Ens Complementen (EC) es un compromiso personal y profesional de ILÊWASI con las niñas, niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana, especialmente con la provincia de Castellón.
Pretende sensibilizar a la población en general y colaborar en la promoción del valor de la interculturalidad, para construir una complementariedad que permita el respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos de la convivencia evitando así toda forma de discriminación.
ILÊWASI lleva desarrollando el proyecto Ens Complementem desde 2009 siendo que cada año se amplía y adapta al contexto vivido cada año sin perder la esencia para la cual nació: Un mundo en el que todos/as nos complementamos, libre de discriminaciones y que destaca por mostrar que vivir la interculturalidad es enriquecernos.
En este momento, alineados con el marco del Plan valenciano de inclusión y cohesión social, nos introducimos de lleno en la construcción del "sentido de pertenencia". Pero que este sentido sea en las dos direcciones, de los que acogen y los que en algún momento migraron o que nacieron en nuestra Comunitat, aunque sus progenitores tengan otro origen nacional.
Aunque nuestros talleres, principalmente se dan dentro la educación formal y no formal, queremos seguir compartiendo la dinámica de compartir aspectos positivos de los países de origen de nuestras actuales vecinas y vecinos.
Por ello os empezaremos a contar aspectos culturales, desde leyendas, cuentos populares o expresiones artísticas de todos los pueblos que habitan nuestra querida ILÊWASI, para acompañar a niñas, niños y adolescentes, mientras seguimos estudiando y cuidándonos dentro de casa.
Una de las cosas que siempre comento es que soy Mochica, una de las culturas que hace parte de mi país de origen Perú. El video da una poca de información que servirá para contar una historia que me contó un amigo, pero que hasta hoy en día no sé si es verdad...
La historia se desarrolla en un lugar al que le llaman León dormido, que es una playa que tiene algo especial, un pequeño ramal de la cordillera de los Andes se introduce en el mar y durante millones de años. El mar ha ido cavando cuevas en el interior y ha sido tan poderoso que cuando llega la pleamar estalla en un rugido en lo alto de la montaña. Yo os llevaré al lugar al que va poca gente que es parecido a éste y está muy cerca a la playa León dormido, pero me tenéis que prometer guardar el secreto.
Nuestro nombre secreto.
Esta historia ocurrió un verano de campamento y los que fuimos, tendríamos entre diez y doce años, con unos monitores amigos de mi familia y el del que les voy a hablar, amaba muchísimo a los pueblos originarios de Perú y cuando visitaba algún pueblo se buscaba la vida para conversar con las personas más antiguas para recoger historias que iba escribiendo.
Ese año nos convenció para repetir una experiencia que había escuchado de una mujer sabia del pueblo. Ella le contó que dentro de la montaña se formaban unas cuevas que no se inundaban hasta las 13 horas, y si uno podía estar dentro de ellas por lo menos una hora concentrado en las olas que se escuchaban debajo. pasaba algo fantástico que llenaba de poder a las niñas y niños.
Mi amigo exploró las cuevas y sucedía tal como decía la mujer, el pasó dos horas y sucedió algo muy especial y lo fue tanto que deseó que todos los que estábamos en el campamento lo viviéramos. Escogimos el día siguiente a la luna llena; pero iríamos con nuestros rostros pintados, no quedamos tan bien como la foto, pero nos parecíamos bastante.
Foto mochicas
Yo llené de puntos mi cuerpo, y a las siete de la mañana nos introducimos a la montaña y lentamente fuimos ascendiendo por el interior y encontramos las famosas cuevas y en ellas quedaban restos como si en algún momento hubieran estado pintadas. Pusimos las mantas y nos tumbamos, nos empezamos a adormecer escuchando muy abajo las olas que rompían dentro de la montaña muy suavemente.
No sé en qué momento empecé a soñar, o fui alucinando a partir de las historias que nos contó mi amigo la noche anterior, con esa luna llena tan intensa y nosotros alrededor de la fogata.
En el sueño, estaban todos mis compañeros del campamento y danzábamos, como aparece en la imagen, hasta que caímos rendidos y empecé a sentir como una voz, que empezó a explicarme que el nombre es lo más importante en la vida. Porque si es el tuyo siempre te acordarás de quién eres y con ello de lo que te hace feliz de verdad. Así que nos dijo que escucháramos a nuestro corazón que allí estaría nuestro nombre.
Nuestro amigo nos despertó a las 10 de la mañana, para tener tiempo de salir de la montaña, no podíamos salir por donde habíamos entrado, era un poco escarpado y cuando salíamos sentíamos al mar cada vez más cerca. Salimos por la parte alta de la montaña, el sol nos pegaba en el rostro, el mar empezó a salir por un orificio en la parte alta como un bufido.
Nadie contó su secreto, mi amigo, el de la historia hoy es un gran antropólogo, y yo cuando a veces necesito un poco de energía adicional me llamo por mi nombre secreto.
Versión libre y adaptada de relatos orales de los valles de la costa norte de Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario