jueves, 7 de mayo de 2020

ENS COMPLEMENTEM: DESDE FRANCIA UNA TRADICIÓN QUE CONTAR A NIÑAS Y NIÑOS: LA MUGUETE DEL 1 DE MAYO

 Por Antoine Coudoux




1 de mayo en Francia: Día del Trabajo, pero también el día en que ofrecemos “muguete”

Además de ser el Día Internacional de los trabajadores, en Francia el 1 de mayo también se celebra la "fiesta del muguete". Cada año, los puestos que ocupan individuos y exhiben ramos de muguete, florecen a lo largo de las carreteras o en las ciudades francesas. La tradición dicta que debemos ofrecer estas flores a nuestros seres queridos en esta fecha señalada.

¿Pero sabias que esta costumbre se remonta a la antigua Roma?

Raíces que se remontan a la antigüedad
La historia de esta costumbre tiene un largo recorrido histórico.

En la antigua Roma, la floración ya se celebraba a fines de abril y principios de mayo. Los celtas tuvieron una fiesta similar, Beltaine, que marcaba el paso de la estación fría a la estación cálida. 
Varias anécdotas históricas remontan la tradición a la época de Carlos IX. El 1 de mayo de 1560, se dice que se le había ofrecido al rey un toque de muguete durante una visita al Dauphiné. 
Según parece ser, el rey aprecio tanto el gesto que decidió aprovechar esta idea para ofrecer, cada primavera, una ramita de muguete a las damas de la corte. Aunque es difícil de verificar, este episodio a menudo se relata en historias sobre Carlos IX, como la novela Charly 9, de Jean Teulé, publicada en 2011.
Durante la Revolución francesa, el muguete está vinculado no al 1 de mayo sino al "día republicano" del 7 de Floréal (26 de abril) en el calendario Fabre d'Eglantine. Es la zarzarrosa la flor que estará asociada al 1 de mayo, así como con los trabajadores durante mucho tiempo.
Cien años después, con motivo de la primera celebración del Día Internacional de los trabajadores en 1889, los manifestantes lucieron un triángulo rojo que fue rápidamente reemplazado por una zarzarrosa. Esto simbolizó en parte un homenaje a Fabre d’Eglantine.
La flor se cultiva ampliamente en el norte de Francia, donde tienen lugar grandes reuniones de trabajadores. Uno de estos encuentros que tuvo lugar el 1 de mayo de 1891 en Fourmies, fue reprimido violentamente, dejando nueve muertos y treinta y cinco heridos entre los manifestantes. La zarzarrosa roja también simboliza este derramamiento de sangre.
Un retorno al muguete a finales del siglo XIX.
Mientras tanto, el muguete volvió a estar de moda a fines de 1800. Se dice que el cantante Félix Mayol recibió uno de su amiga parisina Jenny Cook en 1895 y lo exhibió en el reverso de su chaqueta cuando se estrenó en Escena en el concierto de París. Como la actuación fue un éxito, conservó su ramita de muguete, lo que habría ayudado a revivir la costumbre, según relatan sus biógrafos.
Los grandes modistos franceses también contribuyeron a avivar el interés al mismo tiempo ofreciendo ramitas de muguete a sus empleados y clientes. Christian Dior hizo de la flor el emblema de su marca.
Pero no fue hasta 1941, bajo mariscal Pétain, que el muguete se asoció oficialmente con el "día del trabajo y la armonía social" establecido por el jefe del régimen de Vichy. De hecho, esta último prefirió la flor blanca a la zarzarrosa roja, al considerar la última demasiado estrechamente ligada al comunismo para su gusto.

Una flor de mayo para nuestras niñas, niños y adolescentes





No hay comentarios:

Publicar un comentario