jueves, 2 de junio de 2022

II Congreso del Foro Iberoamericano por la Paz “Educación y Arte”, en diálogo con la Filosofía con niños y niñas”, ¡Seguimos sumando más brazos para construir la paz!

Por Lizandra Carvajal



Durante los días 25 y 26 de mayo de 2022 nuevamente nos dimos cita, en modalidad virtual, para la celebración del II Congreso del Foro Iberoamericano por la Paz “Educación y Arte”, en diálogo con la Filosofía con niños y niñas. El encuentro fue auspiciado por el Foro Iberoamericano por la Paz, a través de la Alianza Iberoamericana por la Paz, en coordinación con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá (Colombia), ILÊWASI- Centro de investigación, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la Universitat Jaume I.

Como ya se está haciendo habitual, cada año nos reunimos para debatir sobre las problemáticas relacionadas con la paz en la región iberoamericana, en un espacio de diálogo que cada vez se hace más necesario para impulsar la transformación social y ciudadana en cada una de las naciones que la componen. Esta vez el hilo conductor estuvo centrado en el vínculo entre educación, arte y culturas de paz, así como la filosofía con niños y niñas. Para ello fueron convocados a participar estudiantes de grado y postgrado, activistas, miembros de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales de los diferentes países que conforman la región.

Nuestra compañera Anca Rotila presentó una de las ponencias

El encuentro fue precedido por intensas jornadas de trabajo y de intercambio entre las diferentes entidades que participaron en la organización del mismo, desde Colombia, Argentina y España. Este año se trató de una convocatoria muy esperada por los participantes de nuestras primeras jornadas en junio de 2021 y ello reportó un récord de participación de 226 inscritos y numerosas comunicaciones. Entre ellos se pueden encontrar participantes provenientes de Argentina, Colombia, España, Bolivia, Chile, México, Perú, Costa Rica, Ecuador, y Cuba, a los que se sumaron otras naciones como Estados Unidos, Líbano, Rumanía y República Checa. Del mismo modo, se apreció una significativa participación de personas provenientes de centros de estudios y universidades del espacio iberoamericano, así como de asociaciones y organismos regionales e internacionales vinculados a la promoción y defensa de los derechos humanos y la construcción de culturas de paz.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Doña Ana María Piñeros Ricardo, Rectora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas; Eva Camacho Cuena, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universitat Jaume I, Angelo Cardona, co-presidente de la Alianza Iberoamericana por la Paz (AIPP) y la directora de proyectos de ILÊWASI, Mª Paz Ramos Martín.


El congreso, organizado en dos jornadas, contó con el apoyo desde la Fundación Juan N. Corpas de Adriana Guerrero, compañera y amiga que ha podido compartir trabajo presencial desde Castellón y posteriormente desde Colombia, desde la Alianza  también de Teresa Barrios y de ILÊWASI  con Lizandra Carvajal y Lidón Beltrán.


El congreso ha contado con conferencias de reconocidas figuras del espacio académico iberoamericano dedicadas a la educación y la paz, así como varios conversatorios sobre el tratamiento de la paz en las universidades y la educación para la paz en contextos no formales e informales. También se realizaron mesas redondas vinculadas con la educación para la paz con niñas, niños y adolescentes, y arte para la paz. De igual forma, se dedicó un espacio para la realización de mesas de trabajo, donde los participantes pasaron del modo pasivo de recepción de conocimientos a la acción en positivo, al participar en el trabajo con la Declaración por la paz de Castellón de nuestro anterior encuentro, proponiendo nuevas aristas y áreas de acción desde la educación.

Nuestra compañera Mª Paz Ramos también participó con una ponencia

Como cierre esperado, se dio la conferencia de Sonia Paris, Directora de la Cátedra UNESCO de Estudios para la Paz y se procedió a la lectura nuevamente a la Declaración de Castellón por la Paz, bajo un coro en el que retumbaban las voces de la región iberoamericana en un poderoso llamado a la paz dirigido a todo el planeta.

Bajos estos excelentes augurios, los esperamos a todos y todas el próximo año en una nueva edición de nuestro Congreso del Foro Iberoamericano por la paz para seguir apostando por la construcción de las culturas de paz como un referente obligatorio y necesario para la transformación ciudadana, apoyado en el respeto y el diálogo como bases para la resolución de conflictos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario