miércoles, 29 de abril de 2020

ENS COMPLEMENTEM NOS TRAE UNA LEYENDA DE XODOS PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


Por Bruno Nós


Ens Complementem, es el proyecto intercultural de ILÊWASI que pretende compartir los aspectos positivos de todos los lugares del mundo, especialmente para las niñas, niños y adolescentes. Hoy les traemos una leyenda de Xodos (Castelló)

LA LEYENDA DE “EL BOU D'OR”



Cuenta una antigua leyenda del pueblo de Xodos, en el interior de Castelló, en la falda del “Gigante de Piedra” conocido como el Penyagolosa, que cuando los musulmanes, que ocupaban estas tierras desde hacía varios siglos, tuvieron que abandonarlas por el avance cristiano, escondieron los objetos de valor que no podían llevarse con ellos, pues pensaban que tiempo después regresarían para recuperarlos.

Uno de los lugares que eligieron para esconderlos fue “La Cueva de la Roca de l'Àguila”, situada en las montañas cercanas del pueblo. Y en un escondrijo de la misma los enterraron. Para mayor seguridad encantaron a un joven príncipe bajo la forma de un toro para que fuese el guardián. Así, cuando ellos regresasen desharían el encantamiento y recuperarían sus tesoros.
Xodos (Foto: www.escapadarural.com)

Como la vuelta de los musulmanes a las que habían sido sus tierras se alargaba mucho en el tiempo, la gente que vivía en la zona intentó sin éxito romper el encantamiento cumpliendo una serie de condiciones, pero, a día de hoy, aún no se ha conseguido encontrar estos tesoros. 
En Xodos siguen contando que el tesoro sigue a buen recaudo esperando a la valiente persona que lo recupere enfrentándose al temible toro que lo protege. Aseguran que aún se escuchan los bramidos que se escapan de la cueva en las noches de tormenta.

Según la leyenda, si se quiere encontrar este tesoro, se debe entrar en la cueva la misma noche de San Juan antes de la media noche, llevando una aguja de coser sacos bien afilada. En el momento en el que se entre en la cueva, el toro atacará y en ese momento se debe clavar la aguja que se lleva como arma, en el lomo del animal. En ese mismo instante, el toro se convertirá en una estatua de oro puro. Pero esto no es todo, quien consiga llegar a este punto deberá cargar con el toro de oro macizo hasta la salida de la misma cueva sin mirar atrás en ningún momento. Si consigues hacer toda esta serie de cosas, “el bou d'or” será completamente tuyo y podrás buscar el resto de los tesoros que se escondieron. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario