martes, 31 de mayo de 2022

NOTHING TO DECLARE: DE NUEVO UN GRAN YOUTH EXCHANGE EN ALEZIO (ITALIA)

 Por Bruno Nos




Del 30 de marzo al 7 de abril estuvimos en un proyecto ERASMUS+, un youth exchange en Italia, cerca de Lecce, en un pueblecito llamado Alezio.

Estuvimos allí con el proyecto “NOTHING TO DECLARE” organizado por la asociación SEYF (South Europe Youth Forum), para tratar la temática de la discriminación hacia personas inmigrantes, temática muy presente en nuestro país también.

 

En el proyecto participamos 8 personas en el equipo español: Alba, Andrea, Anca, Bruno, Carlos, Fernando, Jesús y Nacho. Vino gente de muchos países diferentes. De Bulgaria, España, Grecia, Italia y Polonia . En total éramos unas 40 personas, a las que conocimos durante todos esos días. Hicimos buenas amistades y hablamos de muchísimas cosas tanto en las actividades organizadas, como en los descansos y en nuestro tiempo libre.




Los primeros días hicimos muchas actividades para fomentar la cohesión del gran grupo e ir conociéndonos más todos y todas. Y más adelante fuimos trabajando con diferentes grupos para aprender y realizar una campaña mediática para redes sociales y poder compartir los diferentes vídeo, publicaciones e historias de instagram en contra de la discriminación y dando información a la gente sobre estos temas.




 De lo que más nos gustó fue las actividades y los roles que tuvimos que hacer cada una/o en temas de entender a otras personas y como mejorar, nos gustó el hecho de poder ver cosas desde otra perspectiva y a entender diferentes culturas, el poder conocer nuevas culturas y su gente fue una de las cosas que más nos gustó ya que pudimos entender de dónde venían.




Algunos días los aprovechamos para realizar un poco de turismo, un día visitamos el pueblo de Gallipoli, que nos recordó un poco a nuestra Peñíscola, ya que tiene una zona con una pequeña península con acantilados a todo su alrededor y amurallada, con muchas callejuelas estrechas muy bonitas y vistas al mar impresionantes. Otro de los días pudimos visitar la ciudad de Lecce, con un casco histórico precioso, con sus enormes plazas, museos, arcos y edificios históricos.



Al final, como siempre, llegaron las despedidas y la tristeza de separarnos de la gente que acabábamos de conocer, pero con la que se había creado lazos especiales, pero siempre ganamos contactos nuevos por toda Europa para poder volver a contactar si viajamos al país que sea y volvernos a ver.










martes, 24 de mayo de 2022

IN-CLUSIVE: UN INOLVIDABLE TRAINING COURSE EN RUMANÍA CON A4ACTION

Por Bruno Nos Segura




Bruno, Tabby, Razvan y Zika 


Esta vez nos aventuramos en un nuevo proyecto de ERASMUS+, un training course en Rumanía, cerca de Predeal, un zona de montaña muy bonita y verde con muchos riachuelos y fauna salvaje como osos.

Estuvimos allí con el proyecto “IN-CLUSIVE” organizado por la asociación A4ACTION, para tratar la temática de las personas con menos oportunidades, lo que nos podría ayudar mucho en el trabajo en ILÊWASI aprendiendo nuevas actividades y metodologías de trabajo con nuestras niñas, niños y adolescentes.

 

En el proyecto participamos 4 personas en el equipo español: Bruno, Tabby, Razvan y Zika. Vino gente de muchos países diferentes. De España, Grecia, Portugal, Italia, Rumanía, Austria y Polonia. En total éramos 24 personas, a las que conocimos poco a poco durante toda la semana que estuvimos allí. Forjamos buenas relaciones y hablamos casi de cualquier tema imaginable tanto en las actividades organizadas, como en los descansos y en nuestro tiempo libre.




Realizamos muchas actividades los primeros días para fomentar la cohesión de todo el grupo y conocernos un poco mejor. Y más adelante trabajamos con diferentes grupos para aprender y organizar diferentes actividades sobre educación no formal. Aprendimos mucho sobre la pirámide del odio y muchas cosas más.

 

Uno de los días de la semana lo aprovechamos para realizar un poco de turismo, visitamos el famoso castillo de Drácula, acordándonos de tantas historias de vampiros entre las penumbras y rincones del castillo y de sus maravillosos jardines. Y también la ciudad de Brasov, en la que vimos su enorme iglesia negra, la calle más estrecha de todo Europa y subimos en telecabina para admirar la ciudad desde lo alto con unas vistas espectaculares.



 

Al final de la semana llegaron las despedidas y la tristeza de no saber si volveremos a ver a tanta gente, pero siempre nos queda una pequeña esperanza de volver a viajar por diferentes países de Europa y poder volvernos a encontrar con personas tan maravillosas.





Por Razvan Ludusan


La experiencia del Erasmus+ ofrece una gran cantidad de posibilidades, desde las actividades alrededor de la educación no formal como la cercanía que transmitían los distintos participantes. 


A su vez, las pedagogías impartidas ofrecen una nueva perspectiva a la hora de la intervención social.





By Bich Viet Anh Nguyen and Zauresh Tanatarova

 

During the training course that revolved around the topic of Inclusion in Predeal, Romania, we were exploring and encouraged to apply various creativity-based non-formal education tools on our activities and potentially future projects with young people. These tools included but were not limited to Forum theatre, Photo voice, Living library, Labyrinth theatre, etc. and myriad other games and activities. 



The activities were not only fun but also challenging as the topic of Inclusion dealt with more deep-rooted problems such as discriminations on migrants, on people with disabilities, people of other religions, or people from less favorable background, and through the participation in these activities, we were constantly pushed to question our own perception of the above mentioned, as well as to step out of our comfort zone to see life from others’ perspective, even to admit that we were somewhat not aware enough of the hardships for those around. The course facilitators had much experience and great training skills that help us make the most of our potential. Being amid an open, safe and empathetic environment of the course, surrounded by kind and like-minded youth workers, we felt lucky to be able to experience such a great learning opportunity and build a family with them.



The intercultural presentations from different countries also shed light on a lot of stereotypes people generally have about people from another land. They also taught us to appreciate and respect their cultures, values and avoid cultural appropriation in a world where information is often distorted and manipulated.


¡¡Great experience!!













 

martes, 10 de mayo de 2022

Suitcase of my life (Maleta de mi vida), Nuestro proyecto intergeneracional más dulce y emotivo... ¡¡¡Nuestras maletas están rodando!!!

 Por Lizandra Carvajal


Arriba: en el Ayuntamiento de Almassora, junto a la Concejal de Servicios Sociales y el artista Pere Ribera
Abajo: En ela UJI con la Vicerrectora d'Estudiantat i Compromis Social y representantes de los partners


Desde ILÊWASI no hemos embarcado en esta magnífica y desafiante aventura sobre educación intergeneracional que ha sido nuestro proyecto Suitcase of my life. Amparada en los principios de partenariado impulsados desde la Unión Europea, esta iniciativa está financiada por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea y en él participan organizaciones provenientes de Alemania (Gemeinsam leben und lernen in Europa), Chipre (S.E.A.L. CYPRUS), Norte de Macedonia (Multikultura) y España (ILÊWASI – Centro de investigación, promoción y defensa de los derechos de la niños, niñas y adolescentes).

                                                         


Suitcase of my life es un proyecto que apuesta por el diálogo intergeneracional potenciado a través de la creatividad artística. De esta forma buscamos fomentar el entendimiento mutuo y el aprendizaje intergeneracional entre jóvenes y seniors en nuestras comunidades, como la base de la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. 



El arte ha sido el leitmotiv de esta charla que se ha tejido de forma habitual entre los participantes del proyecto, todos vibrantes de ansías y con la expectación del reencuentro de cada jueves en Almassora, gracias al apoyo del área de Servicios Sociales de este Ayuntamiento a través de la oficina Pangea y su técnica Rosana Astasio. Hemos creado más que maletas de nuestras vidas, hemos tejido nuevas e infinitas redes de alegría y comprensión entre todos los que han sido tocados por esta magia contagiosa que emanaba de cada una de nuestras sesiones.


Hemos devenido en artistas pintores, paisajistas, ceramistas, hacedores de recuerdos, fotógrafos y hasta restauradores de maletas. Al principio de nuestros encuentros reinaba la timidez del descubrimiento, pero luego todo cambió y nuestros participantes comenzaron a disfrutar de la alegría desbocada del reencuentro donde se forjaban planes y actividades para el futuro.


Estos talleres para descubrir el arte y sus potencialidades y por supuesto, el artista que todos llevamos dentro, no hubieran sido posibles sin el apoyo del gran artista Pere Rivera que se unió a nosotros y se convirtió en fuente de sabiduría y buenas prácticas. Con él aprendimos a hacer collage, a dibujar, a pintar, a modelar cerámica y sobre todo a reconocernos a nosotros mismos y a expresarlo a través de trazos, colores y siluetas para que los demás fueran capaces de leer y compartir todo nuestro saber y experiencias.


                                    

                                     Nuestro artista Pere Ribera junto a una de las jóvenes

Luego de varias jornadas de trabajo continúo, finalmente llegó el momento y la primera parada de nuestra exposición itinerante tuvo lugar en el Universitat Jaume I, en abril de este año. Para la inauguración de la muestra contamos con la Vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez Moya quien pronunció las palabras de apertura y recorrió la exposición con especial interés en todas las historias que contaban nuestras maletas. Para que este sueño se hiciera realidad, necesitamos del trabajo de todo el equipo ilêwasiano que dedicó jornadas enteras para organizar y preparar todos los detalles que reclamaba un esfuerzo como este. 


Nuestra expo con las maletas repletas de arte y recuerdos en la Universitat Jaume I (UJI)

En medio de este fragor, acogimos una Transnational Meeting del proyecto donde recibimos la visita de los otros miembros del consorcio en Castelló, durante los días 26 y 27 de abril. Un momento necesario e indispensable para el proyecto donde evaluamos todo lo que habíamos hecho y tomamos importantes decisiones en cuanto a nuestros próximos pasos. Nuevos talleres artísticos, un training sobre cómo implementar proyectos que apuesten por el arte y la intergeneracionalidad, vídeos tutoriales de contenido artístico, la guía de la muestra expositiva itinerante y el desarrollo de nuestra exposición virtual, son algunas de las actividades que hemos de acometer en los próximos meses. 

Transnational Meeting con los partners en el Menador. 

A lo largo de estos meses, participantes y miembros del equipo hemos sentido el influjo energizante que ha emanado en todo momento de nuestras sesiones. Y es que, para nosotros, el fin principal no ha sido convertirnos en Picasso, Goya o en maestros de la arcilla, sino crear puentes y sinergias entre las dos generaciones, servir de impulso, de motivación y luego dejar que tome vida propia en nuestras maletas, e incluso a veces fuera de ellas. 


Desde ILÊWASI nuestra mayor aspiración está enfocada en inspirar a jóvenes y seniors para que apuesten junto a nosotros por la comprensión, el entendimiento mutuo y una sociedad justa e inclusiva con todos y todas y para todos y todas.

¡¡¡Continuamos con nuestro viaje y las próximas paradas nos traerán sorpresas muy especiales!!!