martes, 28 de abril de 2020

PECECITAS/OS VIRTUALES EN TIEMPOS DE COVID 19

Por Adrià Saura 




Desde que el pasado 13 de marzo se decretó el estado de alarma en España Ilewasi ha seguido impartiendo las clases de apoyo socio-educativo a las niñas, niños y adolescentes beneficiarias/os del proyecto Pececitas/os. 

Para poder llevarlo a cabo, inicialmente todos los miembros del equipo de Ilêwasi  nos reunimos vía videoconferencia para debatir y tomar decisiones acerca de cuál era la manera más útil para los niños de seguir impartiendo las clases de apoyo socio-educativo. De estas reuniones se decidió que cada alumna/o menor de 11 años recibiría una clase individual de una hora, un mínimo de dos veces a la semana, mediante una videoconferencia, por lo que se organizó un grupo formado por voluntarios/as y estudiantes prácticums de diversas disciplinas, con la finalidad de realizar los deberes del colegio y hacer algún tipo de actividad lúdico-educativa.  Por ello hemos estado en contacto directo con Servicios Sociales y diversos centros educativos, ya que trabajamos en coordinación con estos. 

Respecto a las/os adolescentes se decidió que todos los martes y los jueves de 16:30 a 17:30 se realice mediante videoconferencias y el chat de WhatsApp ciertas clases online. Para ello se cuenta con 3 monitoras/es, uno se encarga de las asignaturas relacionadas con ciencias mientras que otra de las asignaturas relacionadas con las letras. Durante estas clases por un lado se realizan los deberes del instituto y por otro se les da material didáctico a aquellos que no tengan deberes del instituto. El equipo de Ilêwasi además está haciendo un seguimiento en las diferentes webs de los institutos para hacer una revisión de todo el material que cuelgan los profesores y de esta manera facilitar que las/os niña/os no se les olvide nada, ya que para ellos está siendo una adaptación al mundo tecnológico muy rápida y en ocasiones existe mayores necesidades de aprender sobre las TICS, debido a la falta de experiencia en el campo de la informática.
 
Por otro lado, el equipo de Ilêwasi se puso en contacto con compañías de internet con el fin de que todos los niños y adolescentes tuvieran internet en su casa para poder seguir las clases de repaso on-line, para ver la posibilidad de esta manera de aumentar la cantidad de internet contratado a aquellos que les hiciera falta.


Por último, el equipo de monitores/as y los equipos de los diversos proyectos de Ilêwasi se reúne todas las semanas mediante videoconferencia para tratar temas de cómo están yendo las clases, qué cosas podemos mejorar y para intentar poner en práctica nuevas ideas para mejorar la didáctica que estamos utilizando. Actualmente estamos poniendo marcha la creación de un grupo virtual con los pececitas/os para la realización de las actividades de la Escuelita Emocional.

¡Os seguiremos contando!







No hay comentarios:

Publicar un comentario