aid) sobre personas en situación de refugio las cuales nos ha conmovido el corazón y nos ha hecho continuar reflexionando sobre la importancia de la integración de las personas extranjeras que llegan a Europa. 
Una propuesta muy acertada de la organización ha sido la realización de videos (los mismos se realizaron por equipos), para que posteriormente fueran colgados en las redes sociales de Erasmus + que nos permitieron conocer a personas de la ciudad de Lecce, sus vivencias, sobretodo porque algunas de ellas eran personas en situación irregular en Italia.
A principios de semana tuvimos la oportunidad de realizar una cena intercultural donde hemos disfrutado de deliciosos manjares griegos, búlgaros, polacos, italianos y por supuesto nuestra España fantástica con su tortilla de patatas y jamón serrano…mmmm.
Se le ha dado un papel fundamental al aprendizaje sobre la resolución de conflictos, la convivencia ciudadana, los derechos fundamentales y la importancia de trabajar para seguir luchando en contra de cualquier forma de discriminación: étnica, de género, lugar de nacimiento, diversidad sexual, diversidad funcional y religión.
Hemos aprendido buenas prácticas, experimentamos el valor de la solidaridad y el intercambio y sobre todo de la importancia de pertenecer a un equipo independientemente de los antecedentes culturales, religiosos o sociales.
El trabajar mano a mano, realizar actividades y talleres con chicas y chicos con distintas vivencias, maneras de ser y de sentir y de interpretar la realidad genera un ecosistema de constante motivación, resolución de conflictos, mucho diálogo para llegar a acuerdos, salvar barreras idiomáticas apoyándonos en compañeras o compañeros en la traducción de inglés o apoyándonos en el italiano a quienes se nos daba mejor, todo ha sido un reto, pero un reto satisfactorio, porque eso hace que te esfuerces más y que entre todas las personas participantes nos hayamos apoyado mutuamente.

Por último, sólo volver a agradecer la oportunidad que nos ha dado ILÊWASI de poder participar en este programa europeo y también a la organización italiana SEYF por todo lo que hemos aprendido y disfrutado.
Ha sido increíble, cuando regresaba en el bus hacia el aeropuerto sentía cierta melancolía por marchar del país, no es la primera vez que he estado y su gente es maravillosa…

Un abrazo, en este caso virtual a nuestra querida Italia en estos duros momentos.
Un abraccio forte, forte con tutto nostro cuore.
 Bella ciao! Bella Italia!

                      

      





















jueves, 5 de marzo de 2020

VOLTEA: GRAN DÍA DE TEAM BUILDING EN PEÑÍSCOLA


Por DAYANARA JACQUELINE BRIONES VELEZ

El martes  18 de febrero estuvimos por Peñíscola en una actividad de team building (construcción de equipo) con los miembros de Ilewâsi.  El objetivo de la actividad, además de que los voluntarios conozcamos uno de los pueblos más bonitos de los alrededores de Castellón, era que todos compartiéramos tiempo juntos y nos afianzáramos como equipo. Pienso que este tipo de actividad es importante para construir lazos entre los miembros del grupo, con el objetivo de crear un clima de trabajo y cooperación sano y agradable. 
Desde mi experiencia como estudiante de Psicología, entiendo que cuando se trabaja en equipo,  esto es algo de gran importancia, ya que cuando se crean lazos de unión desde el inicio y se trabaja desde un objetivo común, siempre desde el respeto y una buena actitud hacia los demás y lo que cada uno hace y representa como voluntario, las cosas se dan de mejor manera y el trabajo resulta más eficaz, eficiente y satisfactorio. Personalmente, esta experiencia, además de agradable y divertida, me sirvió para entablar mejores relaciones con los miembros de Ilewâsi, lo que resulta para mí en una mejor comunicación con todos y una mayor sensación de pertenencia en el equipo.

Esta actividad se realizó desde el proyecto VolTea Voluntariat (Voluntariat transformador en acciò), el cual está subvencionado por la Generalitat Valenciana. En este caso, la salida se llevó a cabo con la finalidad de trabajar con los voluntarios uno de los grandes objetivos de este proyecto, el cual es facilitar la realización de un voluntariado estratégico, especialmente en jóvenes, formando para ello equipos de trabajo interculturales, fuertes, cohesionados y comprometidos con la labor del voluntariado.
Este tipo de voluntariado parte además de la idea de que el voluntariado es un intercambio donde a la vez que se comparte tiempo y dedicación sin esperar nada a cambio, los voluntarios obtienen experiencia laboral, desarrollan competencias transversales necesarias para el mundo profesional (trabajo en equipo, capacidad de gestión y planificación, resolución de problemas, etc.), y construyen una red de contactos y relaciones que a la larga les sirven a la hora de buscar un empleo. Para ello, VolTea busca reforzar cuatro facetas del voluntariado: selección, formación, intervención social y sensibilización, de manera que quede certificado y plasmada toda actividad voluntaria, a través de un documento acreditativo de la experiencia y las competencias adquiridas por la persona durante su actividad voluntaria.
SANNE WILDE
We went to Peñíscola. This was a team building activity. In Peñíscola we went for a walk to beautiful places. We walked around the streets. Then we went to a castle. I found it interesting, but I didn’t understand some things because it was in Spanish. But if I didn’t understand something, I could ask someone else what it said. The view from the castle was also beautiful. After the castle we went to a garden. There were palm trees in this garden. I liked that a lot, because I love palm trees.
After the castle and the garden, we went to Paula’s work (She is a intercultural mediator and Ilewâsi member). Then we went to a restaurant and we had a nice meal. We also took photos throughout the day. 
I thought it was a nice day with everyone.






.